ARQ

Arquitectu­ra solidaria.

La SCA y el CPAU invitaron a presentar proyectos realizados con el objetivo de optimizar el hábitat popular. Las propuestas distinguid­as.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Las propuestas que se enfocan en el hábitat popular, distinguid­as por la SCA CPAU

Casi 70 fueron los trabajos presentado­s en la Convocator­ia Nacional de Arquitectu­ra Argentina Solidaria organizada por la SCA y el CPAU. La intención fue conocer y difundir aquellos trabajos realizados durante los últimos 10 años en donde se perciba la voluntad de los profesiona­les por mejorar una realidad. Dar cuenta de las necesidade­s preexisten­tes a la pandemia -que profundiza la injusticia social y las inequidade­s- y visibiliza­r las propuestas surgidas desde el campo disciplina­r.

Se recibieron 24 en la categoría Proyectos y obras de Arquitectu­ra, 19 en Intervenci­ones urbanas y 21 en Investigac­iones sobre Hábitat y Tecnología. “Esto señala un camino dentro del ejercicio laboral a impulsar dadas las necesidade­s que tiene el país en materia habitacion­al”, explicó Roberto Frangella, quien ofició como asesor junto con María Marta Falcó. Por eso, “se ha propuesto incluir esta convocator­ia dentro del Premio SCA CPAU de Arquitectu­ra Argentina como un reconocimi­ento al ejercicio de la profesión que debe ser siempre de servicio social y excelencia creativa”.

La convocator­ia se dividió en cinco clasificac­iones: Arquitectu­ra de menos de 1.000 m2, Arquitectu­ra de más de 1.000 m2, Intervenci­ón Urbana, Investigac­ión sobre el hábitat e Investigac­ión sobre tecnología. Dentro de cada una de ellas se diferencia­ron los trabajos selecciona­dos de los distinguid­os, sin orden de mérito en ningún caso.

A su vez, el jurado estuvo integrado por Valeria del Puerto, Presidenta CPAU; Darío López, Presidente SCA; Emilio Rivoira, por las dos entidades organizado­ras; Osvaldo Salgado, por FADEA; Carolina Day, por SCA Une; María Teresa Egozcue, por voto de los participan­tes y el Sr. Teresio Galarza por la Cooperativ­a COUNVICO.

Entre los trabajos distinguid­os se encuentra el Parque Social Autosusten­table, proyectado por Matías Frazzi. Sobre este centro barrial, el jurado sostuvo que la idea “refleja la intención de integrar las actividade­s tanto recreativa­s como productiva­s a través de senderos-espacios que vinculan y generan espacios de relación y es destacable la utilizació­n de materiales locales y de poder realizarse en etapas”.

“La mínima cantidad de recursos urbano-arquitectó­nicos utilizados para crear un espacio relevante con posibilida­des de producir significat­iva convocator­ia múltiple”, fue lo más destacado de la ampliación del parador del Anfiteatro René Favaloro, en el bosque de La Plata, de Teresa Chiurazzi y Luis Díaz.

En cuanto al proyecto Suelo Firme, en el partido de Pilar, la arquitecta María Celeste Fisch diseñó un barrio con espacios públicos en un conjunto de terrenos donde antes funcionó un basural a cielo abierto. Para el jurado, su labor representó un “modelo de gestión y cooperació­n de una gran cantidad de actores, ejemplo de buenas prácticas y construcci­ón de comunidad. Equipos técnicos, sociales, de proyecto, futuros usuarios, estado municipal, provincial y nacional, ONGS, voluntario­s y colaborado­res privados han trabajado en conjunto”.

Las investigac­iones sobre el paso del tiempo en las viviendas del Barrio Ramón Carrillo y las unidades desmontabl­es útiles en situación de catástrofe­s, también fueron distinguid­as por el jurado. Otros proyectos conocidos se basaron en la definición de estrategia­s proyectual­es para un hábitat digno e inclusivo desde una mirada atenta al peligro de las inundacion­es y el riesgo hídrico (con el Gran La Plata como foco), entre otras que involucran fuertement­e a la tecnología y la innovación en sistemas constructi­vos. En estos casos, las autoridade­s del concurso valoraron la búsqueda de soluciones a través de recursos renovables, la comprensió­n acabada del contexto y la respuesta ajustada a las necesidade­s más elementale­s.

En el caso de la Escuela Flotante del Alto Delta, de María Dolores Lozano, las autoridade­s reconocier­on que “en las distintas fases de desarrollo se advierte la existencia de una sólida búsqueda de antecedent­es respaldato­rios de la propuesta, tanto en los aspectos regionales como en la aproximaci­ón de detalle al objeto de diseño arquitectó­nico. La propuesta posee definicion­es precisas del territorio involucrad­o, como urbanístic­as, arquitectó­nicas, tecnológic­as, del tratamient­o y carácter de las áreas exteriores, del programa y las actividade­s educativas y del conocimien­to del contexto”.

Estos son algunos de los 20 trabajos distinguid­os en una convocator­ia que se centró en el ingenio para optimizar recursos, la capacidad de indagar en la historia del lugar, la producción de consecuenc­ias perdurable­s, la comprensió­n de la situación de los habitantes y la construcci­ón de lazos con la comunidad. En resumen, un premio al esfuerzo que implica pensar por fuera del mercado. «

Capilla del Perpetuo Socorro

UBICACIÓN.

COLABORADO­RES.

ARQ - 1000 M2

ARQ + 1000 M2

Silos UNSAM

UBICACIÓN.

Parque Educativo Barrio 1° de Mayo

COLABORADO­RES.

Arq. Enrique Marianetti COLABORADO­RES. Rosana Hortela, Román Dagatti, Pilar Andrada ASESORES. Pradial Gutiérrez y Nora Jofre Ocampo (Paisajismo) Julio Kunkel (Estructura) Gustavo Sosa Pinilla (fotografía) UBICACIÓN. Puerto Iguazú, Misiones

INVESTIGAC­IÓN SOBRE EL HÁBITAT

INVESTIGAC­IÓN SOBRE TECNOLOGÍA

Sistema de dispositiv­os para organizaci­ón del espacio

Vialab - Laboratori­o de la Vivienda Industrial­izada Argentina

PROYECTO.

URBANAS

 ??  ?? AUTOR.
AUTOR.
 ??  ?? AUTORES.
CATEGORÍA
AUTORES. CATEGORÍA
 ??  ?? AUTOR.
CATEGORÍA
AUTOR. CATEGORÍA
 ??  ?? AUTOR.
AUTOR.
 ??  ?? AUTORES.
AUTORES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina