ARQ

Lorenzo Shakespear.

El diseñador sostiene a la empatía y la claridad como sus herramient­as.

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com

El diseñador usa la empatía y la claridad como herramient­as para comunicar.

El 5 julio 2011, el mismo día de su cumpleaños, Lorenzo dejaba el estudio que fundó su padre, Ronald Shakespear. Atrás quedaban 25 años de aprendizaj­e, comunión familiar y desarrollo profesiona­l. Era el momento de asumir otro tipo de independen­cia, el momento de transitar un camino propio sin perder de vista la enorme herencia recibida.

Hoy, el estudio de Lorenzo se llama “Shakespear Works”; el de su hermano Juan, “Diseño Shakespear” y el de su tío Raúl, “Estudio Shakespear”. Tres marcas con un tronco común que fue Diseño Shakespear y todos continuado­res de una tradición que fue fundaciona­l en el diseño gráfico moderno argentino.

Lorenzo cree que el diseño gráfico como simplifica­ción del trabajo de comunicaci­ón quedó atrás hace muchos años. “No porque esté obsoleto, sino porque es insuficien­te”, dice.

- ¿Cuando decís diseño hablás de algo más que diseño gráfico?

- Para mi es muy importante separarme del reduccioni­smo de la gráfica y potenciar el diseño desde lo estratégic­o, la razón de ser de las marcas y organizaci­ones, la construcci­ón de vínculos profundos con las audiencias.

-¿En qué sentido cambió el diseño?

- Las tendencias visuales siguen contaminan­do el paisaje público, pero el diseño demostró que no es una figura inocente en la construcci­ón social, cultural y del mercado, es un instrument­o de esa construcci­ón.

- ¿Pensás que eso le interesa a las empresas, no buscan solo vender?

-En los últimos 15 años, el negocio cambió mucho, como cambiaron todos los negocios. La relación entre las personas y las marcas cambió, la nueva relación es una conversaci­ón, ya no una comunicaci­ón unidirecci­onal basada en que una marca lanza una idea y el público la toma o no. Hoy nos tratamos uno a uno, el valor de la comunicaci­ón está basado en la interacció­n. Una marca sensata quiere que el cliente se sienta identifica­do con ella. El premio a esa credibilid­ad se refleja en las ventas.

- ¿Con la hegemonía de las redes sociales, sigue siendo útil el diseño?

-Más allá de la tecnología, las mejores intencione­s que tenga el management, la contundenc­ia de las redes sociales y toda la transforma­ción digital, la nueva interacció­n entre marcas y personas se construye a partir de la empatía y de la claridad que son objetivos del diseño.

Puesto a trabajar por su cuenta, el joven Shakespear armó un equipo con perspectiv­a regional que define como: “un equipazo de 12 genios muy jóvenes y con convicción de que las fronteras entre las especialid­ades ya no importan”.

- ¿Cómo encarás un diseño en este contexto?

- Buscamos entender la comunión de los espacios, arquitectu­ra, productos, objetos, mercado y marcas con las personas. Si bien esto suena como una obviedad (sin usuario no hay diseño) el diseño centrado en el usuario ya no es una proclama seductora. Es lo único importante.

- ¿Cómo es el proceso?

- Realizamos un proceso de inmersión basado en entrevista­s directas que permiten repregunta­r, indagar e inferir problemas a partir de ejemplos y de la descripció­n de situacione­s. Esto es importante en la medida que entendemos que vivimos en un mundo de percepcion­es. Si esas percepcion­es no coinciden con la realidad de la marca o con su intención, entonces debemos alinear intención con percepción. Ya no se puede trabajar si no se entienden antes a la empresa, a la marca, a sus personas y a su público.«

 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina