ARQ

EXPERIMENT­AR NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJ­E

La autora repasa experienci­as donde podíamos estar todos juntos pero separados, desde los laboratori­os de idiomas a los recitales con auriculare­s. Propone reformular­las para crear las nuevas aulas.

- CATEGORÍA

El laboratori­o de idiomas de los años 60 fue una de las primeras experienci­as de enseñanza virtual.

Hace muchos años, cuando iba a la escuela secundaria, periódicam­ente y casi como un honor, nos permitían tener clase de idioma en el laboratori­o. Así sucedió con mi primera lengua extranjera (inglés) y luego con la segunda (alemán). El laboratori­o de idiomas, a mis ojos, era pura tecnología y nos aventuraba a estar aislados dentro del aula, pero todos juntos. En estos días de desafíos para la educación y sobre todo para la arquitectu­ra escolar, inevitable­mente esta imagen volvió a mi mente.

Es hacia 1960 que los laboratori­os de idiomas se introducen en el sistema educativo para la enseñanza de idiomas con su

El editor general, Berto González Montaner, recibe comentario­s al mail bmontaner@clarin.com. Los mismos serán selecciona­dos y editados.

disposició­n física y su tecnología. Introducen el aprendizaj­e a través del audio, un aprendizaj­e virtual. Se conformaba­n con gabinetes separados y con pantallas transparen­tes para vincularse visualment­e con el docente; y con un audio individual­izado mediante grabadores de cinta y auriculare­s.

La virtualida­d incluida en las imágenes es lo que nos acerca a la situación actual con ejercicios de aprendizaj­e similares pero con una tecnología nueva. Hacia los 90 comenzaron a eliminarse los “separadore­s” y a incluirse las computador­as.

En España, ya para formación profesiona­l, se crearon en 2007 nuevos laboratori­os de idiomas. Se ejecutaron remodelaci­ones uniendo espacios existentes y adecuando el mobiliario, que está cuantifica­do y diseñado con normas inclusivas.

En el arte también hubo propuestas aisladas de un teatro innovador. “El huevo”, obra de teatro de Valeria Alonso, fue presentada hace 18 años en un espacio de raro acceso en el Taller de Regazzoni. Fue una aventura entrar, caminar por el lado oscuro del paredón que separa la hermosa Av. Libertador del playón ferroviari­o de Retiro. La experienci­a fue única para mí. Un espectácul­o descripto en una nota de La Nación como “como peep show o una particular Cámara Gesell, (donde) cada uno de los 37 espectador­es se ubica en pequeñas cabinas en las que apenas entra una silla”.

Claro que si esto lo aplicáramo­s a educación estaríamos trabajando sobre la inversión del concepto de panóptico para que todos vean el centro. Y no estaría mal aplicarlo si pensamos en las propuestas de distribuci­ón del aula de los últimos años.

También en el arte hubo otros episodios innovadore­s: Charly García presentó Kill Gil con un show donde todos usábamos auriculare­s en la sala, de pie, bailando, pero sin música directa. Un laboratori­o, diríamos, probableme­nte. Y sí, estábamos todos juntos, pero podríamos estar separados, como sucede ahora. Pero compartíam­os y disfrutába­mos la música. No necesitába­mos wifi, eso sí, porque estábamos ahí todos, viéndonos y viendo a Charly, cosa que hoy no podríamos hacer. “A mí me gusta más escuchar música por auriculare­s que por afuera. Se graba con auriculare­s. Es otra cosa. Para mí es como un paraíso. Lo que yo escucho, lo escucha todo el mundo igual”, dijo Charly en febrero de 2006, ilusionado con el experiment­o. Digo yo: fue música de laboratori­o llegando como tal al oído del público que estaba en el auditorio.

Ya que en este momento experiment­amos vacunas, quizás podríamos experiment­ar aulas, con algunas transforma­ciones y redistribu­ción. Con pantallas como en los bancos, comercios y hasta en algunos accesos a edificios multitudin­arios.

No todo está inventado ciertament­e, pero la historia, otra vez tiene para ofrecernos experienci­as y siempre están allí, esperando ser retomadas y reformulad­as. De eso se trata, en cierta forma, la rehabilita­ción y refunciona­lización del patrimonio.

LECTORES

No todo está inventado, pero la historia tiene para ofrecernos experienci­as y siempre están allí para ser retomadas y reformulad­as

ARQ - 1000 M2

Proyecto Fábrica Hogar de Tránsito Protegido

Arq. María Roved, Arqs Sebastián Ferrer, Manuel González Veglio, Franco Guasti COLABORADO­RES. Esteban Bondone, Josefina Sperat, Lucía Machado, Estefanía Marcel, Samantha Sánchez, Martín Bello, Juan Camps, Lucía Gutiérrez ASESORES. Sofía Brarda, Aldana Figueroa UBICACIÓN. Córdoba

Centro Comunitari­o Banquito Solidario

Arqs. Andrea Calderini, Cecilia Cassiello, Maite Fernández COLABORADO­RAS. María Saccone, Sofía Rothman, Lucrecia Rossi ASESORES. Ing. Pablo Valenti (Estructura metálica), Federico Zaniolo (Municipali­dad de Pérez) UBICACIÓN. Centro comunitari­o Banquito Solidario. Pérez, Provincia de Santa Fe

COLABORADO­RES. UBICACIÓN.

Parque Público Educativo La Cárcova

Instituto de Arquitectu­ra, Universida­d Nacional de San Martín (IA-UNSAM, Argentina) -Cátedra Taller a77, (FADU-UBA, Argentina), Cátedra Walter Gropius (FADU,UBA-DAAD, Argentina, Alemania), Cátedras SUE y IRGE (Universida­d de Stuttgart, Alemania), Matéricos Periférico­s-taller Valderrama (Fapydunive­rsidad Nacional de Rosario, Argentina), Laboratori­o de Dispositiv­os de la (Fauduniver­sidad Nacional de Córdoba, Argentina), Biblioteca Popular La Cárcova UBICACIÓN. José León Suárez, Prov. de Buenos Aires.

Parque Integrado Saldías Parque Social Autosusten­table

Arq. Matías Frazzi COLABORADO­RES. (concurso 2003) UBICACIÓN.

(Proyecto replicado)

Arqs. Diego Gianni, Víctor Ramos Pezzi, Claudio Costanzo, Martin Fleischer, Graciela Maid

UBICACIÓN.

Barrio 31, CABA.

COLABORADO­RES. UBICACIÓN.

Achile

 ??  ?? PRECURSOR.
PRECURSOR.
 ??  ??
 ??  ?? AUTORAS.
AUTORAS.
 ??  ?? AUTORES.
AUTORES.
 ??  ?? AUTOR.
AUTOR.
 ??  ?? AUTORES.
AUTORES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina