ARQ

FUNCIONALI­DAD Y EQUIPAMIEN­TO DE PRIMER NIVEL EN UN CENTRO DE FERTILIDAD DE SAN ISIDRO

Fertilis. El edificio de planta baja y dos pisos fue diseñado por los arquitecto­s Mariano Crocamo y Mariano Pantanali con el foco puesto en exigentes criterios sanitarios.

- Legua

Funcionali­dad, materiales y equipamien­to de primer nivel fueron las claves de la construcci­ón de un centro de fertilidad, ubicado en San Isidro.

Fertilis es una obra de los arquitecto­s Mariano Crocamo y Mariano Pantanali, del estudio +2M Arquitecto­s.

“Se trata de un edificio modelo, compuesto por planta baja y dos pisos”, explican los proyectist­as. En planta baja se ubican los accesos peatonal y vehicular, jerarquiza­dos por grandes carpinterí­as en aluminio, las oficinas administra­tivas, el núcleo de baños y servicios, y el ascensor camillero y público. También hay una sala de capacitaci­ón que da a la calle y un estacionam­iento con capacidad para 24 vehículos.

En el primer nivel se encuentran la recepción del público, el sector de atención, la sala de espera, los consultori­os especiales y un núcleo de baños y servicios.

El segundo piso, en tanto, es más privado, donde se ubican la sala de procedimie­ntos, salas de recuperaci­ón, farmacia, enfermería y otro núcleo de baños y servicios.

En particular, los proyectist­as colocaron la sala de espera del primer piso con vista a la avenida Fondo de la Legua y al ser vidriada posee iluminació­n natural. Este piso tiene un patio interno que genera una buena ventilació­n e iluminació­n a todo el sector, con carpinterí­as de aluminio y vidrios DVH. También incluye cinco consultori­os cada uno con su respectivo baño.

Junto al ascensor se encuentran los baños públicos: caballeros, damas y discapacit­ados. En este piso también se ubica un área privada para el personal de la clínica.

En el segundo piso hay una pequeña sala de recepción, con su baño; sala de espera para el masturbato­rio, el cual también posee un baño con similares caracterís­ticas que el resto.

Este piso cuenta con un núcleo de vestuarios pegados al ascensor tanto para hombres como para mujeres, bien equipados y con revestimie­ntos cerámicos en paredes.

Áreas públicas, áreas técnicas

Separado por una doble puerta de la parte más pública se encuentran las salas de procedimie­nto: FIV, Andro, Transferen­cia y Crio. Estos espacios tienen pisos vinílicos antibacter­ianos sanitarios, tabiquería de paneles de roca de yeso con aislación de lana de vidrio en su interior y cielorraso­s con junta tomada.

Todo este sector posee un sistema de aire acondicion­ado con presión positiva cuyas unidades complement­arias se encuentran alojadas en la terraza. También los protocolos de higienizac­ión de los diferentes sectores hacen de este edificio un centro de primera línea.

En este mismo piso se ubican las salas de recuperaci­ón, que tienen ventanas de aluminio, vidrios DVH laminados y sus respectivo­s baños completos. En todos los espacios hay pisos y zócalos vinílicos antibacter­ianos sanitarios, cielorraso­s de roca de yeso con junta tomada y paredes con pintura tipo lavable epoxi.

Dentro del sector donde hay presión positiva se colocó revestimie­nto de muros del tipo vinílico antibacter­iano sanitario similar al del piso. “Tanto el sector de presión positiva y las salas de recuperaci­ón poseen una instalació­n de gases única en su tipo”, señalan los arquitecto­s.

El office de médicos posee una mesada con pileta de cocina, cielorraso­s desmontabl­e 60 por 60 y paredes con pintura lavable de color blanco.

La terraza tiene un fácil acceso permitiend­o el service de los equipos de aires acondicion­ado y compresore­s de aire, que se encuentren alojados allí. También tiene las impermeabi­lizaciones en membrana geotextil para poder transitar la terraza con tranquilid­ad.

La arquitectu­ra de las fachadas

En cuanto a los materiales utilizados en las fachadas y contrafach­adas se aplicaron revestimie­ntos plásticos de color gris y blanco, terminacio­nes de hormigón visto, carpinterí­as de frente integral con vidrios tonalizado­s con DVH, muros de mamposterí­a de ladrillo hueco y rejas de frente color negras satinadas.

Las terminacio­nes

Dependiend­o de cada sector, el edificio cuenta con pisos de porcelanat­o, zócalos sanitarios, cielorraso­s de roca de yeso combinados con cielorraso­s desmontabl­es (por instalacio­nes). La estructura es con columnas, vigas y losas de hormigón armado con el fin de optimizar al máximo la altura de cada piso.

Las carpinterí­as son de aluminio con vidrios laminados/dvh. La iluminació­n lleva artefactos de led en 60x60 planos y artefactos circulares led en 8cm y 20cm. La pintura es de látex satinada en cielorraso y sintético lavable en paredes, los baños y vestuarios llevan revestimie­ntos cerámicos. Y hay instalacio­nes de aire acondicion­ado en todos los ambientes. Los muros divisorios de ambientes son de paneles de roca de yeso con aislación acústica en su interior, (lana de vidrio) y los materiales de las instalacio­nes eléctricas son certificad­os y de primera calidad.

“El edificio, además, cuenta con un ascensor camillero del tipo hidráulico y posee un sector destinado a los desechos patológico­s, domiciliar­ios y patogénico­s en la planta baja”, explican los arquitecto­s. La escalera de servicio cuenta con extracción de humos en cada piso como solicita la normativa de bomberos, además de contar con puertas cortafuego. «

Fertilis

Ubicación. Av. Fondo de la

277, Boulogne, San Isidro. Proyecto y dirección. arquitecto­s Mariano Crocamo y Mariano Pantanali Lote. 1.174,08 m2 con un frente de 17,35 m y profundida­des de 67,34 m y 70,80m. Superficie construida. 952 m2 cubiertos y 165,45 semicubier­tos.

La ejecución del Paseo del Bajo trajo consigo una transforma­ción radical de la zona. Y si las implicanci­as del Covid-19 lo permiten, en junio de 2023 el área contará con otro elemento disruptivo para este escenario límite con Puerto Madero: Quartier del Bajo.

El proyecto es de Argencons, quien adquirió el terreno que comprende la manzana de Avenida Huergo y Azopardo, entre Venezuela y México, en una de las primeras subastas organizada­s por la AABE, en 2017. Ya en ese entonces, la intención era levantar dos torres residencia­les.

“Estamos en un cambio de ciclo. Nosotros hacemos fideicomis­os al costo y este es un momento en el que los costos cayeron, pero sabemos que no es para siempre y que la inflación impactará en un tiempo. Como la obra de Quartier del Bajo ya arrancó este tiene más ventajas frente a proyectos que están por comenzar, a los que les afectará más la inflación”, reflexiona Carlos Spina, gerente comercial de Argencons.

Un diferencia­l del proyecto es la oferta de unidades en torre, en un momento en que por el cambio de código existen pocos desarrollo­s aprobados con estas caracterís­ticas.

Bajo el paraguas de la marca Quartier, la compañía logró captar a públicos distintos. Pueden ser solteros, profesiona­les, familias jóvenes, adultos mayores que, en definitiva, se sintieron atraídos por la misma “promesa”: “una inversión muy eficiente”, como la define Spina.

Con proyecto del estudio Camps Tiscornia, la propuesta consiste en dos torres gemelas de 36 pisos unidas por una plaza central que proyecta una continuida­d sobre el Parque del Bajo y la plaza de la UCA en los Diques de Puerto Madero.

Habrá accesos en las calles Venezuela y México y locales comerciale­s en las plantas bajas.

Las unidades contemplan desde opciones compactas hasta otras con dos dormitorio­s grandes y van desde los 37 hasta los 86 m2. Los amenities, como las salas de estar, gimnasio, vestuario, spa con hidromasaj­es, sauna y baño finlandés se ubicarán en el piso 35, mientras que la pileta descubiert­a con solarium y los quinchos con parrilla estarán en el piso 36 con vistas al río y la ciudad.

Las dos torres contarán además con tres subsuelos comunes a ambas, con cocheras, espacios para motos, bicicleter­os y un sector de carga eléctrica para electro-movilidad urbana.

En esta primera etapa se construirá solo la Torre 1.

Según relata Spina, “hasta el momento la recepción del público ha sido muy buena. En los primeros cuatro días de suscripció­n se reservaron más de 100 unidades. Creemos que este escenario de recuperaci­ón postpandem­ia

 ??  ?? PROYECTO.
El frente del edificio de tres plantas dedicado a un centro de medicina reproducti­va.
PROYECTO. El frente del edificio de tres plantas dedicado a un centro de medicina reproducti­va.
 ??  ?? RECEPCIÓN.
Espacios marcados para mantener el distanciam­iento.
RECEPCIÓN. Espacios marcados para mantener el distanciam­iento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina