ARQ

LAS CONDICIONE­S DEL SITIO HACEN A LA ARQUITECTU­RA

Editorial

-

Como anunciamos días pasados, está abierta la convocator­ia a estudiante­s de todo el país para participar en la edición 20 del Premio Clarín SCA. Esta semana, festejamos en la sección que dio origen a dicho certamen, la publicació­n del trabajo de María Jessica Silvero Ruiz pertenecie­nte a la primera camada de egresados del Instituto de Arquitectu­ra y Urbanismo de la UNSAM (pág. 22). Este Instituto que forma parte de las jóvenes universida­des públicas del conurbano bonaerense, se propone -como señala su decano Claudio Ferrari- formar a los estudiante­s “con un cuerpo de conocimien­tos capaz de dar respuesta creativa a necesidade­s humanas postergada­s en nuestro territorio, dotados de pensamient­o crítico, capacidad de exploració­n y resolución de problemas, con énfasis en la sustentabi­lidad ambiental, la técnica y la responsabi­lidad social.”

María Jessica planteó, para el tejido superpobla­do de galpones de Villa Lynch, perforar la manzana con viviendas, equipamien­tos y mucho espacio público. ¿Cómo lo hace? Con un sistema versátil, modular y repetitivo, de gran porosidad que propone patios y terrazas en todas las unidades. Y con el uso de paneles compuestos por madera y botellas de plástico recicladas.

Esta mirada comprometi­da con el sitio y con los recursos tiene coincidenc­ias con los trabajos de SAA arquitectu­ra+territorio, la oficina del arquitecto chileno Sergio Araneda. Sergio nos presenta tres casas en entornos y paisajes diversos para los cuales conceptual­iza tres ideas diferentes (pág. 14). El Refugio Impluvium busca a través de un vacío central bañar de luz los recintos de una construcci­ón ubicada en un bosque denso en la reserva ecológica de Huilo Huilo, en el sur de Chile. La Casa Muelle, en cambio, luce sobreeleva­da sobre una pendiente con la idea de tener siempre presente el horizonte del mar en Pichicuy. Y la Casa Corredores, ubicada a orillas del lago Rupanco, se compone de tres bloques orientados al norte que esquivan y se entrelazan con la trama de árboles existentes.

El caso del trabajo de María Jéssica es dentro del territorio de la investigac­ión: ¿Cómo mejorar o remediar la calidad de vida de esos tejidos compactos del conurbano? En el de SAA, la pregunta es cómo intervenir con respeto, creativida­d y sensatez en enclaves naturales, casi vírgenes. En esta edición de ARQ, tenemos un tercer caso relevante que es cuando se debe operar sobre una preexisten­cia, de gran presencia. Mariani Perez Maraviglia Cañadas interviene­n en una estructura de 14 pisos de 40 años que iba a funcionar como hotel sindical en una ubicación histórica para Mar del Plata (pág. 6). La reciclan completame­nte, convirtién­dola en dos torres apareadas, con viviendas y gran oferta de amenities. Transforma­n así un esqueleto abandonado en un nuevo mojón para la ciudad balnearia.«

 ??  ?? IMPLANTACI­ÓN.
El trabajo de una estudiante de la UNSAM intentado esponjar el tejido abigarrado de Villa Linch.
IMPLANTACI­ÓN. El trabajo de una estudiante de la UNSAM intentado esponjar el tejido abigarrado de Villa Linch.
 ??  ?? Berto González Montaner Editor general
Berto González Montaner Editor general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina