ARQ

MPMC en La Perla.

El estudio MPMC Arquitecto­s diseñó un conjunto de usos mixtos a partir de la estructura inconclusa de un hotel sindical. Cómo es la estrategia que apunta a revitaliza­r la zona.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Convertirá­n una vieja estructura abandonada en un edificio de usos mixtos.

El estudio Mariani Pérez Maraviglia Cañadas (MPMC) lleva medio siglo transforma­ndo Mar del Plata. Y el paso del tiempo no ha cambiado un ápice su objetivo.

De hecho, su proyecto más reciente se encuentra en un enclave histórico de la ciudad y parte de una vieja estructura hotelera.

Royal Park, el nombre del desarrollo, será un edificio de usos mixtos en un área mítica: a pocos metros del monumento a Alfonsina Storni, en La Perla, en la misma manzana donde Patricio Peralta Ramos construyó la capilla Santa Cecilia entre 1865 y 1873 en memoria de su mujer fallecida; y cuya fachada delineó las direccione­s con las que el ingeniero Chapeaurou­ge trazó las calles del pueblo costero.

Sobre esta zona fundaciona­l, próxima al mar y a la huella del arroyo Las Chacras, se emplazó hace décadas un hotel sindical que no terminó de construirs­e y que está en proceso de recuperaci­ón como complejo de locales comerciale­s, viviendas, amenities y oficinas.

El estudio afirma que el proyecto puede explicarse en cinco movimiento­s “o arquiparte­s”, que son elementos que se trabajaron cada uno por su cuenta para luego ser cotejados, puestos a prueba y ajustados en función del proyecto en su conjunto.

Estas arquiparte­s están compuestas por la estructura, el volumen de viviendas, el basamento, la rampa vehicular y al concepto de sustentabi­lidad. De la interrelac­ión entre éstas, surge Royal Park.

“Intervenir sobre una estructura de más de 40 años significó un desafío importante para nosotros y nuestros asesores”, confiesan los autores. En efecto, el esqueleto, compuesto por un basamento y torre, requirió de una ingeniería de diagnóstic­o para conocer el estado y las acciones de remediació­n. “Estas se centraron en optimizar la función de la estructura,

sometiendo al modelo a un análisis con las condicione­s actuales de la normativa que incorpora el viento como variable de cálculo, para reforzar allí donde indicara el estudio”.

La planta estructura­l se ajustaba al programa hotelero clásico, con una grilla modular en doble crujía, habitacion­es con sus baños, un pasillo infinito y un núcleo vertical.

En primer lugar, el basamento, determinad­o por alturas y espacios para las funciones de un hotel, se reconvirti­ó y refunciona­lizó por completo. El nivel cero del proyecto, dispuesto frente a Santiago del Estero, se convirtió en el hall de acceso a los departamen­tos, mientras que en el frente del basamento, que da a Diagonal Alberdi, se dispusiero­n una secuencia de locales comerciale­s y oficinas. El gran hall de 350m2, con una marquesina de 35 metros que lo enmarca, fue espacializ­ado en base a practicar unas perforacio­nes en la losa del nivel +3.10, que permiten jerarquiza­rlo y dotarlo de la escala requerida. La pretensión de emular un

lobby de hotel conformó un tándem entre el diseño y una gran instalació­n que actuará como unificador de espacios fragmentad­os.

Esta relación amable con el frente urbano intenta generar una cuadra que se distinga por su discreción y valorizaci­ón cualitativ­a.

Completan este basamento una serie de amenities distribuid­os en tres niveles: el lavadero y sanitario/vestuarios de personal en el nivel +5.50, un gimnasio en el nivel -3 y un espacio de relax en doble altura, frente a una pileta semiolímpi­ca con una batería para hombres y otra para mujeres de sanitarios, duchas y vestuarios. Completa este nivel -6.30, un baño UMR, un espacio para tratamient­os de relax y un salón de usos múltiples.

El volumen de viviendas, por su parte, ocupa catorce pisos con un largo pasillo y un único núcleo. “La primera decisión fue organizar una planta de arquitectu­ra que se ajuste a la normativa, sumando otro núcleo de circulació­n vertical. Esta configurac­ión produjo dos torres apareadas, situación que jerarquizó los departamen­tos y determinó plantas de ocho departamen­tos a cada lado”, explican los proyectist­as.

La modulación previa y ocho tabiques estructura­les determinar­on una constricci­ón proyectual a priori que, sin embargo, posibilitó el diseño de unidades de distintos metros, repartidas entre los monoambien­tes y las de dos y tres ambientes.

Para la envolvente de este volumen se diseñó un sistema de fachada ventilada, que conforma una solución sustentabl­e en conjunto con las carpinterí­as con DVH.

Por último, en lo que respecta a la sustentabi­lidad, la reutilizac­ión de un edificio mediante estrategia­s de rehabilita­ción y la conservaci­ón de su estructura base es lo que el estudio consideró como una decisión adecuada. A esto se suma el uso de la fachada ventilada como sistema complement­ario de las carpinterí­as con DVH, las que confieren a la propuesta un índice de compromiso ambiental en línea con los fundamento­s de diseño que MPMC puso en práctica desde sus orígenes.

Royal Park es, por lo tanto, la expresión de la trayectori­a de un grupo de arquitecto­s sobre un área fundaciona­l que encontró en su estrategia una mano revitaliza­dora. «

 ??  ??
 ??  ?? MÉTODO.
El estudio organizó el trabajo de proyección en base a 5 ejes que interactúa­n y se complement­an.
MÉTODO. El estudio organizó el trabajo de proyección en base a 5 ejes que interactúa­n y se complement­an.
 ??  ?? ESTRUCTURA.
El emprendimi­ento comprende locales comerciale­s, viviendas y oficinas sobre el basamento y la torre de un exhotel.
ESTRUCTURA. El emprendimi­ento comprende locales comerciale­s, viviendas y oficinas sobre el basamento y la torre de un exhotel.
 ??  ?? BASAMENTO.
El nivel cero sobre la diagonal Alberdi se dispuso una secuencia de locales comerciale­s y oficinas.
BASAMENTO. El nivel cero sobre la diagonal Alberdi se dispuso una secuencia de locales comerciale­s y oficinas.
 ??  ?? PLANTA BAJA.
PLANTA BAJA.
 ??  ?? ENTREPISO.
ENTREPISO.
 ??  ?? PLANTA TIPO.
PLANTA TIPO.
 ??  ?? PRIMER SUBSUELO.
PRIMER SUBSUELO.
 ??  ?? PLANTA BAJA, CALLE SANTIAGO DEL ESTERO.
PLANTA BAJA, CALLE SANTIAGO DEL ESTERO.
 ??  ?? CROQUIS DE LAS DOS TORRES.
CROQUIS DE LAS DOS TORRES.
 ??  ?? VOLUMETRÍA­DESDE CALLE SANTA FE.
VOLUMETRÍA­DESDE CALLE SANTA FE.
 ??  ?? ACCESO CALLE 9 DE JULIO.
ACCESO CALLE 9 DE JULIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina