ARQ

Casa Country.

A partir de la fecha, se introducen algunos cambios en el modelo de presupuest­o. Incluyen la actualizac­ión de las instalacio­nes y del rendimient­o térmico de la envolvente.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Los costos de una vivienda individual con las normativas vigentes y nuevas tecnología­s.

El Modelo 2 Vivienda en Country se sometió a una revisión general que se suma a la que se presentó la edición pasada para el Modelo 1 Vivienda Unifamilia­r. Su historia en Cifras arranca en junio de 2003. Se decidió incorporar un nuevo tipo de construcci­ón siguiendo la tendencia del mercado inmobiliar­io que, por entonces, apuntaba a una demanda creciente de familias que elegía los barrios cerrados para vivir.

El Modelo 2 interpreta ese tipo de vivienda, con calidades de terminació­n, funcionali­dades y equipamien­to, tomando como referencia una casa proyectada por el arquitecto Alejandro Rapela en el barrio La Pradera, dentro del country Haras de Pilar, Provincia de Buenos Aires.

La vivienda, de dos plantas, tiene techo de chapa con estructura de madera a la vista. Las paredes exteriores de ladrillo hueco portante de 18 cm con encadenado­s superior e inferior actualment­e no cumplen con los requerimie­ntos de confort térmico (Ley 13.059 de la provincia de Buenos Aires). En esta revisión, se incorporó al muro un aislante (lana de vidrio) con placas de yeso como terminació­n interior. Con lo cual, se redujo en un 14% el item de revoques. En tanto, el revoque exterior no se modificó.

La carpinterí­a de madera barnizada con postigos se reemplazó por aberturas de aluminio con DVH, respetando las dimensione­s del proyecde to. Las puertas placa de cedro en el interior se conservaro­n. Este cambio impactó con un mayor costo de la carpinterí­a (23%) y, a la vez, en una reducción del rubro Pinturas (19%) al quitar la protección de todas las aberturas de madera.

Los pisos de todos los ambientes en la planta baja son de cerámica esmaltada. En la planta alta, se cambió la alfombra por cerámica (+8%) para mejorar el rendimient­o del sistema calefacció­n por piso radiante con caldera individual.

En la instalació­n sanitaria se consiguió una importante economía (25%) al considerar en el presupuest­o cañerías de polipropil­eno con unión por termofusió­n y PVC con sistema o´ring para los desagües.

Al comparar los Modelos 1 y 2 se advierte una diferencia en el costo por m2 de un 8% a favor de la Vivienda Unifamilia­r (Modelo 1). Uno de las razones que aportan a la diferencia es el costo de los muros de cerramient­o. En el Modelo 1, la pared de ladrillo visto con cámara de aire aislada aporta 9.279 pesos al costo por m2. La vivienda del Modelo 2, con paredes de ladrillo hueco, baja esa relación un 37%. Otras economías se logran a a partir de las terminacin­es (cerámica o piso de parquet) y por la meterialid­ad de la cubierta: chapa / teja francesa. «

 ??  ?? PROTOTIPO. El cómputo correspond­e a una casa de 182,8m2 en el Barrio Haras del Pilar.
PROTOTIPO. El cómputo correspond­e a una casa de 182,8m2 en el Barrio Haras del Pilar.
 ??  ?? PLANTA ALTA.
PLANTA ALTA.
 ??  ?? PLANTA BALA.
PLANTA BALA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina