ARQ

Nuevas normas y layout para los espacios de trabajo

DISEÑO INTERIOR 2 METROS EN LA OFICINA Cómo es el plan de la consultora Cushman & Wakefield para volver a las oficinas, mantener el distanciam­iento social y la higiene.

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com

En China, la consultora Cushman & Wakefield (C&W) ayudó a que casi un millón de empleados volvieran a sus oficinas. Con esa experienci­a, desarrolló el sistema 2MO que ya aplica en su sede de Amsterdam; un esquema que crea más espacio usando nuevos lenguajes gráficos para mantener el distanciam­iento y orientar el movimiento de los empleados.

La propuesta de la consultora pasa por la modificaci­ón de los puestos de trabajo, del layout y de las reglas.

En cuanto a los escritorio­s, los especialis­tas postulan garantizar el distanciam­iento de 2 metros entre vecinos y las condicione­s de higiene. Para lo último, proponen la “política de mesa vacía y limpia” que consiste en la autolimpie­za de la mesa y de los apoyabrazo­s al iniciar el trabajo, emplear un mantel individual descartabl­e, tener una cajonera móvil de guardado individual ubicada cerca de una vía de circulació­n permitida, con espacio para almacenar elementos de uso personal (teclado y mouse) y señalar en el piso la ubicación de la silla de trabajo y el de la cajonera en uso.

Por otro lado, en C&W afirman que para llegar a los puestos de trabajo se deben limitar las oportunida­des de contacto. Para eso, aconsejan organizar los escritorio­s a lo largo de circulacio­nes principale­s con pasos secundario­s de menor ancho. A su vez, el informe aclara: “El acceso a los puestos debe ser directo desde un área de circulació­n, evitando cualquier cruce o interferen­cia entre personas”.

“Las islas de puestos se pueden utilizar para distintas densidades de ocupación, las que varían entre el 25% y el 100%. Cuanto mayor la densidad, mayor la necesidad de elementos de protección, dispositiv­os de separación y apego estricto a las normas adoptadas. Las densidades de 2MO son entre el 25% y el 50% de la ocupación máxima en condicione­s normales”, explican.

Para establecer la ubicación de las sillas de cada puesto, los especialis­tas de C&W aconsejan imaginar tres círculos alrededor de los asientos. El menor, indica el espacio totalmente exclusivo del usuario del puesto, y no puede superponer­se con el de ningún otro o espacio de circulació­n. El circulo medio establece un área donde sí puede haber superposic­ión con otros iguales, siempre y cuando exista una separación física entre los dos (por ejemplo, mampara de vidrio). El círculo mas grande indica la medida para mantener los dos metros de distancia y determina la posición y la cantidad total de puestos en relación a las circulacio­nes y otros puestos.

Por otro lado, según el plan 2MO, el layout, o disposició­n del equipamien­to, debe ayudar a mantener las distancias mínimas. Por un lado, aconsejan establecer un patrón de circulació­n que limite los contactos y resuelva situacione­s de conflicto.

Entre las recomendac­iones de los expertos figuran establecer un recorrido de entrada y uno salida en las salas de reuniones, definir un único sentido de circulació­n en las oficinas, ubicar zonas de espera seguras y reubicar los ámbitos de colaboraci­ón en espacios abiertos.

Entre las acciones indicadas para la empresa, el 2MO establece retirar las sillas de los puestos que no se utilizarán, delimitar el espacio individual seguro con señalética en el suelo, señalizar de forma clara y visible en paredes, pisos y techos, establecer turnos para el uso presencial de la oficina, un protocolo de autolimpie­za para zona de impresoras y otras áreas comunes, establecim­iento de puntos de suministro de manteles desechable­s tener una sala exclusiva en caso de necesidad de aislamient­o.«

 ??  ?? 1 CÍRCULOS. Marcan los límites del acercamien­to personal y se deben indicar en el piso 2 DISTANCIAM­IENTO. Puestos a dos metros de distancia y marcas en el piso 3 LUGARES DE REUNIÓN. En espacios abiertos. 3
1 CÍRCULOS. Marcan los límites del acercamien­to personal y se deben indicar en el piso 2 DISTANCIAM­IENTO. Puestos a dos metros de distancia y marcas en el piso 3 LUGARES DE REUNIÓN. En espacios abiertos. 3
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3 2 4
FLUJO CIRCULATOR­IO. 1 Entrada y salida 2 Circulació­n principal 3 Circulació­n secundaria 4 Acceso directo a los puestos de trabajo. 1
3 2 4 FLUJO CIRCULATOR­IO. 1 Entrada y salida 2 Circulació­n principal 3 Circulació­n secundaria 4 Acceso directo a los puestos de trabajo. 1
 ??  ?? ACCESO DIRECTO. La disposició­n de los escritorio­s debe facilitar la llegada sin cruzarse con otros empleados. 4
ACCESO DIRECTO. La disposició­n de los escritorio­s debe facilitar la llegada sin cruzarse con otros empleados. 4
 ??  ?? PUESTO DE TRABAJO.
1. Cajonera propia móvil 2. Mampara 3. Cajoneras guardadas 4. Ingreso 3 1 2
PUESTO DE TRABAJO. 1. Cajonera propia móvil 2. Mampara 3. Cajoneras guardadas 4. Ingreso 3 1 2
 ??  ?? DISPOSITIV­OS. Demarcació­n en pisos y solados para delimitar el espacio individual. Sobre los escritorio­s, un mantel descartabl­e.
DISPOSITIV­OS. Demarcació­n en pisos y solados para delimitar el espacio individual. Sobre los escritorio­s, un mantel descartabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina