Nue­vas nor­mas y la­yout para los es­pa­cios de tra­ba­jo

DI­SE­ÑO IN­TE­RIOR 2 ME­TROS EN LA OFI­CI­NA Có­mo es el plan de la con­sul­to­ra Cush­man & Wa­ke­field para vol­ver a las ofi­ci­nas, man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to so­cial y la hi­gie­ne.

ARQ - - DISEÑO 2 METROS EN LA OFICINA CÓMO ES EL PLAN DE L - Mi­guel Ju­ra­do mju­ra­do@cla­rin.com

En Chi­na, la con­sul­to­ra Cush­man & Wa­ke­field (C&W) ayu­dó a que ca­si un mi­llón de em­plea­dos vol­vie­ran a sus ofi­ci­nas. Con esa ex­pe­rien­cia, desa­rro­lló el sis­te­ma 2MO que ya apli­ca en su se­de de Ams­ter­dam; un es­que­ma que crea más es­pa­cio usan­do nue­vos len­gua­jes grá­fi­cos para man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to y orien­tar el mo­vi­mien­to de los em­plea­dos.

La pro­pues­ta de la con­sul­to­ra pa­sa por la mo­di­fi­ca­ción de los pues­tos de tra­ba­jo, del la­yout y de las re­glas.

En cuan­to a los es­cri­to­rios, los es­pe­cia­lis­tas pos­tu­lan ga­ran­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to de 2 me­tros en­tre ve­ci­nos y las con­di­cio­nes de hi­gie­ne. Para lo úl­ti­mo, pro­po­nen la “po­lí­ti­ca de me­sa vacía y lim­pia” que con­sis­te en la au­to­lim­pie­za de la me­sa y de los apo­ya­bra­zos al ini­ciar el tra­ba­jo, em­plear un man­tel in­di­vi­dual des­car­ta­ble, te­ner una ca­jo­ne­ra mó­vil de guar­da­do in­di­vi­dual ubi­ca­da cer­ca de una vía de cir­cu­la­ción per­mi­ti­da, con es­pa­cio para al­ma­ce­nar ele­men­tos de uso per­so­nal (te­cla­do y mou­se) y se­ña­lar en el pi­so la ubi­ca­ción de la si­lla de tra­ba­jo y el de la ca­jo­ne­ra en uso.

Por otro la­do, en C&W afir­man que para lle­gar a los pues­tos de tra­ba­jo se de­ben li­mi­tar las opor­tu­ni­da­des de con­tac­to. Para eso, acon­se­jan or­ga­ni­zar los es­cri­to­rios a lo largo de cir­cu­la­cio­nes prin­ci­pa­les con pa­sos se­cun­da­rios de me­nor an­cho. A su vez, el in­for­me acla­ra: “El ac­ce­so a los pues­tos de­be ser di­rec­to des­de un área de cir­cu­la­ción, evi­tan­do cual­quier cru­ce o in­ter­fe­ren­cia en­tre per­so­nas”.

“Las is­las de pues­tos se pue­den uti­li­zar para dis­tin­tas den­si­da­des de ocu­pa­ción, las que va­rían en­tre el 25% y el 100%. Cuan­to ma­yor la den­si­dad, ma­yor la ne­ce­si­dad de ele­men­tos de pro­tec­ción, dis­po­si­ti­vos de se­pa­ra­ción y ape­go es­tric­to a las nor­mas adop­ta­das. Las den­si­da­des de 2MO son en­tre el 25% y el 50% de la ocu­pa­ción má­xi­ma en con­di­cio­nes nor­ma­les”, ex­pli­can.

Para es­ta­ble­cer la ubi­ca­ción de las si­llas de ca­da pues­to, los es­pe­cia­lis­tas de C&W acon­se­jan ima­gi­nar tres círcu­los al­re­de­dor de los asientos. El me­nor, in­di­ca el es­pa­cio to­tal­men­te ex­clu­si­vo del usua­rio del pues­to, y no pue­de su­per­po­ner­se con el de nin­gún otro o es­pa­cio de cir­cu­la­ción. El circu­lo medio es­ta­ble­ce un área don­de sí pue­de ha­ber su­per­po­si­ción con otros igua­les, siem­pre y cuan­do exis­ta una se­pa­ra­ción fí­si­ca en­tre los dos (por ejem­plo, mam­pa­ra de vi­drio). El círcu­lo mas gran­de in­di­ca la me­di­da para man­te­ner los dos me­tros de dis­tan­cia y de­ter­mi­na la po­si­ción y la can­ti­dad to­tal de pues­tos en re­la­ción a las cir­cu­la­cio­nes y otros pues­tos.

Por otro la­do, se­gún el plan 2MO, el la­yout, o dis­po­si­ción del equi­pa­mien­to, de­be ayu­dar a man­te­ner las distancias mí­ni­mas. Por un la­do, acon­se­jan es­ta­ble­cer un pa­trón de cir­cu­la­ción que li­mi­te los con­tac­tos y re­suel­va si­tua­cio­nes de con­flic­to.

En­tre las re­co­men­da­cio­nes de los ex­per­tos fi­gu­ran es­ta­ble­cer un re­co­rri­do de en­tra­da y uno sa­li­da en las sa­las de reunio­nes, de­fi­nir un úni­co sen­ti­do de cir­cu­la­ción en las ofi­ci­nas, ubi­car zo­nas de es­pe­ra se­gu­ras y re­ubi­car los ám­bi­tos de co­la­bo­ra­ción en es­pa­cios abier­tos.

En­tre las ac­cio­nes in­di­ca­das para la em­pre­sa, el 2MO es­ta­ble­ce re­ti­rar las si­llas de los pues­tos que no se uti­li­za­rán, de­li­mi­tar el es­pa­cio in­di­vi­dual seguro con se­ña­lé­ti­ca en el sue­lo, se­ña­li­zar de for­ma cla­ra y vi­si­ble en pa­re­des, pi­sos y te­chos, es­ta­ble­cer tur­nos para el uso pre­sen­cial de la ofi­ci­na, un pro­to­co­lo de au­to­lim­pie­za para zo­na de im­pre­so­ras y otras áreas co­mu­nes, es­ta­ble­ci­mien­to de pun­tos de su­mi­nis­tro de man­te­les desecha­bles te­ner una sa­la ex­clu­si­va en ca­so de ne­ce­si­dad de ais­la­mien­to.«

1 CÍRCU­LOS. Mar­can los lí­mi­tes del acer­ca­mien­to per­so­nal y se de­ben in­di­car en el pi­so 2 DIS­TAN­CIA­MIEN­TO. Pues­tos a dos me­tros de dis­tan­cia y mar­cas en el pi­so 3 LU­GA­RES DE REUNIÓN. En es­pa­cios abier­tos. 3

2

1

3 2 4 FLU­JO CIR­CU­LA­TO­RIO. 1 En­tra­da y sa­li­da 2 Cir­cu­la­ción prin­ci­pal 3 Cir­cu­la­ción se­cun­da­ria 4 Ac­ce­so di­rec­to a los pues­tos de tra­ba­jo. 1

AC­CE­SO DI­REC­TO. La dis­po­si­ción de los es­cri­to­rios de­be fa­ci­li­tar la lle­ga­da sin cru­zar­se con otros em­plea­dos. 4

PUES­TO DE TRA­BA­JO. 1. Ca­jo­ne­ra pro­pia mó­vil 2. Mam­pa­ra 3. Ca­jo­ne­ras guar­da­das 4. In­gre­so 3 1 2

DIS­PO­SI­TI­VOS. De­mar­ca­ción en pi­sos y so­la­dos para de­li­mi­tar el es­pa­cio in­di­vi­dual. So­bre los es­cri­to­rios, un man­tel des­car­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.