ARQ

Donde el horizonte del mar está siempre presente

En la V región chilena, la casa se emplaza a contrapend­iente del terreno para asegurar visuales al océano desde todos los ambientes. Una gran lucarna regula el ingreso de luz.

- SAA arquitectu­ra + territorio www.saarquitec­tos.cl

La Casa Muelle es una segunda vivienda ubicada a pocos metros de la costa en el sector de Pichicuy, en la V región, Chile.

El partido general se define a partir de la pendiente del terreno y de la voluntad de mantener las vistas al agua en todos los recintos de la casa. Se optó por resolver el programa de manera integral en una sola cota de nivel, establecie­ndo una relación con el horizonte del mar, emplazando la vivienda a contrapend­iente del terreno, como un muelle.

Esta acometida a la pendiente entrega visibilida­d tanto la topografía propia e inmediata del terreno, como a la geografía lejana de la franja costera, la cordillera de la costa y el océano Pacífico.

La planta se organiza en dos áreas programáti­cas: la de recintos comunes de estar, cocina y comedor, junto al acceso; y la de los tres dormitorio­s y baños.

Entre ellos y a modo de espacio intermedio comunicant­e con el exterior, un pasillo transparen­te relaciona la terraza principal que mira al mar con la ladera norte del terreno, donde un espacio protegido del viento se consolida por medio de un fogón exterior.

El nivel del suelo va tomando altura a medida que el terreno cae, por medio de tres ejes de fundacione­s con sus respectivo­s pilares diagonales de madera 6 x 6”, que sostienen la plataforma de piso mediante cinco ejes estructura­les de viga de 6 x 10”.

La casa ofrece una fachada suroeste totalmente abierta hacia el mar, mientras que hacia el noreste los cerramient­os se proyectan resguardan­do la privacidad de los recintos.

También se regula la entrada de luz natural, que se potencia por medio de una lucarna que -a modo de rendija de luz horizontal- recorre todo el largo de la casa.

La estructura de madera se propone como parte importante de la expresión de la casa, definiendo en las uniones, junturas y encastres. Visibiliza la posibilida­d arquitectó­nica de expresar con un mismo material todo el requerimie­nto, tanto estructura­l como material.

Un plinto reticular constituid­o por cinco ejes a modo de grandes vigas maestras de sección de 6 x 6” sostiene la estructura.

Otros refuerzos se constituye­ron a modo mobiliario en obra, y algunas estructura­s menores ponen de manifiesto los usos de cada recinto y sus necesidade­s programáti­cas. «

r La estructura de madera visibiliza la posibilida­d arquitectó­nica de expresar todos los requerimie­ntos con un mismo material.

 ??  ?? FACHADA SUROESTE.
Se abre totalmente hacia el mar, con una galería que invita a la contemplac­ión y el descanso.
FACHADA SUROESTE. Se abre totalmente hacia el mar, con una galería que invita a la contemplac­ión y el descanso.
 ??  ?? ARTEFACTO. La casa se posa suavemente sobre el terreno, nivelando la planta a través de puntales de madera.
ARTEFACTO. La casa se posa suavemente sobre el terreno, nivelando la planta a través de puntales de madera.
 ??  ?? MOBILIARIO.
Realizado totalmente en madera, con algunas piezas que ayudan a sostener la estructura de la vivienda.
MOBILIARIO. Realizado totalmente en madera, con algunas piezas que ayudan a sostener la estructura de la vivienda.
 ??  ?? ÁREA PÚBLICA.
Un gran ambiente reúne las funciones de estar, comedor y cocina.
ÁREA PÚBLICA. Un gran ambiente reúne las funciones de estar, comedor y cocina.
 ??  ?? FOGÓN. En la ladera norte, en un espacio protegido del viendo por los cristales del pasillo central.
FOGÓN. En la ladera norte, en un espacio protegido del viendo por los cristales del pasillo central.
 ??  ?? PLANTA. En el centro, un pasillo acristalad­o une las áreas públicas con el sector de los dormitorio­s y baños.
PLANTA. En el centro, un pasillo acristalad­o une las áreas públicas con el sector de los dormitorio­s y baños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina