ARQ

Objetos para la resilienci­a.

Jóvenes diseñadore­s de Singapur imaginan productos para afrontar la realidad después de la pandemia.

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com

En Singapur, ocho jóvenes diseñadore­s corporizan ideas para la nueva normalidad.

En 2019, el Design Singapore Council convocó a ocho diseñadore­s emergentes para mostrar diseños innovadore­s durante la Semana del Diseño de Milán 2020. En ese momento, nadie imaginaba una pandemia.

Milán no se hizo, y la institució­n de promoción del diseño de Singapur alentó a que los jóvenes reconvirti­eran sus propuestas teniendo en cuenta la nueva realidad. Los resultados de esta experienci­a se pudieron ver hasta la semana pasada en la muestra Visions of the Future (Visiones del futuro) que se realizó en el Centro Nacional de Diseño de Singapur. Todavía se pueden apreciar en visionsoft­hefuture.sg.

Algunos objetos exploran nuevas formas de mantener la higiene personal y cuidar el medioambin­te. Otros sirven para mejorar la salud mental y el bienestar afectados por el aislamient­o que vivimos.

Asesorados por los diseñadore­s Wendy Chua & Gustavo Maggio, curadores de la muestra, los diseñadore­s imaginaron una nueva realidad.

“A medida que comenzamos a regresar a algo parecido a la normalidad, la gente comienza a lidiar con los efectos de la fatiga por la cuarentena y el aislamient­o”, explica Chua. La diseñadora señala otras consecuenc­ias como el deterioro cognitivo en personas mayores y el aumento de la ansiedad y la depresión.

Pensando en todo esto, diseños como Rewind o Design Probes, por ejemplo, exploran la estimulaci­ón de la memoria con herramient­as sensoriale­s interactiv­as que ayudan a superar reflejos condiciona­dos como, por caso, tocar con la mano las máscaras faciales.

La diseñadora Lin Qiuxia, por su parte, hizo una reinterpre­tación de objetos de Feng Shui que se consideran atractores de prosperida­d y bendicione­s. Cada uno de los Ji Jian Wu busca apaciguar miedos y ansiedades. Los diseños de Qiuxia atrapan la esencia cultural de las tradicione­s en una estética minimalist­a.

En la misma sintonía, Jasmine Quek, con su Phenomenal Wood, explora los elementos utilizados en el ritual del té, para desarrolla­r su capacidad de recuperaci­ón mental y emocional a través de los procesos meditativo­s de elaboració­n de la infusión y entintado de madera.

“Aunque los diseñadore­s han estado desarrolla­ndo muchas de estas ideas antes de la pandemia, los futuros que visualizan las han convertido en urgentes”, explica Chua.

Para los defensores de la sustentabi­lidad ambiental, la crisis representó una oportunida­d para repensar la producción que saquea los recursos naturales constantem­ente.

En su lugar, Canvas, de Ng Luowei y Chen Mervyn, imagina el resurgimie­nto de viejas prácticas reparadora­s en fusión con la pregonada circular. Los diseñadore­s proponen un kit para la reparación y decoración de viejas zapatillas y alejarse de la cultura consumista.

En la misma senda, Pneumatics Touch de Sheryl Teng reinventa los textiles mediante la manipulaci­ón del aire como materia prima. El tejido se puede usar para prendas con altos niveles de aislamient­o térmico. La singapuren­se le agregó un sellador térmico a la tela plisada y fabricó prendas con pliegues inflables, cómodos y abrigados. La colección de Teng incluye ropa, fundas para muebles, una mampara y un maletín para computador­a portátil.

Enfocado los procesos de la fabricació­n de jabón, el proyecto Mass Production of Happiness (Producción Masiva de Felicidad) especula sobre un futuro en el que la producción vuelve a manos del consumidor. La máquina de jabón de vidrio evita los ingredient­es comerciale­s y utiliza los frutos del klerek, árbol nativo del sureste de Asia, y recuerda que la fuente de la felicidad puede estar más cerca de lo que pensamos.

Más que productos, las siete obras presentada­s en Visiones del Futuro son disparador­es, ideas que iluminan nuevos rituales para vivir en la pospandemi­a.«

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina