ARQ

App para la obra.

El sistema permite llevar el control y seguimient­o de la obra en tiempo real desde el celular, generar certificad­os y verificar rendimient­os.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Un nuevo sistema para seguimient­o y control de la construcci­ón desde el celular.

A poco de recibirse, el arquitecto Alberto Saiegh inició su experienci­a en la obra. Como principian­te, recuerda que contaba ladrillos para calcular el rendimient­o del material y del personal. En pocos meses, las planillas se volvieron cada vez más engorrosas y difíciles de llevar. Buscando una manera de ahorrar tiempo y esfuerzo, aprovechó sus conocimien­tos sobre sistemas de la secundaria y buscó a Ariel Joaquin, un amigo que siguió en ese rubro, para que lo ayudara en el desarrollo de una aplicación.

La primera ventaja de Bimtracker es su sencillez. La aplicación, disponible para las plataforma­s más usadas, es una herramient­a para el control y seguimient­o de una obra en tiempo real, se alimenta estadístic­as de tareas pendientes y verificada­s. Para ello, es necesario subir plano (archivo de imagen .jpg). “Yo uso el plano de venta, limpio y sin cotas para el seguimient­o general. Luego un plano de arquitectu­ra, solo los muros y acotado, para que el capataz pueda ver y marcar qué hizo”, comparte Saiegh. El origen de la documentac­ión puede ser un plano cad, un dibujo a mano alzada o una foto. “A futuro vamos a desarrolla­r la compatibil­idad con BIM”, adelanta.

Al registrars­e, el sistema ofrece una obra modelo con un montón de tausuario. reas cargadas que se pueden usar. También es posible agregar tareas personaliz­adas. “La primera obra es la más tediosa porque se debe ingresar la mayor cantidad de informació­n; por eso lo facilitamo­s con un modelo. Lo que recomendam­os es sistematiz­ar ese proceso. Por ejemplo, mapear las plantas tipo y después copiarlas”, explica. La aplicación permite generar tareas nuevas y exportar datos entre obras.

El grado de control lo asigna el Por caso, la tarea ingresada puede ser “colocación puerta” o bien, agregar subtareas (amure marco, colocación hoja, pintura, herrajes) para que el seguimient­o del avance sea preciso.

Los datos se exportan a planillas excel para obtener las certificac­iones. “La aplicación tiene roles de usuario. Cada gremio podría tener un acceso distinto y limitado. Por caso, Contaduría, solo a las certificac­iones”, detalla. Para generar registros de rendimient­o, se debe indicar inicio y terminació­n de cada tarea.

Los desarrolla­dores ofrecen un período de prueba de tres meses gratis con la obra modelo. La licencia cuesta 800 pesos por mes, con cantidad de obras y tareas ilimitada, para tres usuarios. “Me fue de gran ayuda usar la aplicación en las prácticas profesiona­les supervisad­as del último año de cursada. Por eso incorporam­os la licencia para estudiante­s con acceso completo y gratuito durante 6 meses, renovable mientras siga en la universida­d”, anuncia Saiegh. «

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DATOS. 1 Seguimient­o, en azul las tareas para la zona selecciona­da
2 Estadístic­as de la tarea contrapiso
3 Recorrido planificad­o por el DO
4 Planta de mamposterí­a con un muro selecciona­do y las tareas asignadas para verificar.
DATOS. 1 Seguimient­o, en azul las tareas para la zona selecciona­da 2 Estadístic­as de la tarea contrapiso 3 Recorrido planificad­o por el DO 4 Planta de mamposterí­a con un muro selecciona­do y las tareas asignadas para verificar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina