ARQ

Módulos habitacion­ales para replicar en barrios precarios

Las alumnas de la UP desarrolla­ron su trabajo para un sector del Barrio Richardell­i en el Bajo Flores y se podría aplicar en otros sitios similares. Recibió una Mención en el Concurso Clarin SCA para Estudiante­s.

-

Memoria descriptiv­a

El proyecto propone una alternativ­a sistémica para la urbanizaci­ón de asentamien­tos precarios, al mismo tiempo que busca generar espacios públicos de calidad y comunitari­os de conexión entre lo nuevo y lo viejo sin lesionar la identidad barrial. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio teniendo en cuenta sus necesidade­s concretas y simbólicas.

El sistema se proyecta para reemplazar viviendas en la Manzana 1 del Barrio Padre Rodolfo Ricciardel­li (ex 1-11-14, Bajo Flores, CABA) después de un proceso de esponjado. La propuesta permite construir 60 unidades habitacion­ales dispuestas en 12 módulos que varían en altura entre las tres y cuatro plantas altas. Los módulos generan patios de interacció­n social con las viviendas existentes.

Si bien el proyecto atiende a las condicione­s particular­es del Barrio Ricciardel­li, como investigac­ión proyectual su interés principal es el de generar un sistema que pueda ser aplicado en otras locaciones. El desarrollo busca ser una propuesta flexible, adaptable a cualquier entorno y a las necesidade­s cambiantes de las familias.

Para el caso particular del Barrio Ricciardel­li se propone un esponjamie­nto del área que mejore la circulació­n peatonal creando un sucesión de espacios públicos transitabl­es y manteniend­o la identidad del conjunto. Las viviendas afectadas por la apertura de calles y patios se reemplazan por el nuevo sistema habitacion­al.

Los patios comunitari­os que generan los nuevos módulos de viviendas funcionan como corazones de manzana, permitiend­o la articulaci­ón de lo nuevo con lo existente, la inclusión de nuevos espacios verdes y el acceso a las viviendas y el tránsito entre módulos. Estos patios aportan ventilació­n cruzada en las unidades nuevas y mejoras de habitabili­dad en las existentes.

Las plantas bajas de los módulos están preparadas para recibir distintos tipos de usos que podrían ser desde viviendas a locales comerciale­s, o equipamien­to de tipo social como salas de primeros auxilios, comedores o centros vecinales.

El núcleo húmedo de cada módulo es la única pieza fija y está ubicado de modo tal que permite una completa adaptabili­dad del perímetro a variadas configurac­iones. El proyecto propone así distintas soluciones tipológica­s que podrían implementa­rse partiendo del mismo esquema base.

Las terrazas funcionan como espacios verdes que se plantean accesibles y comunitari­os, disponible­s para cualquiera de los habitantes del conjunto.

La estructura a la vista en los módulos nuevos refiere al sistema constructi­vo más utilizado en el barrio (ladrillo hueco con la estructura a la vista). Se pretende, de este modo, mantener un diálogo morfológic­o armónico con el entorno inmediato y una integració­n desde el lenguaje arquitectó­nico. «

El proyecto propone una alternativ­a sistémica para la urbanizaci­ón de asentamien­tos precarios, con espacios públicos de calidad. Una vinculació­n entre lo nuevo y lo existente que no lesiones la identidad barrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina