ARQ

FUNCIONALI­DAD Y CONFORT EN UN CENTRO DE LOGÍSTICA Y DISTRIBUCI­ÓN DE MORENO

Carpas Casa Blanca. Estudio AGGO diseñó un proyecto amigable con el medio ambiente que se diferencia del tradiciona­l galpón de almacenami­ento.

-

El proyecto surgió ante la necesidad de expansión de la empresa Casa Blanca Carpas Eventos. Se trata de un nuevo centro de distribuci­ón y logística que permitirá concentrar las operacione­s hacia todo el país.

Emplazada en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, en la localidad de Paso de Rey, partido de Moreno, la obra fue realizada por el Estudio AGGO, que dirigen los arquitecto­s Andrés Eugenio Gervasio y Gonzalo Martín Bes.

Sobre un terreno de 2.400 m2 y con un frente de 40 metros se desarrolló una nave industrial de 1.700 m2 que incluye un sector con oficinas y un centro de distribuci­ón y logística.

El programa de necesidade­s fue dividido en dos grandes grupos. Los arquitecto­s los describen: “Por un lado, un sector de almacenami­ento y maniobra de gran volumen con un área de estacionam­iento de vehículos. Por otro lado, un área de apoyo para el personal con una superficie destinada a la administra­ción y gerencia de la empresa”.

Desde el estudio AGGO, la premisa proyectual fue asignarle la impronta necesaria para diferencia­rlo de un galpón tradiciona­l de almacenami­ento, planteando dos volúmenes superpuest­os que dada su disposició­n establecie­ran un diálogo entre ambos.

Otra de las claves fue diseñar un proyecto amigable con el medio ambiente. “Por eso colocamos tanques ralentizad­ores que nos permiten demorar el caudal de agua de lluvia sobre la vía publica. Y también incorporam­os un sistema de filtrado para reutilizar el agua en los diversos trabajos de lavado y limpieza que se llevaran a cabo dentro del establecim­iento”, comentan los arquitecto­s Gervasio y Obes.

La circulació­n interna de la nave, en tanto, cuenta con una vía principal que atraviesa todo el proyecto. De esta manera se fortalece la idea de un movimiento limpio de los vehículos que ingresan y egresan al establecim­iento. A su vez, brinda las condicione­s para una carga y descarga rápida y eficiente a lo largo de la nave.

Por otro lado, sobre el frente de la nave industrial se incrusta un volumen de apoyo con dos niveles de servicios y oficinas.

Desde la planta baja se articulan el acceso principal, el control de personal y las áreas comunes. En el primer piso, en tanto, se desarrolla el área administra­tiva con oficinas privadas, sala de reuniones, depósitos y áreas de servicios.

Desde el exterior, este juego de volúmenes genera una impronta en la fachada que jerarquiza todo el frente del proyecto.

“La nave de grandes luces fue proyectada con la firma MCH Estructura­s Metálicas, que gracias a su amplia experienci­a y renombre en el rubro, desarrolló una estructura especial con columnas y vigas de alma llena, optimizand­o los espacios y volúmenes”, concluyero­n los arquitecto­s del estudio AGGO. «

Carpas Casa Blanca

Ubicación. En Paso de Rey, Moreno, Buenos Aires Estudio de Arquitectu­ra: Estudio AGGO, arquitecto­s Andrés Gervasio y Gonzalo Obes Superficie terreno.

2400 m2 Superficie construida

.1.700 m2. Construcci­ón nave

principal. MCH Estructura­s

Metálicas Asesoramie­nto estructura­l. Arquitecto Pablo Mesa.

 ??  ?? FACHADA. La estructura metálica se desarrolló con columnas y vigas de alma llena, que permite optimizar los espacios y volúmenes.
FACHADA. La estructura metálica se desarrolló con columnas y vigas de alma llena, que permite optimizar los espacios y volúmenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina