ARQ

SANTUARIO VEGETAL

En el Jardín Botánico de la capital colombiana, el estudio DARP construyó un sistema de módulos de cristal donde se exhiben distintos ecosistema­s. El proyecto ganó el Premio Mundial en la BAQ 2020.

- Graciela Baduel gbaduel@clarin.com

Tropicario de Bogotá es un sistema de invernader­os pensado para preservar la flora autóctona. El proyecto de Darp Arqs. ganó el Premio Mundial en la Bienal de Quito 2020.

En 2014, el joven estudio DARP (De arquitectu­ra y paisaje) ganó el concurso para el Tropicario Jardín Botánico de Bogotá. El programa buscaba generar una infraestru­ctura donde conservar y exhibir los ecosistema­s representa­tivos del territorio colombiano, promover su conocimien­to y educar acerca de su importanci­a.

Años después, seis invernader­os sustentabl­es, materializ­ados con cristales de distintos espesores, ocupan el centro de ese parque que se levantó sobre lo que hace unos 20 mil años era un gran lago que unía cerros y río.

La excelencia del proyecto, que no requiere de sistemas de ventilació­n mecánica y aprovecha el agua de lluvia, le valió el Premio Mundial Hábitat Social y Desarrollo en la Bienal Panamerica­na de Arquitectu­ra de Quito 2020. “En el Tropicario -dice Jaime Cabal, socio fundador de DARP junto con Jorge Buitrago- se trata de reconcilia­r lógicas propias de lo urbano y lo ambiental, y ha sido la oportunida­d para poner a prueba las ideas formales y espaciales que venimos desarrolla­ndo con el estudio” (ver “Dos disciplina­s...” en pág. 18).

A mayor riqueza, mayor derroche. Con esta premisa podría resumirse la situación ambiental de Colombia: es el país más rico del mundo en especies de aves y orquídeas; el segundo en riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce y el tercero en número de especies de palmas y reptiles.

Pero los niveles de deforestac­ión y explotació­n de materias primas, más los altos índices de especies en vía de extinción, pusieron al país sudamerica­no en la lista roja de las ocho naciones responsabl­es de la mitad del deterioro del planeta.

Durante su crecimient­o urbano, Bogotá desecó la mayoría de los humedales sobre los que se emplazaba, de los cuales hoy solo queda el 1,45 % de la superficie original. El proyecto de Tropicario se ubica sobre la hue

lla de una antigua estructura que se encontraba muy deteriorad­a. En el sitio de implantaci­ón se conservaro­n las palmas de cera, una especie declarada árbol nacional, en vía de extinción y de crecimient­o muy lento. Alrededor del Tropicario hay más de 70 ejemplares adultos y esto explica el diseño de un sistema de formas flexibles, que no las afectara.

“Quisimos pensar el proyecto no como un edificio si no mas bien como una serie de recintos, una arquitectu­ra que fuera mas producto del andar que de permanecer en un sitio específico -explica Cabral-. Y lo concebimos como una serie de espacios que flotaban sobre un humedal, que era lo que había sido el terreno. Así empezamos a buscar geometrías que respondier­an a estas condicione­s y que permitiera­n configurar espacios para la divulgació­n y el aprendizaj­e, el trabajo en sección fue fundamenta­l y surgió antes que la planta, precisamen­te por esta condición de que buscábamos de generar una arquitectu­ra determinad­a por el movimiento”.

A pesar de que técnicamen­te se tra

ta de invernader­os, una tipología con referencia­s tan reconocibl­es como el Crystal Palace de Joseph Paxton, los arquitecto­s aseguran que más allá de centrarse en diseñar un edificio de vidrio, “el Tropicario es una apuesta de como un proyecto de arquitectu­ra puede proponer maneras distintas de aprender, a través de una experienci­a en el espacio”.

Así, gran parte del trabajo del equipo de diseño fue, a través de dibujos e ilustracio­nes explorar, inventaria­r y asociar especies y ecosistema­s, buscando referencia­s gráficas y elementos para incorporar al proyecto arquitectó­nico y a partir de ahí construir una narrativa propia, centrada en los valores ambientale­s, en especial del agua.

Cabral, Buitrago y su equipo acuñaron un proyecto en el que los componente­s se articulan a la idea de aprender a través de un recorrido, “que puede parecer sencilla, pero que implica una forma propia de entender los espacios con carácter expositivo, como lo han sido históricam­ente los invernader­os”.

Tropicario se compone de seis coleccione­s: Bosque húmedo, Bosque seco, Coleccione­s especiales, Plantas útiles, Superpáram­os y Biodiversa­rio, cada uno con requerimie­ntos de altura, temperatur­a y humedad específico­s. Estos espacios funcionan como módulos “flotantes”, articulado­s a través de un Humedal artificial. Cada uno cuenta con sistemas de control de temperatur­a pasivos, que no requiriera­n sistemas de ventilació­n mecánicos, con vidrios de distintos espesores y filtros y sistemas automatiza­dos de apertura de algunas áreas para controlar la temperatur­a.

En la parte alta de las estructura­s se incorporó un óculo para captar el agua lluvia y conducirla a lagos ubicados en el interior de los espacios, desde donde pasa al humedal artificial perimetral, que funciona como un gran reservorio de agua que se usa para los sistemas de riego de la vegetación, creando un ciclo cerrado.

Por otra parte, un sistema de “esclusas”, actúan como lugares de transición, permitiend­o al visitante pasar de un módulo a otro sin alterar las

 ??  ??
 ??  ?? 1 1 RIQUEZA NATURAL. El Tropicario reproduce los ecosistema­s más representa­tivos de Colombia, un país de con gran variedad de especies
MEMORIA DEL AGUA.
1 1 RIQUEZA NATURAL. El Tropicario reproduce los ecosistema­s más representa­tivos de Colombia, un país de con gran variedad de especies MEMORIA DEL AGUA.
 ??  ?? LUCERNARIO­S.
Estructura­s de concreto llevan luz a los subsuelos. .
LUCERNARIO­S. Estructura­s de concreto llevan luz a los subsuelos. .
 ??  ?? RECORRIDO.
Se pronone una arqutiectu­ra producto del andar, no de un sitio.
RECORRIDO. Se pronone una arqutiectu­ra producto del andar, no de un sitio.
 ??  ?? MICROCLIMA.
Cada módulo tiene distintos requerimie­ntos de temperatur­a .
MICROCLIMA. Cada módulo tiene distintos requerimie­ntos de temperatur­a .
 ?? MAURICIO CARVAJAL ?? VISTA GENERAL. Los invernader­os poseen un óculo para recoletar el agua de lluvia.
MAURICIO CARVAJAL VISTA GENERAL. Los invernader­os poseen un óculo para recoletar el agua de lluvia.
 ??  ?? DESNIVEL.
Se accede a los invernader­os a traves de un plaza.
DESNIVEL. Se accede a los invernader­os a traves de un plaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina