ARQ

Sin límites.

Una casa que apuesta a disipar la frontera entre construcci­ón y naturaleza.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

El encargo de una casa familiar en un club de campo en Luján, a 70 km de la Ciudad de Buenos Aires, se resolvió a partir de un dato que constaba en el lugar. Frente al terreno adquirido, una arboleda que actúa como un fuelle verde en relación al resto de las viviendas captó la atención de la arquitecta Luciana Gotta, oriunda de esa localidad y de apenas 30 años. La primera intención fue, entonces, limar las fronteras entre lo natural y lo artificial, reducir al mínimo el impacto de lo construido.

Luego de una interpreta­ción rigurosa del lugar y de los requerimie­ntos del programa, se definió un esquema en planta baja que aseguró la relación sensorial entre todos los espacios de la vivienda y la naturaleza. El resultado fue, como describe la autora, “dos prismas perpendicu­lares entre sí, que sufren diferentes transforma­ciones y en la intersecci­ón entre ambos, un vacío permite el ingreso de la naturaleza de manera controlada en ambas direccione­s”. Y aclara: “La forma surgió como consecuenc­ia de una búsqueda y no como premisa del proyecto”.

El comitente le pidió enfatizar el paisaje y cumplir con un programa que incluía dos habitacion­es para los chicos y una suite matrimonia­l, además de un área social que estuviera bien conectada con la cocina, aunque no enterament­e integradas.

La opción por poner en valor el verde de los alrededore­s definió así dos volúmenes que, si bien se perciben contundent­es a primera vista, este efecto queda matizado por la incorporac­ión de un patio y grandes ventanales.

El prisma paralelo a la calle contiene las áreas públicas en un espacio libre y flexible, lo que, según detalla Gotta, “le permite cumplir su función sin condiciona­mientos”. Se trata de un volumen alargado, vidriado casi en su totalidad, para que los espacios verdes se conecten a través de él. Pa

ra enfatizar esta conexión, se dispusiero­n vigas invertidas con las que fue posible sumar los aventanami­entos de piso a techo.

En tanto, los lados principale­s de los espacios semicubier­tos, como el acceso petonal y garage (adelante) y en la galería (detrás) controlan la entrada de luz en el interior al tiempo que refuerzan el carácter etéreo del sector social.

r El comitente quería poner en valor un fuelle verde ubicado frente al terreno, así como disfrutar de áreas más íntimas y retiradas.

Por su parte, el prisma perpendicu­lar a la vía pública se destinó a las áreas privadas, en donde el hormigón cobra mayor presencia para resguardar a los usuarios.

Áreas como la cocina y el lavadero se niegan a la calle a través de un muro completame­nte opaco y se abren al vacío interior, espacio que toma protagonis­mo a partir de un árbol de la especie acer palmatum, o arce japonés. El resto del volumen alberga los dormitorio­s y baños, ubicados estratégic­amente en relación con el norte y el propio parque.

El ingreso a los baños se da a través de los dormitorio­s para brindar mayor privacidad, “esto permitió apertura y luminosida­d en el corredor”, afirma la proyectist­a. Y como remate, se dispuso el dormitorio principal al resguardad­o visual del resto de la vivienda y abierto al fondo del lote.

r La casa expresa un equilibrio compositiv­o entre llenos y vacíos que muestra a la vez contundenc­ia y ligereza.

La autora

Luego de cursar 6 cuatrimest­res en la Universida­d Católica de La Plata, Gotta egresó hace pocos años de la Universida­d de Belgrano. Recibió el trabajo en este club de campo en paralelo con otro pedido de vivienda y, sin embargo, logró llevar adelante ambos proyectos en paralelo hasta su finalizaci­ón. Esta experienci­a le permitió seguir adelante y mantenerse activa.

La arquitecta lujanense reconoce que en la casa SG pudo plasmar algo que había querido desde siempre. “Hacer arquitectu­ra de este tiempo, lo que implica vincular lo construido a la naturaleza”.

Su intención de producir una “caja de vidrio sin cortes visuales” concluyó en un proyecto simple y funcional, “con equilibrio compositiv­o entre llenos y vacíos, que muestra contundenc­ia y ligereza a la vez”, afirma. El empleo del hormigón y el vidrio partió de esta voluntad de sostener una estética minimalist­a. A esto se suma la disposició­n de los elementos, que vincula ciertos espacios y anula otros a través del uso de la transparen­cia en forma selectiva, lo que asegura privacidad y apertura en las dosis justas. «

 ??  ??
 ?? DANIELA MAC ADDEN ?? LLENOS Y VACÍOS. La vivienda recurre a un eficiente juego en el que los espacios sociales se abren a la naturaleza mientras que los dormitorio­s se reservan a la intimidad sin perder las vistas.
DANIELA MAC ADDEN LLENOS Y VACÍOS. La vivienda recurre a un eficiente juego en el que los espacios sociales se abren a la naturaleza mientras que los dormitorio­s se reservan a la intimidad sin perder las vistas.
 ?? DANIELA MAC ADDEN ?? ÁREAS SOCIALES. Amplias y abiertas, se combinan con galerías y aventanami­entos de piso a techo que aportan un sentido de fluidez con el exterior.
DANIELA MAC ADDEN ÁREAS SOCIALES. Amplias y abiertas, se combinan con galerías y aventanami­entos de piso a techo que aportan un sentido de fluidez con el exterior.
 ?? DANIELA MAC ADDEN ?? DISTRIBUCI­ÓN. Dos volúmenes perpendicu­lares entre sí aseguran espacios adecuados para disfrutar del aire libre al tiempo que se preserva una cierta privacidad.
DANIELA MAC ADDEN DISTRIBUCI­ÓN. Dos volúmenes perpendicu­lares entre sí aseguran espacios adecuados para disfrutar del aire libre al tiempo que se preserva una cierta privacidad.
 ?? DANIELA MAC ADDEN ?? TRANSPAREN­CIAS.
Fueron ubicadas de manera selectiva, de acuerdo a las vistas y a la imagen que quería obtenerse por resultado final.
DANIELA MAC ADDEN TRANSPAREN­CIAS. Fueron ubicadas de manera selectiva, de acuerdo a las vistas y a la imagen que quería obtenerse por resultado final.
 ?? DANIELA MAC ADDEN ?? MORFOLOGÍA.
Surgió de la observació­n de un fuelle verde, próximo al terreno.
DANIELA MAC ADDEN MORFOLOGÍA. Surgió de la observació­n de un fuelle verde, próximo al terreno.
 ?? DANIELA MAC ADDEN ?? SEMICUBIER­TOS.
Controlan el ingreso excesivo de luz solar.
DANIELA MAC ADDEN SEMICUBIER­TOS. Controlan el ingreso excesivo de luz solar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina