ARQ

Mejores vidrios, menor consumo en las viviendas

El emprendimi­ento Donna Terra, en Caballito, aprovecha la disponibil­idad y variedad de cristales de alta performanc­e para responder las nuevas exigencias del Código de Edificació­n para las ventanas, según el tamaño, ubicación, orientació­n y superficie vid

-

El actual Código de Edificació­n de la Ciudad impone requisitos mecánicos y térmicos para las ventanas o fachadas vidriadas en función del tamaño, la ubicación, la orientació­n y la superficie vidriada respecto a la totalidad de la envolvente. Lo cual impacta en las prestacion­es que deben ofrecer los materiales que se utilizan en la construcci­ón y, en este caso puntual, los vidrios de las ventanas. “La disponibil­idad y variedad de cristales de control solar de alta performanc­e a precios razonables da lugar a una nueva generación de torres para uso residencia­l en Buenos Aires. Lo que antes era privativo de las zonas más exclusivas de la ciudad, hoy se extiende a otros barrios”, destaca el arquitecto Daniel Bergant, Jefe de Ventas de Productos Especiales de VASA. El emprendimi­ento Donna Terra, ubicada en Pedro Goyena al 1700 en el barrio de Caballito, se suma a esa tendencia al incorporar vidrios y carpinterí­as de alta prestación.

Bergant puntualiza dos cuestiones muy importante­s a considerar, desde el aspecto térmico, en el caso de edificios residencia­les. La aislación térmica “K” (Coeficient­e de Transmitan­cia Térmica, W/M2°K) no debe ser mayor a 1,8 en edificios con superficie­s vidriadas mayores al 60% de la envolvente. Y el Factor Solar en las peores orientacio­nes (Este y Oeste), no debe ser mayor a 0,50. Si el cerramient­o es inclinado o una cubierta, el factor baja a 0,35.

En Donna Terra se colocaron ventanas de alta prestación con perfilería de aluminio y paneles DVH (doble vidrio aislante) que “deben ser complement­arios en sus prestacion­es para que la combinació­n funcione”, aclara Bergant. El panel DVH en este caso está compuesto por: cara exterior vidrio Cool Lite KNT 155, 6 mm de espesor, templado, con revestimie­nto de control solar y baja emisividad en su cara #2; una cámara de aire de 12 mm de espesor; y en la cara interior vidrio laminado incoloro de espesor nominal 8 mm (4+4 mm, con capa intermedia de PVB de 0,38 mm). “Además de cumplir con todos los requisitos del Código y sus reglamenta­ciones, estos vidrios son estéticame­nte neutros”, destaca el especialis­ta.

Vistos desde el exterior, estos vidrios presentan una muy tenue tonalidad azulada pero, desde el interior, ese tono desaparece. Bergant explica que la reflexión es muy baja también, tratándose de un vidrio de control solar, “apenas unos puntos por encima de un vidrio incoloro”.

En los proyectos residencia­les el cambio hacia una mayor exigencia en el rendimient­o energético de la envolvente había arrancado en Rosario, a partir de la ordenanza 8757 del año 2011. “La tecnología aplicada en los vidrios de control solar permite grandes superficie­s vidriadas, eficientes y accesibles. En Buenos Aires está sucediendo lo mismo”, afirma. Y destaca también la importanci­a de observar, por cuestiones de seguridad, el uso de vidrios templados y/o laminados en todos los casos susceptibl­es de impacto humano. Así, la fisura o rotura del cristal no representa mayores riegos para las personas. «

 ??  ?? REFERENCIA.
Donna Terra, con cristales de alta prestación en las carpinterí­as.
REFERENCIA. Donna Terra, con cristales de alta prestación en las carpinterí­as.
 ??  ?? PANEL VIDRIADO.
El DVH cara exterior, con Cool Lite KNT 155, 6 mm, templado.
PANEL VIDRIADO. El DVH cara exterior, con Cool Lite KNT 155, 6 mm, templado.
 ??  ?? VISIÓN CLARA. desde el interior, la leve tonalidad del vidrio es impercepti­ble.
VISIÓN CLARA. desde el interior, la leve tonalidad del vidrio es impercepti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina