ARQ

Museo ondulante.

La obra de Ryue Nishizawa en China que juega con el paisaje y las formas orgánicas.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

En la provincia de Shandong, China, la ciudad-prefectura de Jining inauguró un museo de arte en 2019 diseñado por Ryue Nishizawa, uno de los socios de SANAA junto con la arquitecta Kazuyo Sejima.

El área en la que se ubica el edifico es un privilegio para los más de 8 millones de habitantes de Jining. Entre hectáreas de vegetación, el museo se situa a la vera de un lago que suma una atmósfera de quietud y concentrac­ión. En oposición, a pocos kilómetros, se levantan edificios en torre y de gran porte, en donde se concentran las actividade­s y las residencia­s de la mayoría de la población.

La propuesta de Nishizawa se compone de tres volúmenes que aparentan una disposició­n arbitraria sobre el terreno y que, vistos desde arriba, parecen dos nubes espesas y una cinta delgada cuyas puntas se unen. Las primeras albergan el museo y una cafetería y, la última, una pérgola, una simple estructura liviana entre el paisaje que ofrece sombra y la experienci­a de sentirse inmerso entre el verde.

“Queríamos que el museo se mezclara con la naturaleza. Por eso, hicimos que el diseño arquitectó­nico incluyera una forma orgánica para el techo”, explica el proyectist­a japonés sobre el edificio principal y la cafetería. Para ser más precisos, la gran altura de la cubierta del museo, confeccion­ada en acero, cambia gradualmen­te de 4 a 13 metros con la intención de parecer una continuaci­ón orgánica del parque.

El techo es un elemento simbólico bajo el cual se da una situación híbrida. Aproximada­mente la mitad del espacio debajo de la cubierta forma parte del parque, mientras que el resto funciona como área museística. En su interior, las salas de exposicion­es grandes y pequeñas, así como otros ambientes, están rodeados de pasillos de vidrio que, en determinad­os puntos, configuran patios.

En efecto, los corredores no solo se

conectan a cada sala, sino que también se convierten en zonas multifunci­onales a medida que cambian su ancho, como sucede en el bar, un área de descanso y la librería.

Nishizawa sostiene que otro de los objetivos de esta cubierta que excede el perímetro del museo era servir “como sombrilla para las personas durante los calurosos días de verano en Jining”, en donde las temperatur­as superan los 30°.

Mientras que los patios crean la sensación de transparen­cia y brillo, también existen espacios sombríos y oscuros a partir de sólidos muros de ladrillos ubicados estratégic­amente, de modo de no afectar la principal intención del autor: “Nuestro objetivo es que esta arquitectu­ra se convierta en parte del parque y se armonice con el paisaje circundant­e”.

Aunque esta obra forma parte del acervo de Nishizawa (ver Solista... en pág. 20), es justo decir que se inscribe en los principios del estudio que

formó junto con Kazuyo Sejima en 1995, el cual aboga por “una arquitectu­ra que es una con el entorno”. En este sentido, la pareja es un fiel exponente de la arquitectu­ra tradiciona­l japonesa que, a diferencia de la europea. “El edificio desarrolla una estructura que se extiende por toda la planta; de ahí que sea una arquitectu­ra esencialme­nte ilimitada. Quiero decir, que es una arquitectu­ra sin un exterior definido, sin una fachada delimitada”, sostiene Nishizawa en una entrevista con Maki Onishi.

La huella de su cultura en el Museo de Arte de Jining se encuentra en la predilecci­ón por los muros vidriados y las galerías creadas a partir de una cubierta excesiva que protegen y a su vez conectan el interior con el entorno como un pasaje fluido.

La utilizació­n de los ladrillos en este proyecto no fue casual. En principio, fueron fabricados en el lugar con materiales y recetas tradiciona­les. Se incluyeron con la intención de crear “una sensación de contraste con la luz y la transparen­cia de los marcos de acero de la cubierta”.

Nishizawa afirma que los ladrillos son un material atractivo para que podamos sentir y apreciar directamen­te la fuerza de la tierra. “Esperamos que esta arquitectu­ra no solo sea moderna y transparen­te, sino que también posea un sentido de conexión con la tradición y la historia de este país”.«

 ??  ??
 ??  ?? PROTAGONIS­TA.
La cubierta excede el perímetro del museo.
PROTAGONIS­TA. La cubierta excede el perímetro del museo.
 ?? OFFICE OF RYUE NISHIZAWA ?? TRANSPAREN­CIAS.
Los paneles de vidrio dejan ver el patio desde el exterior.
OFFICE OF RYUE NISHIZAWA TRANSPAREN­CIAS. Los paneles de vidrio dejan ver el patio desde el exterior.
 ??  ?? GRADUAL.
La cubierta del museo presenta una altura que varía en toda su superficie.
GRADUAL. La cubierta del museo presenta una altura que varía en toda su superficie.
 ??  ?? MATERIALES. Se emplearon marcos de acero y ladrillos fabricados en hornos tradiciona­les y en en la misma ciudad.
MATERIALES. Se emplearon marcos de acero y ladrillos fabricados en hornos tradiciona­les y en en la misma ciudad.
 ?? OFFICE OF RYUE NISHIZAWA ?? PATIO.
Provee de luz natural y ventilació­n, al tiempo que funciona como un espacio híbrido entre el área museística y el paisaje del terreno.
OFFICE OF RYUE NISHIZAWA PATIO. Provee de luz natural y ventilació­n, al tiempo que funciona como un espacio híbrido entre el área museística y el paisaje del terreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina