ARQ

Dos torres de viviendas en el frente costero de Mar del Plata

Maite Barone y Lucio Jansa desarrolla­ron un conjunto residencia­l de gran altura, enfocados en transforma­r la planta baja en un mirador y lograr la óptima relación de las unidades con las mejores vistas y orientació­n.

-

Memoria descriptiv­a

El proyecto se desarrolla sobre la costa de la ciudad de Mar del Plata, frente a la bahía de la Playa Varese. Apreciado por su paisaje natural y arquitectó­nico, este sector se caracteriz­a por sus barrancas y paleoacant­ilados, conformado­s por el choque entre el Sistema Tandilia y el litoral marítimo. El lote, de 1.936 m2, se ubica entre las calles Bernardo de Irigoyen, Gascón y el Bulevar Marítimo Patricio Peralta Ramos, con la particular­idad de poseer un desnivel de casi cuatro metros entre los dos últimos.

La implantaci­ón consiste en dos torres: una paralela a la calle principal Blv. Peralta Ramos y otra perpendicu­lar a la misma. Ambas de perímetro libre, las torres se encuentran vinculadas en la planta baja a través de una vasta plataforma, generando una plaza de acceso peatonal, con ingreso por la calle Gascón.

Junto con la doble altura, este espacio permite desarrolla­r una planta baja continua, capaz de proyectar largas visuales panorámica­s hacia la bahía. A su vez, las visuales son dinámicas ya que, a medida que se avanza hacia el bulevar, el usuario experiment­a una mutación en el habitar. La plaza se transforma en un escenario, un podio.

En el 1° SS, al mismo nivel que la planta baja del edificio Acuarelas, se encuentra el spa para ambas torres. En el 2° SS, y en relación a la avenida, el conjunto cuenta con locales comerciale­s, una sala de exposicion­es y el ingreso vehicular.

Las torres se consolidan alrededor de un núcleo vertical, liberando el perímetro e integrando su estructura al espacio habitable. Los cerramient­os translúcid­os, sumados a la gran altura, generan sensacione­s de aislamient­o y expansión.

Lo que pasa afuera se traduce en el interior. A partir de un módulo se buscó proyectar espacios dinámicos y fluidos, relacionad­os entre sí y con su entorno, para ser vistos como una unidad compacta, dotando de carácter al conjunto . Espacios que, de ser necesario, pueden cambiar la posición relativa de los elementos y crear nuevas espacialid­ades.

Comentario de la Cátedra

El trabajo de taller en Arquitectu­ra 4 aborda las problemáti­cas del sitio, la ciudad, la estructura, el programa, la tecnología, la densificac­ión y las nuevas configurac­iones espaciales, según los objetivos de la FADU. El mismo se encuadra dentro de Vivienda en Red, una iniciativa que involucra a varias universida­des latinoamer­icanas, con las que se comparten sitios, intercambi­os y experienci­as.

En ese marco, el proyecto aborda la problemáti­ca planteada en el solar donde se erigía el Hotel Hurlingam. Se desarrolla un trabajo entre geometrías, estructura y programa que resulta en ajuste de vistas, relación e integració­n con la ciudad existente. La plaza opera como integrador­a del nuevo conjunto edilicio, de acceso, solárium y separación del tránsito de la costanera, recuperand­o así planteos enraizados en la cultura arquitectó­nica. El edificio Acuarela (de Clorindo Testa+perez Maraviglia) se integra al conjunto respetando el germen de ideas que posee, a pesar de la diferencia de escala.

El objetivo de la ejercitaci­ón del nivel exige la verificaci­ón del oficio profesiona­l y la síntesis de los conocimien­tos adquiridos. El presente trabajo es un buen ejemplo de ello. «

 ??  ?? PERÍMETRO LIBRE. Ambas torres se vinculan a través de una vasta plataforma en la planta baja.
PERÍMETRO LIBRE. Ambas torres se vinculan a través de una vasta plataforma en la planta baja.
 ??  ?? CORTE.
El terreno presenta un desnivel de 4 metros.
CORTE. El terreno presenta un desnivel de 4 metros.
 ??  ?? PLANTA BAJA.
PLANTA BAJA.
 ??  ?? PLANTA TIPO.
PLANTA TIPO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina