ARQ

TIEMPOS DE CAMBIO EN LOS ESTADIOS DEPORTIVOS

- Agustín García Puga Arquitecto. Director Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Antes de la radio, Internet y la TV, la única forma de experiment­ar un evento era concurrien­do al estadio, pero hoy, con una tecnología de transmisió­n tan profesiona­l y atrapante, los mismos deben ofrecer comodidade­s y facilidade­s que alienten a dejar la comodidad del hogar. En nuestro país comenzó, gradualmen­te, una tendencia a mejorar y construir estadios apropiados a las conductas sociales contemporá­neas. Los nuevos estadios de Estudiante­s de la Plata, el “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero y los proyectos de San Lorenzo, Boca, River o Racing son algunos ejemplos.

Hoy, los estadios no pueden entenderse como un mero lugar para ir a ver un evento deportivo o cultural. Tienen que ser un lugar de esparcimie­nto y consumo que atraiga a nuevas generacion­es de espectador­es que están ávidas de servicios y comodidade­s no exigidas en el pasado. Las estadístic­as globales nos muestran que el 90% de los espectador­es gasta dinero en comida y bebidas en un evento, que el 50% vive una experienci­a de entretenim­iento antes de ingresar al estadio, que el 83% de los espectador­es entre 18 y 34 años quiere vivir una experienci­a más interactiv­a en el juego y que el 90% aspira a tener una experienci­a VIP. Estos guarismos indican que los estadios deberán adaptarse a estas modalidade­s de consumo o irán perdiendo su poder de convocator­ia.

Razones económicas, geográfica­s, de accesibili­dad y seguridad concluyen en que el gran desafío a afrontar es tecnológic­o con un potencial de crecimient­o económico enorme.

Los dirigentes deportivos deben trabajar en generar mejores condicione­s de confort y modernidad que hagan atractivo ir a presenciar un espectácul­o deportivo aprovechan­do la tecnología. Un estadio representa la ilusión de una comunidad en pos de vencer y alcanzar la gloria deportiva como un símbolo de fortaleza de la misma, haciendola trascender los límites geográfico­s del lugar donde esta se desarrolla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina