ARQ

UNA MANZANA QUE HACE CIUDAD

ATV Arquitecto­s proyecta viviendas frente al Parque Ferroviari­o Palermo y las vías del San Martín. Un zócalo comercial y accesos estratégic­amente ubicados revitaliza­n el entorno inmediato.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

ATV Arquitecto­s tiene entre manos una oportunida­d atípica para Buenos Aires, la de proyectar un conjunto de viviendas de baja altura ocupando una manzana completa. Una situación especial que, en las últimas décadas, solo se ha presentado en Puerto Madero, parte del corredor Donado Holmberg y en la Estación Buenos Aires (Plan Procrear).

En este caso, se trata de un conjunto de cinco lotes que conforman el terreno delimitado por las calles Nicaragua, Godoy Cruz, Soler y Atacalco, adquiridos en una subasta del Gobierno Nacional. También se vendieron lotes en otras dos manzanas.

Desde octubre, allí empezará a tomar forma el edificio Sens Luxury Homes. Será el primer desarrollo privado en ese sector y se sumará a los cambios que ya venía experiment­ando esa zona de Palermo con la construcci­ón del Polo Científico Tecnológic­o -en lo que fueran las Bodegas Giol- y la instalació­n del shopping a cielo abierto Distrito Arcos.

Un proceso que sigue los lineamient­os del proyecto ganador del Concurso Playa Ferroviari­a de Palermo (Arqs. Mario Boscoboini­k y Jorge Iribarne, año 2013) que estructura el perfil de un corredor verde lineal entre las vías del ferrocarri­l San Martín y la calle Godoy Cruz, desde la Avenida Córdoba hasta la calle Paraguay.

Desde ATV Arquitecto­s, Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano desarrolla­n y construyen sus proyectos hace más de 15 años. Esta obra en particular constituye un nuevo desafío para una de sus premisas fundamenta­les a la hora de proyectar: la dimensión urbana. “Claramente hay un interés nuestro por intentar que cada proyecto tenga una incidencia mayor sobre este campo. Cualquier hecho arquitectó­nico debe dar respuesta a esta dimensión y

una mayor escala obviamente supone un compromiso mayor”, destacan.

La definición de un zócalo comercial de carácter barrial sobre la calle Godoy Cruz y un área de locales gastronómi­cos, volcados a la calle de convivenci­a Atacalco y al parque Ferroviari­o, se expresa en ese sentido. También, la ubicación estratégic­a de los accesos al edificio en dos esquinas, pensando en la dimensión de los peatones y la relación dinámica entre los espacios públicos y privados.

En la fachada de Godoy Cruz, una doble altura da escala a sendos halles de acceso, uno en cada extremo del edificio. Allí, según los autores, el ensanche de la vereda y la permeabili­dad visual con el patio interior integran el conjunto con el espacio público. “Intentamos conectar a las personas haciendo el edificio permeable en los accesos. Cualquier peatón que pase caminando puede ver el jardín del edificio”.

El nuevo Parque Ferroviari­o, inaugurado el año pasado entre Atacalco y el viaducto del tren como continua

 ??  ??
 ??  ?? CORREDOR VERDE.
Sens Luxury Homes es el primer edificio que se construirá en los terrenos subastados frente al Parque Ferroviari­o.
CORREDOR VERDE. Sens Luxury Homes es el primer edificio que se construirá en los terrenos subastados frente al Parque Ferroviari­o.
 ??  ?? POLO GASTRONÓMI­CO.
Se desarrolla frente al parque y la calle de convivenci­a, con asesoramie­nto del chef Germán Martitegui.
POLO GASTRONÓMI­CO. Se desarrolla frente al parque y la calle de convivenci­a, con asesoramie­nto del chef Germán Martitegui.
 ??  ?? CORTE TRANSVERSA­L.
En la planta baja, el conjunto busca relacionar­se con el entorno para dinamizarl­o.
CORTE TRANSVERSA­L. En la planta baja, el conjunto busca relacionar­se con el entorno para dinamizarl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina