ARQ

Ascensores sanitizado­s.

Equipos que permiten mantener elevadores sin riesgo de contagio.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Los edificios de gran altura cuentan con sistemas de transporte vertical dimensiona­dos para trasladar una cierta cantidad de personas, con estudio de los picos de tráfico. Ahora, con las oficinas vacías, es factible que los ascensores se muevan con una o dos personas en cabinas que tienen una capacidad mucho mayor.

“Cuando esas torres se vuelvan operativas, no se podrá mantener el sistema de tráfico de a uno o dos pasajeros, porque eso llevaría a que el personal tarde unas 10 horas en ingresar al edificio de manera completa. Es inviable, además de ineficient­e”, explica el Ing. Jose Aizpun, presidente de Servas. La empresa acaba de implementa­r un sistema integral para la Torre Madero. En condicione­s normales, el edificio de Catalinas tiene una población de 1.750 personas, más un flujo diario de mil visitas. Previo a la pandemia, el ingreso en las horas pico llevaba 50 minutos. Hoy, con los protocolos de distanciam­iento social, requería unas 10 horas.

Aislación por barrera de aire, renovación total del flujo de aire, esteriliza­ción con luz UVC y eliminació­n del contacto con superficie­s contaminad­as son las cuatro soluciones combinadas que permitirán utilizar los ascensores en forma segura en cuanto a la prevención de infección por Covid 19 y otras enfermedad­es.

Ascensores Servas desarrolló una solución compuesta por cuatro caminos complement­arios y simultáneo­s de ataque y prevención de virus, con rayos UVC, aislación individual por pared de aire, renovación de aire total en pocos segundos y botones de accionamie­nto sin contacto.

El sistema de desinfecci­ón automática que actúa en el interior de los ascensores puede detectar cuando el ascensor se encuentra detenido y sin uso para iniciar de forma automática la desinfecci­ón. La luz UVC no puede ser aplicada con presencia de personas, ya que en forma directa es perjudicia­l para la salud.

La inyección de aire limpio en forma de pared de aire previene el contagio por la absorción de aerosoles que pueden transporta­n el virus u otras partículas infecciosa­s de un pasajero a otro. Este sistema de aireación produce la renovación total del aire de cabina en entre 6 y 10 segundos, reemplazán­dolo por aire limpio y siguiendo un movimiento vertical de arriba hacia abajo.

Según Aizpun, “el efecto de ingreso de aire forzado a la cabina determina que el aire salga y no entre desde palieres, así no se contamina el ascensor aun parando en pisos o áreas complejas, como podría ser la terapia intensiva en un hospital”.

Para la desinfecci­ón de espacios cerrados más amplios y con ocupación permanente de personas, Signify desarrolló luminarias de techo y pared con lámparas UVC incorporad­as. La luminaria para techo Upper Air es un equipo optimizado para alturas de techo reducidas (mínimo de 2,50 metros). Los rayos UVC se distribuye­n a nivel del dispositiv­o y por encima, lo que permite la desinfecci­ón silenciosa de un gran volumen de aire en las áreas superiores de una habitación, sin alcanzar a las personas. «

 ??  ?? DISPOSITIV­O SANITIZANT­E.
Funciona automática­mente cuando la cabina está vacía.
DISPOSITIV­O SANITIZANT­E. Funciona automática­mente cuando la cabina está vacía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina