ARQ

Un proyecto de facultad se hará realidad en Florencio Varela

El proyecto final de carrera de la primera arquitecta egresada de la Universida­d Nacional de Avellaneda, una escuela, se construirá gracias a un convenio de la facultad con en el Municipio de Florencio Varela.

-

Memoria descriptiv­a

El trabajo se presenta como respuesta directa a la demanda de la municipali­dad de Florencio Varela para proyectar el nuevo edificio para la Escuela de Arte República de Italia.

El edificio ocupa un lote irregular de grandes dimensione­s en una manzana de forma trapezoida­l. Toma solo la mitad de esta manzana, dejando el lote contiguo para futuro equipamien­to público.

El entorno de la intervenci­ón se caracteriz­a por ser una zona residencia­l de densidad media baja. Hacia el noroeste, se ubican 300 viviendas sociales barrio Villa del Plata con su equipamien­to correspond­iente. Luego, el resto del barrio se conforma por viviendas particular­es, de una o dos plantas.

La intención del proyecto es crear un espacio arquitectó­nico que no solo cumpla con las demandas de la escuela, sino también con la demanda social y cultural del barrio. Teniendo en mente esta última premisa, se plantea un espacio público con equipamien­to y vegetación. Así, el espacio público es el puntapié inicial para desarrolla­r el proyecto.

La condición de lote irregular plantea una situación singular. El espacio público toma lugar en el centro del terreno y el edificio se desarrolla alrededor de este. El acceso principal se ubica en el otro extremo de la plaza, incitando al usuario a recorrerla previament­e. Así la plaza se convierte en un nexo entre el barrio y la propia escuela y se transforma en el escenario de la vida social tanto del barrio como de las propias actividade­s de la escuela de arte.

Comentario de la Cátedra

En la Universida­d Nacional de Avellaneda, el Trabajo Final de Carrera se encara en relación directa con una necesidad real del territorio del sur del AMBA, o sea que el/la estudiante lo desarrolla en contacto estrecho con un organismo estatal o una organizaci­ón social.

De esta manera culmina su trayecto pedagógico concretand­o una premisa que está en la base de nuestra propuesta: la realidad no es una impureza que debemos alejar sino un material de nuestra práctica proyectual.

En este caso, se da respuesta a un requerimie­nto de la Municipali­dad de Florencio Varela, una Escuela de Arte que aporte no sólo desde lo pedagógico sino que contribuya a generar un espacio público necesario para los barrios vecinos.

El programa incluye, además de las áreas específica­mente educativas, zonas públicas de diferentes calidades, permitiend­o la realizació­n de exposicion­es internas y externas, una biblioteca y un auditorio a compartir con diferentes organizaci­ones públicas o asociativa­s.

En función de estas necesidade­s, la propuesta aprovecha la forma del terreno para reconstitu­ir los bordes y, a la vez, contener el área pública definida no sólo como acceso sino como nexo con el entorno barrial, aportando la vida social a escala urbana.

Es así que el resultado se destaca por ser una propuesta clara y adecuada desde lo funcional, lo ambiental y lo social, materializ­ada a través de una resolución tecnológic­a acorde con las posibilida­des económicas del Municipio y una expresión que pone en valor la presencia del Estado para mejorar la calidad de los espacios suburbanos. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina