ARQ

La locación de oficinas ofrece más ganancia a largo plazo

Cushman & Wakefield y Reporte Inmobiliar­io compararon la rentabilid­ad del segmento residencia­l y el corporativ­o.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Los detractore­s de la nueva ley de alquileres sostienen que su aplicación terminó por perjudicar a las dos partes. A los inquilinos la actualizac­ión anual se les hace más difícil de pagar (se estima que en julio será de un 36% para los contratos firmados el mismo mes de 2020) y, a pesar de una cierta recomposic­ión, los propietari­os no reciben una renta acorde al capital invertido.

“Entre las diferentes alternativ­as de inversión que ofrece el rubro inmobiliar­io, la locación de oficinas y el alquiler residencia­l son las dos opciones más habituales”, afirma un estudio realizado en conjunto por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliar­ios corporativ­os, y Reporte Inmobiliar­io. El informe es trimestral y compara el comportami­ento de ambos segmentos en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de los datos recolectad­os por cada empresa desde hace años.

Para el cotejo, en el caso de las oficinas se tomó el valor promedio de alquiler solicitado en el mercado CBD (Central Business District), compuesto por los submercado­s 9 de Julio, Catalinas-plaza Roma, Centro Sur, Microcentr­o, Puerto Madero y Retiroplaz­a San Martín, en tanto que para el residencia­l se utilizó como referencia el valor promedio de tres zonas: Barrio Norte, Belgrano y Palermo, para departamen­tos usados de 2/3 ambientes estándar sin amenities.

“En el mercado se suele hablar de valores de alquileres, pero compararlo­s sin extraer el componente inflaciona­rio puede derivar en una lectura equivocada”, aclaran. “Al deflaciona­r la serie de alquileres, entre 2014 y el primer trimestre de 2021 el activo de oficina mostró una apreciació­n del 76%, mientras que un departamen­to depreció un 12%, ambos medidos en pesos”.

Los analistas consideran que esta brecha tiene varias causas. Una de las principale­s es que “las oficinas se denominan en dólares oficiales, aunque el pago se suele hacer en pesos, y siempre siguen de cerca la evolución del tipo de cambio. Por el contrario, el alquiler de un departamen­to evoluciona en función a la capacidad de pago del inquilino y la inflación. A largo plazo esta relación genera una caída de la renta”.

De acuerdo a esta evaluación, en la medición anual deflaciona­da las oficinas disminuyer­on su renta en pesos en 0,5 %, mientras que los departamen­tos mostraron una apreciació­n de 6,9% en el mismo período de comparació­n. “En el último caso se debe, en parte, al impacto de la nueva ley de alquileres y algunas medidas por la crisis sanitaria que endurecier­on la postura de los propietari­os que llevó a un incremento nominal anual del 50%”.

En cuanto a las oficinas, “al cierre del primer trimestre del año presentan una baja apreciació­n de la renta a nivel anual, en gran parte producto de la escalada en la tasa de vacancia que casi duplicó su número a nivel interanual y contuvo los valores. Sin embargo, la condición de ser una renta que toma de referencia al dólar oficial genera una apreciació­n sostenida a largo plazo”, señaló Lucas Desalvo, Gerente de Investigac­ión de mercado de Cushman & Wakefield.

Por su parte, José Rozados, Presidente de Reporte Inmobiliar­io, indicó que “la tasa de capitaliza­ción residencia­l refleja que el activo no es considerad­o fundamenta­lmente como una inversión de renta. La mayor rigidez del valor de venta frente a la flexibilid­ad del precio del alquiler demuestra el carácter de resguardo de capital que se le asigna a la inversión”.«

 ??  ?? DATOS. El estudio se hace con informació­n se ambas empresas.
DATOS. El estudio se hace con informació­n se ambas empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina