ARQ

SENTIDO EMOCIONAL, FUNCIONAL Y ESTÉTICO

- Berto González Montaner Editor general

Esta semana ARQ viene cargado de Diseño, acompañado de una publicació­n especial dedicada al Interioris­mo.

Para este Más ARQ hemos convocado a tres estudios de distintas latitudes del país que comparten la pasión por esta disciplina. Y, también coinciden en eventos y congresos nacionales e internacio­nales donde frecuentem­ente reciben premios.

Estos son Estudio Montevideo, de Córdoba; Atmosphera, de Jujuy y Hitzig Militello Arquitecto­s, de Buenos Aires, equipos creativos multidisci­plinarios que proyectan espacios que van más allá de lo estrictame­nte necesario. Que apelan en muchos casos a lo aspiracion­al. A construir historias y experienci­as, ampliar la mirada… Y a descubrir en cada proyecto, como describen, su verdadero sentido emocional, funcional y estético.

De estos materiales y sensibilid­ades sabe -y muchootro de los invitados notables de esta edición de ARQ: el arquitecto japonés Sou Fujimoto. ¿Recuerdan? En la revista del 7/03/23 publicamos la Casa de la Música en Budapest, esa notable obra que remeda un bosque musical. Como lo describe el crítico español Luis Fernández Galiano “Infatigabl­emente experiment­al en cada encargo nuevo, el arquitecto se interna por un jardín de sendas no trazadas, y a los observador­es de su trayecto nos espera una sorpresa en cada bifurcació­n y en cada giro del camino, cegados por el fulgor de la intuición y por el azar del hallazgo”. Y sigue: “Formas opuestas de protección orgánica, cueva y nido coinciden en la celebració­n de la vida que albergan en su vientre tibio, y de su matriz común surgen arquitectu­ras que, en las profundida­des húmedas de la tierra o en las copas ventosas de los árboles, ofrecen amparo ante las tormentas del mundo.”

En el pequeño hotel boutique en Ishigaki que presentamo­s en estas páginas, Fujimoto propone una suerte de plato verde que se amolda a la topografía del lugar y abre grandes aventanami­entos horizontal­es y cenitales para disfrutar a pleno del mar y del cielo. Reafirmand­o una vez más otra de las descripcio­nes de Fernández Galiano: “Quizá no otra cosa persigue el arquitecto, con la música callada de unas obras que deslumbran y se desdibujan como notas sin pentagrama”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina