ARQ

Una apuesta a la calidad de vida en el corazón de la ciudad

Cuarto eslabón de la serie creada por Azcuy en la zona de Caballito, el edificio se destaca por sus enormes departamen­tos, la excelencia de sus materiales y la multiplici­dad de amenities.

- Graciela Baduel gbaduel@clarin.com

“Como si proyectara para mí mismo”, define Gerardo Azcuy su filosofía de diseño. Arquitecto, desarrolla­dor, responsabl­e de obra, el hombre que empezó haciendo casas en Villa Lugano es desde hace una década el creador de una serie de edificios que rompen el molde. Departamen­tos amplios, muchos de más de 200 m2, materiales de calidad superlativ­a, amenities donde no se escatima nada y mucha vegetación.

Como si esto fuera poco, incorpora también el arte contemporá­neo para sumar una experienci­a estética a quienes los habitan.

Acaba de inaugurar Magna, el cuarto eslabón de la serie Donna, que tendrá ocho edificios. Con un total de 1300 m2, está ubicado en un terreno de triple frente sobre Avenida Directorio, la zona donde Azcuy pisa fuerte con su fórmula de diseño contemporá­neo y materiales que son tendencia combinados en espacios funcionale­s y elegantes.

¿Por qué Caballito? Azcuy explica que gracias a su experienci­a en la Zona Sur de la Ciudad pudo ver que había una demanda potencial inexplorad­a: cuando en el mercado había una fiebre de departamen­tos chicos y económicos, nadie apostaba a departamen­tos grandes dirigidos a un público ABC1.

“Caballito es un aspiracion­al para la gente de otros barrios periférico­s que tal vez se había hecho una casa importante pero ahora prefiere la propiedad horizontal. A ese público lo conozco muy bien, porque yo le hice la casa. Esa misma casa que empieza a quedar grande -y si se quiere anticuada- con el paso de los años. Pero no quiere irse a un country, no quiere cruzar toda la ciudad para visitar a familiares y amigos, para llegar a la fábrica o al club de toda la vida”.

No se equivocó. “Los departamen­tos de más de 200 m2 son los que más éxito han tenido en toda la historia de la compañía”, asegura.

A ellos apunta Donna Magna, que en sus 13 pisos alberga 86 departamen­tos de 2, 3, 4 y 5 ambientes, algunos de ellos con terraza propia y dependenci­as, con una superficie que va desde 67 hasta 284 m2.

El acceso impacta con un gran lobby en doble altura donde se combinan vidrio, mármol travertino y madera. Desde allí se llega a los amenities de planta baja: jardín interior, lounge, sala de juegos para niños, coworking y piscina.

A su vez, una escalera central conecta con el entrepiso donde se ubican el salón de eventos, gimnasio y spa. Más arriba, también se encuentra conectada una terraza con parrillero­s y jardín en altura. Así, se genera una simbiosis entre el adentro y el afuera en todas las áreas comunes.

Azcuy dice que Donna Magna comparte “genética” con sus predecesor­es. “No se necesita cambiar todo, es de la misma familia pero tiene distinta nariz”, ejemplific­a. “Las mismas carpinterí­as, las mismas puertas, los paños vidriados y la presencia de vegetación. Y un estilo que llega a través de los grandes maestros a los que seguimos permanente­mente cuando vamos de viaje: Norman Foster, Renzo Piano, Zaha Hadid, Bjarke Ingels, Jean Nouvel, Tado Ando… De ellos tomamos el lenguaje contemporá­neo y aprendemos sobre las últimas técnicas y materiales”.

La impronta de Donna Magna está dada por la fachada, que posee un frente facetado por unas costillas de paneles de aluminio compuesto, combinados con GRC (premoldead­o de hormigón), hormigón armado y vidrio. “Por su diseño, materialid­ad y recursos sustentabl­es, el cuarto es

labón de la serie Donna está a la altura de los edificios contemporá­neos más icónicos”, dice la presentaci­ón del edificio.

Las obras de arte contemporá­neo, otro rasgo caracterís­tico de los desarrollo­s de la serie Donna, está también presentes en Magna. En este caso se trata de Sonos, de Hernán Soriano, proyecto artístico ganador de la cuarta edición del Premio Azcuy (ver

“El arte…” en pág. 21).

La obra consiste en una instalació­n permanente de objetos artísticos sonoros, una serie de esculturas-instrument­os ubicados estratégic­amente en los distintos espacios comunes de planta baja.

Sonos significa ‘sonidos’ en latín, y el conjunto está confirmado por esculturas con una función visual pero también sonora. “Son instrument­os que a la vez son parte del edificio y pueden ser activados por los visitantes o los propietari­os, son una invitación a la acción”, explica el artista.

Soriano cuenta que la obra posee siete elementos, dos en el hall central, un arpa-cítara de muro, una instalació­n en el patio con campanas tubulares, un disco sonoro en el sector para niños y tres gongs gigantes alrededor de la pileta.

“En Donna Magna todo está hecho en su máxima expresión. A medida que avanzamos nos vamos enamorando más y más del proyecto”, confiesa Gerardo Azcuy. “Por caso, nos entusiasma­mos con la materialid­ad de la pileta y terminamos revistiénd­ola totalmente en mármol travertino. Nos ponemos en la cabeza de una persona que se hace su casa: va utilizar todo lo mejor que esté a su alcance y a veces hasta un poco más”. «

 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 2 1 GENÉTICA. Azcuy explica que todos los edificios de la serie Donna tienen las mismas carpinterí­as de piso a techo y gran presencia de la vegetación en las fachadas 2 GESTO. Las expansione­s se despegan del volumen del edificio y poseen unas “costillas” ve minio combinadas con GRC y hormigón armado que Magna su propia identidad.
2 1 GENÉTICA. Azcuy explica que todos los edificios de la serie Donna tienen las mismas carpinterí­as de piso a techo y gran presencia de la vegetación en las fachadas 2 GESTO. Las expansione­s se despegan del volumen del edificio y poseen unas “costillas” ve minio combinadas con GRC y hormigón armado que Magna su propia identidad.
 ?? ?? 3
3
 ?? ?? PLANTA BAJA
PLANTA BAJA
 ?? ?? SUBSUELO
SUBSUELO
 ?? ?? ENTREPISO
ENTREPISO
 ?? ?? 4
4
 ?? ?? PRIMER PISO
PRIMER PISO
 ?? ?? CORTE TRANSVERSA­L
CORTE TRANSVERSA­L
 ?? ?? 6
piscina. A la izquierda, la instalació­n de tubos sonoros 5 ARPA-CÍTARA. Una de las piezas de “Sonos”, que invita a ser activada por quienes recorren el edificio 6 ARTE. Otro elemento sonoro, en las circulacio­nes.
6 piscina. A la izquierda, la instalació­n de tubos sonoros 5 ARPA-CÍTARA. Una de las piezas de “Sonos”, que invita a ser activada por quienes recorren el edificio 6 ARTE. Otro elemento sonoro, en las circulacio­nes.
 ?? ?? PLANTA TIPO
PLANTA TIPO
 ?? ?? 5
5
 ?? ??
 ?? ?? 3 EN MAMÓL TRAVERTINO. La piscina, con borde infinito, solarium seco y solarium húmedo. Al fondo, dos de los gongs de la instalació­n sonora 4 JARDIN INTERIOR. El lobby lleva a los amenities de planta baja y deja ver la
3 EN MAMÓL TRAVERTINO. La piscina, con borde infinito, solarium seco y solarium húmedo. Al fondo, dos de los gongs de la instalació­n sonora 4 JARDIN INTERIOR. El lobby lleva a los amenities de planta baja y deja ver la
 ?? ?? 8
7 CONTRAFACH­ADA. Un amplio pasillo conecta con las terrazas del primer piso 8 MOBILIARIO LÚDICO. Sala de juegos para niños 9 COLORES NEUTROS. Espacio para el relax en el spa del
entrepiso 10 AMENITIE INDISPENSA­BLE. El coworking, infaltable en los desarrollo­s residencia­les después de la pandemia 11 AMPLITUD. Espacios comunes en planta baja.
8 7 CONTRAFACH­ADA. Un amplio pasillo conecta con las terrazas del primer piso 8 MOBILIARIO LÚDICO. Sala de juegos para niños 9 COLORES NEUTROS. Espacio para el relax en el spa del entrepiso 10 AMENITIE INDISPENSA­BLE. El coworking, infaltable en los desarrollo­s residencia­les después de la pandemia 11 AMPLITUD. Espacios comunes en planta baja.
 ?? ?? 7
7
 ?? ?? 9
9
 ?? ?? 11
11
 ?? ?? 10
10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina