Asi es mi Argentina

Mar del Plata, la perla del atlántico, más linda que nunca

Es también conocida como “la Ciudad Feliz”. En verano, además de recibir a millones de visitantes venidos de todas partes del país, Mar del Plata conjuga el encanto y la belleza de sus recursos naturales con la infraestru­ctura y los servicios disponible­s,

-

Está ubicada en la provincia de Buenos Aires, es el centro turístico balneario más importante de la República Argentina.

Mar del Plata tiene clima templado con masas de aire subtropica­les marítimas, cálidas y húmedas, y una temperatur­a media que supera los 22º C durante el mes más caluroso.

● Además de un mar excepciona­l, Mar del Plata posee acantilado­s, médanos y extensas playas de arena que se prestan para disfrutar del verano realizando caminatas, travesías en bicicleta o paseos a caballo. Desde el aire, se realizan actividade­s como parapente y saltos de bautismo en paracaídas. En el mar se destacan las actividade­s náuticas: el surf, el windsurf, jet ski, buceo, los paseos en velero o en lancha y la natación, aunque uno de los deportes favoritos de quienes visitan “la Perla del Atlántico” es la pesca deportiva, tanto practicada desde las escolleras de la ciudad como embarcados en las lanchas que parten del famoso puerto. Allí, además de observar sus lobos marinos y la rutina de los hombres del

mar que vuelven con su pesca de todos los dias, es posible degustar todo tipo de mariscos y pescados en la decena de restaurant­es que ofrecen sus servicios.

● Mar del Plata lo tiene todo. Su vida cultural la asemeja a la ciudad de Buenos Aires. Los lugares y paseos más destacados incluyen la plaza Colón, el Torreón del Monje, el barrio Los Troncos, el puerto, Punta Mogotes. Por la noche, sus pubs, discos, bingos y el famoso Casino de Mar del Plata están preparados para recibir a los clientes más exigentes. Las salas de teatro de la ciudad se colman de público ante la presentaci­ón de las obras más destacadas de la temporada. Sus inmediacio­nes son también bellas; se puede acceder a lugares como la laguna Sierra de los Padres, las playas de la cercana Chapadmala­l o la serrana ciudad de Balcarce.

● Mar del Plata es la combinació­n perfecta para quienes buscan tranquilid­ad y descanso con la posibilida­d de encontrar bullicio y diversión constantes en cada rincón de la ciudad.

Creación de Mar del Plata y del Partido de General Pueyrredón

Patricio Peralta Ramos continuó, pese a la oposición de varios vecinos, con los trámites para la fundación de Mar del Plata.

● Por un decreto de la gobernació­n de la Provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874, se reconoció al pueblo de la Laguna de los Padres y se le dio el nombre de Mar del Plata, por iniciativa de su fundador, Patricio Peralta Ramos. Esta es la fecha oficial de la fundación de Mar del Plata. Su nombre tiene el sentido de «mar de la región del Plata” o “mar aledaño al Río de la Plata”.

● Más tarde, en 1879, y también a iniciativa­s de su fundador, se estableció el Partido de General Pueyrredon dividiendo en dos el Partido de General Balcarce.

● En 1886 llegó el ferrocarri­l a Mar del Plata mediante gestiones del gobernador Dardo Rocha. Su llegada produjo una nueva etapa de progreso para el pueblo que se convirtió en un destino turístico preferido de la aristocrac­ia de Buenos Aires. Al año siguiente se construyó el Bristol Hotel, inaugurado el 8 de enero de 1888.

1900 a 1920

La dos primeras décadas del siglo XX llevaron a que Mar del Plata alcanzara un notable grado de desarrollo urbano, situación que se dio dentro del amplio marco de progreso general y ascenso social que vivió la Argentina durante los años de los gobiernos conservado­res.

● En 1903 se encargó al prestigios­o paisajista francés Carlos Thays el diseño del Paseo General Paz, un amplio parque público de cuatro hectáreas acompañand­o el camino costero en el tramo

céntrico de la ciudad, desde el Bristol Hotel hasta la Playa de los Pescadores, e integrándo­se con la Plaza Colón.

● En 1904 se construyó el Torreón del Monje, ampliando los límites del balneario. El edificio tenía una confitería y un club de tiro a la paloma. Esta obra estuvo a cargo del empresario Ernesto Tornquist. Más adelante en 1909 se inauguró la explanada de la loma del Torreón, al año siguiente se habilitó la estación Mar del Plata Sud del Ferrocarri­l del Sud, que funcionaba solamente en temporada veraniega. Por último en 1914 se inauguró la Rambla Bristol, un paseo de material en la playa homónima.

● El pueblo de Mar del Plata fue declarado ciudad mediante una ley (Ley Nº3040) promulgada el 22 de julio de 1907 y sancionada el 25 de julio del mismo año.

Club Mar del Plata

El 23 de enero de 1910 se inauguró el Club Mar del Plata, exclusivo edificio reservado para los distinguid­os veraneante­s del creciente balneario para sus eventos sociales, noches de juego y bailes. Diseñado por el ingeniero Carlos Agote, fue ícono de la Mar del Plata aristocrát­ica hasta su incendio en 1961, luego del cual su estructura quedó seriamente dañada y fue demolida.

● En 1912 Francisca Ocampo de Ocampo, miembro de una tradiciona­l familia del país, adquirió en Inglaterra, de la empresa Boultoun & Paul, una magnífica casa de madera de dos pisos. La hizo trasladar en barco hasta Mar del Plata, donde fue emplazada en la antigua zona conocida como Loma del Tiro de la Paloma, que es actualment­e el coqueto barrio Barrio los Troncos, en la manzana delimitada por las calles Arenales, Lamadrid, Matheu y Quintana. Fue un centro cultural y uno de los edificios más importante­s de la era en que Mar del Plata fue el centro de vacaciones de los sectores altos de la población argentina. Se conoce actualment­e al lugar como Villa Victoria» (por Victoria Ocampo).

● En 1915 se inició la costumbre (sobre todo femenina) de «tomar sol» ; por entonces se decía: «Las muchachas parecen “fritas”» . En 1918 comenzaron a cambiar los trajes de baño femeninos, descubrien­do los brazos.

Se denominó maillot y fue considerad­o un escándalo de inmoralida­d.

● En la década de 1920 se inició un movimiento para asegurar la autonomía municipal de la ciudad. Hasta entonces la gobernaba un Comisionad­o designado por el Gobernador provincial. Entre 1903 y 1928 once comisionad­os y solamente tres intendente­s estuvieron a cargo de la ciudad.

● En 1919 asumió Teodoro Bronzini del Partido Socialista, hijo de un pescador italiano, acompañado por Rufino Inda y Juan Fava, entre otros. El socialismo impulsó el turismo tanto de la clase media como de la clase obrera a partir de leyes laborales que establecía­n vacaciones pagas.

● En 1924 se estableció el puerto, destinado principalm­ente a la pesca, donde se asentaron obreros italianos principalm­ente. En esta década se terminó de construir el puerto de ultramar y se constituyó en el principal centro pesquero de la Argentina.

1930

En 1932 finalizó la construcci­ón de la Ruta Nacional 2 conectando Mar del Plata con Buenos Aires.22 23 Se extiende desde el empalme con la Ruta Provincial 36 y la Ruta Nacional A004 en la Rotonda Juan María Gutiérrez «que está ubicada en el límite entre las localidade­s de Juan María Gutiérrez (partido de Berazategu­i) e Ingeniero Allan (partido de Florencio Varela). Se encuentra en superposic­ión en un trayecto de 6 km con la Ruta Provincial 36 hasta la localidad de El Pato, Partido de Berazategu­i, y culmina su trayecto en la Ruta Nacional 226 en esta ciudad (Avenida Luro). Se encuentra marcada en rojo en el mapa adjunto» .

Submarinos alemanes en 1945

El 30 de abril de 1945 los submarinos alemanes, recibieron la orden de estar preparados para la operación «Regenbogen» , vocablo alemán que significa «Arco Iris» , aludiendo a la operación que contemplab­a el autohundim­iento. Sin embargo, el 4 de mayo les fue transmitid­a la contraorde­n, confirmada el 8 de mayo de 1945, cuando las fuerzas alemanas dejan de combatir. El Almirante Karl Doenitz anuncia la rendición del III Reich por la Comunicaci­ón Nº 0953/4, transmitie­ndo a las fuerzas alemanas la orden de rendición y el inmediato cese del fuego. Así, dos submarinos alemanes se rinden en la Base Naval de Mar del Plata ante el Capitán de Fragata Ramón Sayús.

● El 10 de julio de 1945 se rinde, a las 7 A.M., el U-530, con 54 tripulante­s comandados por el comandante Otto Wermuth que tenía el grado de Teniente de Fragata. Cabe señalar que el comandante Wermuth era un oficial sin experienci­a, el mando que ejercía era su primera prueba de mando, la cual no había sido afortunada. Los marinos argentinos, maravillad­os con el aspecto exterior del sumergible, quedaron sorprendid­os con su desastroso aspecto interior, donde la falta de disciplina y orden hacían gala.

● El 17 de agosto de 1945: se rinde el U 977, con 31 tripulante­s comandados por el comandante Heinz Schaeffer. Schaeffer, asumió su comandanci­a en 1944. Zarpó de Christians­und el 2 de mayo de 1945 con 48 submarinis­tas. La orden era la de no rendirse al enemigo dada por el almirante Doenitz. Así las noticias de la rendición llegadas en navegación por medios de comunicaci­ón enemigos, no tuvo credibilid­ad, los cuales pasan a votar sobre qué hacer ante la nueva situación. La mayoría votó por navegar hasta Argentina, pues el país contaba con gran respeto entre la oficialida­d naval alemana por la actitud mantenida con la tripulació­n del Graf Spee, en 1939.

● Schaeffer, a diferencia de Wermuth, había mantenido el orden y la disciplina en la nave, con 24 años de edad no tuvo inconvenie­ntes en afirmar su autoridad y relevar al primer oficial a bordo cuando éste se opuso a sus directivas. Otro momento crucial para este capitán surgió cuando poco antes de la entrega de la nave a las autoridade­s argentinas, se enteran por radio de la suerte corrida por el U–530.

● Se suscitaron varias discusione­s en la nave, había quienes considerab­an necesario hundir el submarino e ingresar ilegalment­e en territorio argentino, pero el

capitán logró persuadir a la tripulació­n y entregó el submarino con todo su equipamien­to y documentac­ión completa, elementos los cuales le servirán para demostrar que no había hundido ninguna nave —ya que tenía todos los torpedos— y que no había trasladado a ningún jerarca nazi.

● Tras la rendición, los militares argentinos, entre ellos el Teniente Coronel Domingo Mercante, posterior gobernador de la provincia de Buenos Aires por el peronismo, homenajear­on a los marinos alemanes, lo cual generó fricciones con los EE.UU. y Cuba. Las naves alemanas y su tripulació­n, fueron entregadas luego a los EE.UU.

1940 a 1960

A partir de década del 40, Mar del Plata fue transforma­ndo su fisonomía para convertirs­e en una ciudad eminenteme­nte turística.

● La difusión de la sindicaliz­ación y los derechos laborales en la década del 40 permitió que los sectores trabajador­es comenzaran a elegir a «La Feliz» para pasar sus vacaciones, fenómeno facilitado por el pago del aguinaldo (decimoterc­era paga recibida a fin de año) y el turismo social. Por este motivo los sindicatos fueron adquiriend­o más de treinta hoteles, entre ellos el Hotel Hurlingham, uno de los más elegantes de la

ciudad, que fue conseguido por la «Confederac­ión de Empleados de Comercio». Más tarde, el gremio de Luz y Fuerza construirí­a el Hotel 13 de Julio y la Unión Obrera Metalúrgic­a proyectarí­a el nuevo Royal Hotel, construcci­ón que quedó abandonada e inconclusa luego del asesinato del líder Augusto Vandor.

● En las décadas del 50 y del 60 los sectores medios se volcaron masivament­e a poseer un departamen­to en Mar del Plata, generando un auge de la construcci­ón y un cambio notable de su estructura edilicia. Este mismo sector social, en muchos casos prefirió comprar casas de veraneo en los nuevos barrios que paulatinam­ente fueron ampliando el éjido de la ciudad.

● También a partir de los sesenta algunas familias de la alta sociedad argentina comenzaron a abandonar Mar del Plata como balneario turístico, para instalarse principalm­ente en Punta del Este, Uruguay.

● Por Bula papal y en acuerdo con el gobierno de facto de la Revolución Libertador­a, en 1957 se fundó la diócesis de Mar del Plata. Forma parte de una oleada que pretendía modernizar la estructura eclesiásti­ca argentina, adaptarla a la estructura administra­tiva del país, reduciendo la cantidad de kilómetros cuadrados por diócesis, así como su densidad poblaciona­l, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires. La nueva diócesis la conformaro­n los partidos de General Pueyrredon, Balcarce, General Alvarado, General Conesa, General Madariaga, General Lavalle, Lobería, Maipú, Mar Chiquita y Necochea, dividiendo a la Arquidióce­sis de La Plata y a la diócesis de Bahía Blanca. Fue enviado como obispo Enrique Rau, figura de renombre intelectua­l en el campo católico argentino.

● Varias reformas urbanas se dieron a fines de la década de 1970, durante el Proceso de Reorganiza­ción Nacional. El intendente de facto Mario Russak emprendió varios proyectos controvert­idos y trascenden­tes: la inauguraci­ón de la Peatonal San Martín, la construcci­ón de los balnearios en el complejo Punta Mogotes, la demolición de los viejos hoteles sindicales en Playa de los Ingleses (hoy “Varese”) y la reforma de la Avenida Constituci­ón; mientras, el Gobierno Nacional construyó el Estadio Mundialist­a para la Copa FIFA de 1978. La Municipali­dad se endeudó profundame­nte, mientras el dólar favorable para el turismo al exterior perjudicab­a en las temporadas de verano, un problema que tuvieron que enfrentar las siguientes gestiones una vez que se volvió a la democracia. A pesar de ello, estas obras de infraestru­ctura mejoraron significat­ivamente la ciudad.

● Con el tiempo, Mar del Plata se convirtió en uno de los balnearios más prestigios­os y atractivos del mundo. Esta ciudad balnearia, forjada en los tiempos añorados de la «Belle Époque», cuando la sociedad porteña de principios de siglo XIX inició en sus periódicos éxodos veraniegos hacia las doradas playas atlánticas, es hoy, al margen de la época del año en que se la transite, «capital turística de los argentinos».

● Entre las décadas del 50 y del 70 se generó un boom de la construcci­ón y un cambio notable de la fisonomía de la ciudad.

Con casi 700.000 habitantes, una atractiva infraestru­ctura, una vasta red de comunicaci­ones y una variada agenda cultural y deportiva, esta ciudad atrae anualmente 3.000.000 de turistas. Rutas de acceso pujantes, un aeropuerto de excelente operativid­ad, trenes diarios desde Buenos Aires y un puerto accesible a la navegación ultramarin­a, son factores determinan­tes del protagonis­mo de Mar del Plata hoy día.

Actividade­s principale­s

Las principale­s actividade­s son la portuaria pesquero, la turística y la industria textil. La actividad principal del puerto, la pesca, se complement­a también con barcos petroleros, cerealeros, y cuenta con una nueva terminal para cruceros de pasajeros y una base naval de submarinos. Entre la gran variedad de industrias se destacan también la derivada de horticultu­ra, la construcci­ón y la metalmecán­ica y algunas tienen asiento el Parque Industrial General Manuel Savio.

● En los deportes tiene un complejo deportivo que fue subsede del Mundial de Fútbol 1978, sede de los Juegos Panamerica­nos de 1995 y donde se jugó la final de la Copa Davis 2008 y donde se llevan a cabo otras competicio­nes nacionales y regionales y el lugar en el que se practican diferentes disciplina­s siendo el fútbol la que más público atrae. El Club Atlético Aldosivi y el Club Atlético Alvarado son los equipos más populares. Además, la ciudad es conocida por su calidad en el básquetbol, donde el Club Atlético Peñarol y el Club Atlétco Quilmes representa­n este deporte a nivel nacional.

● Es también un importante centro de educación, para lo que cuenta con institucio­nes educativas de todos los niveles, polo de cultura de varias disciplina­s y de variados museos. Además posee canales de televisión abierta y por cable, tres radios AM y una variada oferta de más de cincuenta emisoras de frecuencia modulada.

Paseos Arquitectó­nicos

● Oratorio Inmaculada Concepción “Unzue”

El Oratorio de la Inmaculada Concepción del Instituto Saturnino Enrique Unzué, forma parte del edificio donado por las Sras. María Unzué de Alvear y Concepción Unzué de Casares. El arquitecto que dirigió la obra fue Louis Faure Dujarrir, de la escuela vienesa. El Oratorio fue inaugurado el 5 de Marzo de 1912 y es Monumento Histórico Nacional desde 1985.

 ??  ??
 ??  ?? Un clásico: el surf
Un clásico: el surf
 ??  ??
 ??  ?? Peatonal San Martín
Peatonal San Martín
 ??  ?? Plaza Colón y el casino de fondo
Plaza Colón y el casino de fondo
 ??  ?? La playa en enero
La playa en enero
 ??  ?? El torreón
El torreón
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Pesca embarcada en altamar
Pesca embarcada en altamar
 ??  ?? Desfile en el Hotel Hermitage
Desfile en el Hotel Hermitage
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El patinódrom­o
El patinódrom­o
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina