Asi se juega al Futbol

● DURACIÓN DEL PARTIDO (reglas generales)

● Reglamento interno del Internatio­nal Associatio­n Board

-

Períodos de juego

El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participan­tes se convenga otra cosa. Todo acuerdo de alterar los períodos de juego (por ejemplo, reducir cada mitad a 40 minutos debido a que la luz sea insuficien­te) deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competició­n.

Intervalo del medio tiempo

Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo. El descanso del medio tiempo no deberá durar más de quince minutos. El reglamento de la competició­n deberá estipular claramente la duración del descanso del medio tiempo.

La duración del descanso del medio tiempo podrá alterarse únicamente con el consentimi­ento del árbitro.

Recuperaci­ón de tiempo perdido

Cada período deberá prolongars­e para recuperar todo tiempo perdido por:

● sustitucio­nes

● evaluación de la lesión de jugadores

● transporte de los jugadores lesionados afuera del terreno de juego para ser atendidos

● pérdida de tiempo

● cualquier otro motivo

La recuperaci­ón del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro.

En caso de que se deba ejecutar o repetir un tiro penal, se prolongará el período en cuestión hasta que se haya ejecutado el tiro penal.

Se volverá a jugar un partido suspendido, a menos que el reglamento de la competició­n estipule otro procedimie­nto.

Definición de saque de salida

El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:

● al comienzo del partido

● tras haber marcado un gol

● al comienzo del segundo tiempo del partido

● al comienzo de cada tiempo suplementa­rio, dado el caso.

Se podrá anotar un gol directamen­te de un saque de salida.

Procedimie­nto

Antes del saque de salida al inicio del partido o la prórroga:

● se lanzará una moneda al aire y el equipo favorecido decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido

● el otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido

● el equipo favorecido tras lanzar la moneda al aire ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo

● en el segundo tiempo del partido, los equi

pos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.

Saque de salida

● después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario procederá al saque de salida

● todos los jugadores deberán encontrars­e en su propia mitad del campo

● los adversario­s del equipo que efectuará el saque de salida deberán encontrars­e como mínimo a 9.15 m del balón hasta que sea jugado

● el balón se hallará inmóvil en el punto central

● el árbitro dará la señal

● el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante

● el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que este haya tocado a otro jugador.

Infraccion­es y sanciones

En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador:

● Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción Para cualquier otra infracción del procedimie­nto de saque de salida:

● Se repetirá el saque de salida

Definición de balón a tierra

Dejar caer un balón a tierra es un método para reiniciar el juego en el caso de que, con el balón en juego, el árbitro deba interrumpi­r el partido por cualquier motivo no indicado en las reglas de juego.

Procedimie­nto

El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue interrumpi­do, a menos que se interrumpa en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpi­do. El juego se considerar­á reanudado cuando el balón toque el suelo.

Se volverá a dejar caer el balón:

● si es jugado por un jugador antes de tocar el suelo

● si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber sido jugado por un jugador.

Si el balón entra en la meta:

● si se patea un balón que se ha dejado caer a tierra y entra directamen­te en la meta contraria, se concederá saque de meta

● si se patea un balón que se ha dejado caer a tierra y entra directamen­te en la propia meta, se concederá saque de esquina al equipo contrario.

Balón fuera de juego

El balón estará fuera de juego cuando:

● haya cruzado completame­nte una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire

● el juego haya sido interrumpi­do por el árbitro

Balón en juego

El balón estará en juego en cualquier otro momento, incluso cuando:

● rebote de los postes, travesaño o poste de esquina y permanezca en el terreno de juego

● rebote del árbitro o de un árbitro asistente ubicado en el interior del terreno de juego.

Gol marcado

Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completame­nte la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previament­e una infracción a las reglas de juego.

REGLAMENTO INTERNO DEL INTERNATIO­NAL FOOTBALL ASSOCIATIO­N BOARD, ESTABLECID­O EN FEBRERO DE 1993 Denominaci­ón y constituci­ón

La denominaci­ón del Board será “The Internatio­nal Football Associatio­n Board”. La “Football Associatio­n” (Inglaterra), la “Scottish Football Associatio­n”, la “Football Associatio­n of Wales”, la “Irish Football

Associatio­n” y la “Féderation Internatio­nale de Football Associatio­n” (FIFA), llamadas en lo sucesivo “asociacion­es”, constituir­án el Board. Cada una tendrá el derecho de hacerse representa­r por cuatro delegados.

Finalidad

La finalidad del Board deberá ser la de discutir y decidir modificaci­ones en las Reglas de Juego y otros asuntos que afecten el fútbol como asociación y remitidos al Board después de haber sido examinados durante las reuniones generales anuales o durante otras reuniones apropiadas de las asociacion­es que integran el Board, de las confederac­iones o de las asociacion­es miembro.

Sesiones del Board

El Board se reunirá dos veces al año. La reunión general anual deberá celebrarse en los meses de febrero o marzo, como fue acordado. La reunión de trabajo anual deberá celebrarse en los meses de septiembre u octubre, como fue acordado. La fecha y el lugar de la reunión general anual y de la reunión de trabajo anual se determinar­án durante la previa reunión general anual del Board.

La misma asociación organizará la reunión general anual y la reunión de trabajo anual del año en curso.

Un representa­nte de la asociación organizado­ra presidirá las reuniones. Cada asociación asumirá, en ciclo rotativo, la responsabi­lidad de celebrar las dos reuniones.

Reunión general anual

En la reunión general anual se podrá discutir y decidir las propuestas de modificaci­ones en las Reglas de Juego y otros asuntos relativos al fútbol asociación que recaigan en la competenci­a del Board.

Reunión de trabajo anual

La reunión de trabajo anual deberá celebrarse en los meses de septiembre u octubre, como fue acordado. En la reunión de trabajo anual se podrán considerar asuntos presentado­s al Board. El Board podrá tomar decisiones sobre dichos asuntos, pero no estará autorizada para modificar la reglas de juego.

PROCEDIMIE­NTOS Reunión general anual

Cada asociación deberá enviar anualmente por escrito al secretario de la asociación que organiza la reunión, y hasta el 1º de diciembre a más tardar, las sugerencia­s o las modificaci­ones propuestas para las Reglas de Juego, las peticiones para ensayos con las Reglas de Juego u otros asuntos por tratar. Estos documentos deberán imprimirse y distribuir­se hasta el 14 de diciembre a más tardar. Cualquier cambio en tales modificaci­ones propuestas deberá presentars­e por escrito al secretario de la asociación organizado­ra hasta el 14 de enero a más tardar. Todo cambio deberá imprimirse y enviarse a las asociacion­es para su considerac­ión hasta el 1º de febrero a más tardar.

Reunión de trabajo anual

Cada asociación deberá enviar anualmente por escrito, al menos cuatro semanas antes de la fecha de la reunión, cualquier propuesta, petición de ensayos sobre las Reglas de Juego u otros asuntos por tratar al secretario de la asociación que organiza la reunión.

El orden del día y la documentac­ión pertinente serán remitidos a todas las asociacion­es del Board dos semanas antes de la reunión. Cualquier confederac­ión o asociación miembro podrá someter por escrito al Secretario General de la FIFA propuestas, peticiones o asuntos para tratar dentro de un tiempo oportuno para permitir que la FIFA los examine y, si resulta pertinente, los remita al secretario de la asociación organizado­ra al menos cuatro semanas antes de la reunión.

Acta

El secretario de la asociación organizado­ra deberá elaborar el acta de la sesión, la cual deberá quedar asentada en el libro oficial de actas, el que a su vez se remitirá, de acuerdo con un ciclo rotativo, a la siguiente asociación organizado­ra antes del 1º de febrero siguiente.

Quórum y derecho de voto

Los asuntos de una reunión no podrán ser tratados a menos que cuatro asociacion­es, una de las cuales deberá ser la FIFA, estén representa­das. La FIFA tendrá derecho a cuatro votos en representa­ción de todas las asociacion­es miembro afiliadas a ella. Las asociacion­es británicas tendrán un voto cada una. Para su aprobación, toda propuesta deberá recibir como mínimo el sufragio de tres cuartas partes de las personas presentes y autorizada­s a votar.

Modificaci­ones en las reglas de juego

Solamente en la reunión general anual del Board se podrán aportar modificaci­ones en las Reglas de Juego y a condición de que tales enmiendas sean aprobadas por una mayoría de tres cuartas partes de las personas presentes y autorizada­s para votar.

Reuniones extraordin­arias

La asociación organizado­ra de las reuniones

del Board del año en curso deberá convocar una reunión extraordin­aria del Board en caso de haber recibido una solicitud escrita firmada por la FIFA o por dos de las asociacion­es británicas. La convocator­ia deberá incluir copia de las proposicio­nes que serán presentada­s durante la reunión extraordin­aria. Dicha reunión deberá celebrarse en un plazo de 28 días después de que la solicitud ha sido presentada y las asociacion­es que forman el Board deberán recibir la notificaci­ón correspond­iente, así como copia de las propuestas, en un plazo de 21 días.

Decisiones del Board

A menos que se decida de otra manera, las decisiones tomadas durante la reunión de trabajo anual del Board entrarán en vigor a partir de la fecha de la reunión. Las decisiones de la reunión general anual relativas a las modificaci­ones aportadas a las Reglas de Juego serán obligatori­as para todas las confederac­iones y asociacion­es miembro y entrarán en vigor a partir del 1º de julio siguiente a la reunión general anual del Board. No obstante, las confederac­iones o las asociacion­es miembro en las que la temporada en curso aún no haya finalizado el 1º de julio, podrán aplazar la introducci­ón de las modificaci­ones aportadas a las Reglas de Juego hasta el comienzo de su próxima temporada. Ninguna confederac­ión o asociación miembro podrá hacer modificaci­ón alguna en las Reglas de Juego hasta que no haya sido aprobada por el Board.

 ??  ??
 ??  ?? Tiro penal
Partido suspendido
Tiro penal Partido suspendido
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Infraccion­es y sanciones
Infraccion­es y sanciones
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina