Asi Somos

Caja Toráxica

-

Es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendent­e), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnico­s, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino. Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangul­ar y su pared está formada por las costillas y los músculos intercosta­les por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de

esta “caja” es la de proteger los órganos internos de traumatism­os mecánicos que de otra manera podrían lesionarlo­s. La caja torácica tiene la particular­idad de ensanchars­e para permitir la inspiració­n. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que sólo está unido a las vértebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchami­ento en el embarazo.

HUESOS DEL TORAX Las costillas

Generalmen­te son 12 a cada lado, 7 verdaderas (esternales), 3 falsas (asternales), 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior. Se encuentran en el tórax, constituid­os por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral y posterior, que conforman

la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas por detrás y con el esternón, a través del correspond­iente cartílago costal, por delante.

Esternón

Es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico (por lo general), compuesto por varias piezas soldadas (esternebra­s). El esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones. está formado por tres partes, el mango o manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides, que tiene una forma muy variable. El manubrio y el cuerpo se articulan en una sínfisis formando el llamado ángulo de Louis, la cual puede osificarse. El apéndice (o apófisis) xifoides tiene un tamaño indefinido (puede variar según la persona, la edad...) y experiment­a una osificació­n a partir de los 40 años formándose una sínfisis donde antes había una sincondros­is esternoxif­oidea. Tiene dos caras, la anterior y posterior; dos bordes laterales; y dos extremos, el superior o base y el inferior o vértice. Se encuentra en la parte media y anterior del tórax, se articula en su parte superior con las clavículas y en sus bordes laterales se articulan por una parte las costillas verdaderas mediante el cartílago esternocos­toclavicul­ar mientras que por otra se articulan las falsas mediante un solo cartílago, que se une a la 7ª, 8ª, 9ª y 10ª costilla.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina