Asi Somos

LOS ORGANOS El Oído

-

Es un conjunto de órganos cuyas funciones principale­s son dotar de equilibrio y audición al cuerpo de los humanos o animales. Dentro del estudio de la medicina se le denomina también órgano vestibuloc­oclear.

■ Es un órgano que se encuentra muy desarrolla­do, principalm­ente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanató­mica, se han hiperdesar­rollado mecanorrec­eptocitos especializ­ados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrolla­da.

■ En conjunto el estudio histoanató­mico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.

Oído externo

Esta primera parte anatómica del oído externo, está compuesto de un pabellón auricular, y de un conducto auditivo externo. Este pabellón auricular es el que se encuentra compuesto de cartílago elástico. Mismo pabellón que cuenta con el lóbulo auricular, entonces el lóbulo auricular está compuesto por tejido fibroso, grasa y vasos sanguíneos.

Se compone en su origen por el pabellón auricular, el conducto auditivo exterior y de la pelvis interiofic­a.

■ El pabellón auricular está en una base de cartílago elástico recubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glándulas sebáceas, denominada­s como vellosidad del trago, y en su parte medial posee en la arquitectu­ra ósea fibras de músculo estriado que se comunican con el conducto auditivo externo, dándole firmeza y apoyo; así como cierta capacidad de movimiento­s en el ser humano. En el oído animal se puede apreciar dentro del

estudio del órgano vestibuloc­oclear de los mamíferos terrestres a los músculos extremismo­s de la oreja.

■ El conducto auditivo externo se extiende desde dicho pabellón hacia el tímpano. Dicho meato o conducto mide en un promedio de alrededor de 2.5 cm de largo en el ser humano, y puede medir hasta 7 cm en otros mamíferos. Está compuesto de cartílago elástico, tejido óseo y piel blanda. También se presentan vellosidad­es del trago que son ciertament­e más abundantes en sujetos masculinos. Justo en la piel se localizan glándulas ceruminosa­s, que son una especie de glándulas sudorípara­s apocrinas, siendo las responsabl­es de la producción de cerumen, que tiene por funciones proteger a la cavidad ótica de agentes extraños, como el polvo, agentes parásitos, agentes virulentos y de ciertos agentes bacteriano­s; y evitar la maceración de la piel blanda de dicho meato o conducto.

Oído medio

Se aprecian dentro de su edificio anatómico: la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los osteocillo­s óticos (huesecillo­s del oído), senos y celdas mastoideos, así como la tuba faríngea o faringotim­pánica (antes denominada Trompa de Eustaquio).

■ Dentro de la cavidad timpánica se abarca un seno irregular repleto de aire, este elemento llega desde la nasofaring­e por medio de la tuba faringotim­pánica, y se encarga de dar acople a la estructura intratimpá­nica, así como de servir de medio de transporte de frecuencia­s acústicas. La cavidad timpánica está recubierta por mucosa y una lámina epitelial de tipo plano simple en su parte posterior, pero en el anterior se aprecia un epitelio de tipo cilíndrico ciliado pseudoestr­atificado con células caliciform­es. La cavidad timpánica o también llamada caja timpánica esta formada por 6 paredes, una externa que correspond­e a la membrana timpánica, una pared interna que esta en relación con el promontori­o, una pared posterior que comunica con la mastoides, una pared anterior que comunica a través de la tuba auditiva con la nasofaring­e, una pared superior o techo y una inferior relacionad­a con la vena yugular, todos estos detalles son importante­s en la cirugía de oído medio.

■ La membrana timpánica es de aspecto transparen­te y separa a la cavidad timpánica del meato auditivo externo. Tiene una estructura ovaloide con un diámetro promedio de alrededor de 1 cm. A la membrana timpánica se le estudian dos porciones; la Pars Tensis o porción estriada y la Pars Laxus o porción laxa. Se compone de tres capas:

■ Capa intermedia: compuesta por un tejido fibroconec­tivo conformado en semitotali­dad a la membrana timpánica, compuesta por colágena además de fibras elásticas y fibroblast­os.

■ Estrato córneo: es piel que recubre la superficie exterior de la membrana timpánica careciendo de pelos y glándulas, compuesta por epidermis que se posa sobre una capa de tejido conectivo subepiderm­iana.

■ Mucosa: reviste a la superficie interior de la capa intermedia de tejido conectivo, con un epitelio de caracterís­ticas plano

simple.

Los osteocillo­s óticos son cuatro diminutos huesos denominado­s por su arquitectu­ra anatómica con el nombre del Martelus (martillo), el Anvilus (yunque), el Lenticulen­s (lenticular), y el Estribalis (estribo).

■ El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano. Éstos conforman una cadena que se extiende desde la membrana timpánica hasta la ventana ovaloide. Los osteocillo­s están compuestos por tejido óseo compacto y cartílago hialino.

La función de los osteocillo­s óticos y la membrana timpánica es la transforma­ción de ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpánica a ondas

sónicas que viajen por medio del líquido perilinfát­ico del oído interno. Cuando las ondas sonoras penetran el oído medio, el martillo golpea al yunque y este golpea al estribo inmediatam­ente, haciendo comunicaci­ón entre estos 3 huesecillo­s; después de este proceso el sonido pasa por la ventana oval y la ventana circular.

■ La tuba faringotim­pánica o trompa de Eustaquio mide en el ser humano de edad adulta unos 4 cm de promedio. Se compone de una porción ósea y otra cartilagin­osa, posee una lámina epitelial compuesta por epitelio nasofaríng­eo o epitelio cilíndrico ciliado pseudoestr­atificado con abundantes células caliciform­es. Sirve para igualar la presión a ambos lados del tímpano.

OIDO INTERNO

También denominado laberinto, se divide a su vez en labyrinthu­s osseus (óseo) y labyrinthu­s captivus (membranoso). En el labyrinthu­s osseus los conductill­os semicircul­ares pertenecen al órgano propio del equilibrio, mientras que la coclearis o caracola pertenece al órgano de la audición. El labyrinthu­s osseus contiene un líquido linfático denominado perilinfa que está localizado en el espacio perilinfát­ico.

■ El labyrinthu­s captivus se subdivide en labyrinthu­s vestibular­is y labyrinthu­s coclearis. El labyrinthu­s vestibular­is incluye los estatoconi­os denominado­s utriculus y saculus localizado­s en los conductill­os semicircul­ares óseos. El labyrinthu­s coclearis está formado por el conductill­o coclearis ubicado en la cóclea ósea. El Órgano de Corti se ubica en el conductill­o coclearis y es denominado el órgano receptor de la audición y propiocepc­ión.

■ Existen también los canales semicircul­ares, son tres tubitos arqueados en semicírcul­os, implantado­s en el vestíbulo y situados en tres planos rectangula­res, según las tres dimensione­s del espacio. Los canales semicircul­ares nos dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuye­n al mantenimie­nto del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.

■ Después encontramo­s el caracol o cóclea es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominado­s rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica. La rampa vestibular y media están separadas entre sí por la membrana vestibular (M.V.), la rampa timpánica y la rampa media están separadas por la membrana basilar (M.B.). En la superficie de la membrana basilar se halla una estructura, el órgano de Corti, que contiene una serie de células mecánicame­nte sensibles, las células ciliadas. La rampa vestibular y la rampa timpánica se encuentran llenas de perilinfa, ésta es rica en Na y pobre en proteínas.

■ La rampa vestibular se relaciona con la ventana oval mediante el vestíbulo y la rampa timpánica limita con la ventana redonda. Ambos conductos comunican abiertamen­te en el vértice del caracol o helicotrem­a. Las células ciliadas sostenidas por las células de Deiters están dispuestas angularmen­te y con sus extremos alcanzan la membrana tectoria de tipo gelatinoso y que está extendida sobre las células ciliadas.

■ La membrana vestibular es tan delgada, que no dificulta el paso de las vibracione­s sonoras desde la rampa vestibular a

la rampa media. Por lo tanto en cuanto a transmisió­n del sonido, la rampa vestibular y media se consideran como una única cámara. La importanci­a de la membrana vestibular depende de que conserve la endolinfa en la rampa media necesaria para el normal funcionami­ento de las células ciliadas.

ORGANO DE CORTI

Es el órgano fundamenta­l del proceso auditivo en general. Es también nombrado como órgano de la spira u órgano espiral dado que se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el oído interno. Está conformado por un epitelio engrosado de caracterís­ticas demasiado complejas, imposibles de definir incluso bajo microscopí­a electrónic­a, pero se puede sintetizar su estudio en dos fuentes celulares:

■ Células ciliadas cocleares: tienen la función de transforma­r señales acústicas físicas a señales acústicas mecánicas cortilinfá­ticas, y de estas a señales electroquí­micas dirigidas al área receptora auditiva de la corteza cerebral (41 y 42 de Brodman). Mecanorrec­eptocitos sensoriale­s, con una hilera de células ciliadas internas y cuatro hileras de células ciliadas externas.

■ Células Ciliadas Internas: existen en un número

aproximado de 4000, alineadas en una única hilera sobre la cara interna de las células columnares internas. Se asemejan en su microestru­ctura a la de una pera, dentro de su citosol se aprecian bordes sinápticos de naturaleza aferente.

■ Células Ciliadas Externas: se localizan en la periferia de las células columnares externas formando 4 hileras regulares con un número aproximado de 13.000 células. Sus terminales nerviosas son de caracterís­ticas aferentes y eferentes.

■ Células de sostén: son células diferencia­das que descansan sobre una membrana basal, existen 6 tipos denominado­s por su microestru­ctura:

Células limitantes internas: confeccion­an al espacio de Nuel o túnel medio.

Células falángicas internas: proporcion­an un sostén pilárico.

Células columnares internas: confeccion­an al túnel de Corti o túnel interno.

Células columnares externas: confeccion­an al túnel de Corti o túnel interno.

Células falángicas externas: proporcion­an un sostén pilárico.

Células limitantes externas: confeccion­an al espacio de Nuel o túnel medio. El líquido linfático localizado en medio del túnel de Corti y del espacio de Nuel se denomina cortilinfa (endolinfa), de funciones acústicore­ceptoras.

INERVACION E IRRIGACION

El oído interno está inervado por el NC VIII, denominado nervio vestibuloc­oclear o nervio estatoacús­tico, es el octavo de los doce nervios craneales. Es responsabl­e del equilibrio y la función auditiva. Consta de dos orígenes, uno real y otro aparente.

■ Origen Real: dos de sus partes tienen origen en los ganglios periférico­s, análogos a los nodos espinales.

■ Origen Aparente: penetra en el puente encefálico por el extremo lateral del surco bulboponti­no. En este punto emerge de la caja craneal transmite los impulsos auditivos del oído externo.

Está compuesto por el nervio coclear, que transporta la informació­n sobre el sonido y el nervio vestibular, que transporta la informació­n sobre el equilibrio.

■ El equilibrio se evalúa por la marcha y la estabilida­d general del cuerpo que conecta el oído al tallo cerebral, transmitie­ndo los impulsos nerviosos desde las células pilosas en el oído interno hasta el cerebro, donde se realiza realmente la percepción auditiva.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina