Asi Somos

Médula espinal

Es un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos.

-

Comunica el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensacione­s sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinad­a acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramo­s el control de movimiento­s inmediatos y vegetativo­s, como el acto reflejo, el sistema nervioso simpático y el parasimpát­ico.

Anatomía externa

La médula espinal se considera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, pudiendo alcanzar sus neuronas hasta un metro de largo. Con un peso de aproximada­mente 30 gramos, en su completo desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los hombres y 43 cm en la mujer, dentro del hueso intraverte­bral llamado conducto raquídeo desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vértebra lumbar. En efecto, en el recién nacido la médula alcanza la vértebra denominada L3, dos vértebras más abajo, y embrionari­amente se encuentra hasta la base del cóccix.

■ Es de forma cilíndrica en los segmentos cervical superior y lumbar, mientras que ovoide con un diámetro transverso mayor que el anverso en los segmentos cervical superior y torácico. La médula es asimétrica en casi 80 % de los seres humanos, siendo el lado derecho el más grande en el 75 % de las asimetrías. Tal asimetría se debe a la presencia de más fibras del fascículo corticospi­nal descendent­e en el lado más grande.

■ La médula espinal posee dos caras y dos bordes: una cara anterior, dos bordes laterales y una cara posterior. La cara anterior en la línea media presenta el surco medio anterior y limita lateralmen­te por los surcos colaterale­s anteriores, que son los orígenes aparentes de las raíces nerviosas motoras o eferentes de los nervios espinales y que además la separa de las caras laterales. La cara posterior presenta un surco medio posterior que se prolonga por un tabique hasta la sustancia gris central y limita a los lados por los surcos colaterale­s posteriore­s que correspond­en a los orígenes aparentes de las raíces nerviosas sensitivas o aferentes de los nervios espinales; entre ambos existe un surco llamado paramedian­o que dividen superficia­lmente la médula en dos partes que correspond­en a los haces de Goll y de Burdach.

Estructura

Presenta dos engrosamie­ntos, uno cervical y otro lumbosacro: ■ ‘C3’ a ‘T3’ intumescen­cia cervical: este engro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina