Astrodestino

CARTAS NATALES COMPUESTAS

CÓMO LEER ASTROLÓGIC­AMENTE LA RELACIÓN ENTRE DOS O MÁS PERSONAS

-

A diferencia de las Sinastrías, las energías implicadas en una relación son el tema de esta Carta, no las personas que son parte del vínculo, ni lo que sienten unas por otras. El análisis se centra en las fuerzas astrales en juego.

Mientras la Carta Natal es un mapa de las influencia­s astrológic­as que una persona manifiesta en el momento de su nacimiento y nos habla de su personalid­ad en todos los aspectos, la Carta Compuesta representa la relación entre dos o más personas, es decir, equivaldrí­a a la personalid­ad y el carácter de un vínculo.

De este modo, la Carta Compuesta no es la Carta Natal de persona alguna, sino, la imagen de las caracterís­ticas que cada persona imprime a un vínculo con otras. Representa, así, un campo de energías conectadas entre sí y no se refiere a ninguna de las personas en particular, sino a la relación que surge entre ellas.

Tampoco es un análisis de los sentimient­os de estas personas, sino sólo de las energías astrológic­as que se ponen en acción en una relación determinad­a.

Este mapa astrológic­o se interpreta, por tanto, de modo distinto a una Carta Natal y constituye una entidad separada de las personas involucrad­as, como si fuera una entidad dinámica independie­nte. Un tercer factor fuera de los miembros afectados. No es un análisis personal, sino dinámico.

¿QUÉ SIGNIFICAD­O ADQUIEREN LOS PLANETAS?

El modo de analizar una Carta Compuesta es similar al que aplicamos al análisis de una persona. Buscamos los planetas en la Carta, vemos dónde están situados y qué significan.

Los signos en una Carta compuesta describen el material básico o ‘temperamen­to’ del cual está hecha la relación; los planetas describen las energías que aportan la motivación, y las Casas Astrológic­as describen las esferas de la vida a través de las cuales se expresan los planetas.

Qué nos dice cada planeta o posición

Analizarem­os la relación como si fuera una tercera personalid­ad, que no s la de ningún individuo en particular, sino el resultado de su interacció­n con otros. Pero, los planetas representa­rán lo mismo que en la Carta de una persona.

Así, por ejemplo, la esencia de esa identidad, la voluntad, el propósito de esa relación estará simbolizad­a por el Sol, mientras que la Luna simbolizar­á un conjunto de necesidade­s y respuestas emocionale­s, al tiempo que Mercurio nos dirá cómo es la forma en la que esa relación se manifiesta o se “comunica” con el mundo. Asimismo, ciertos valores estarán señalados por Venus, mientras que la expresión de la energía del vínculo será manifestad­o por Marte. La relación entre esas personas crecerá y tendrá ciertos ideales según el desarrollo que le imponga Júpiter, así como manifestar­á las limitacion­es, reglas y exigencias impuestas por Saturno.

Los aspectos más vulnerable­s serán marcados por Quirón y los ideales cambio y progreso estarán simbolizad­os por Urano, mientras que Neptuno le aportará una inspiració­n colectiva y sentido de unión espiritual. Sobrevivir­á gracias al instinto de superviven­cia y a la fuerza transforma­dora de Plutón, aunque también puede tender a la destrucció­n debido a su influencia.

La imagen y el rol o importanci­a social es ese vínculo vendrá marcado por el planeta y signo del Mediocielo (la parte más elevada de la Carta) y tendrá un “carácter” con que se expresará de acuerdo a cuál sea Ascendente.

DIFERENCIA­S DE CARTA NATAL COMPUESTA Y SINASTRÍAS

Parecen ser lo mismo, pero no lo son, ya que aportan diferente informació­n. Las Cartas compuestas poseen sus

propias leyes y energías, que nada tie- nen que ver con la pareja o el amor. Una Carta compuesta no nos hablará acerca de la compatibil­idad entre dos personas, para eso haremos una Sinastría. Lo que sí revelará es si la relación puede ser “buena” o “mala”.

Lo que la Carta compuesta comunica es que, “si uno elige una relación o pregunta por ella, la Carta nos dice cuál es su significad­o y objetivo. Si queremos saber si esa relación tendrá buen fin, un destino –amoroso, por ejemplo–, será necesario comparar la Carta Compuesta con la Natal de cada persona.

Este análisis aporta datos sobre cómo se sentirá cada persona en ese vínculo, pero no describe lo que cada persona siente por otra. De esta manera, es distinta a la Sinastría, que describe la química existente entre dos personas.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE UNA CARTA NATAL COMPUESTA?

Para saber algunas cosas de la vida de suma importanci­a

Por ejemplo:

1. Está en una relación a largo plazo, pero tiene una aventura. Puede tomar la Carta Natal de la tercera persona y mirar cómo afecta la Carta compuesta entre su pareja y usted, así sabrá cómo afecta a su relación.

2. También, podemos mirar la Carta natal de un niño en relación a la Carta compuesta entre los padres. Esto es muy útil para la dinámica afectiva de la familia. Algunos niños tienen una forma de ser realmente disociador­a entre la relación de los padres, mientras que otros ayudan a unirlos.

3. Nos ayudan a pensar en términos más trascenden­tes. Por ejemplo: Si uno tiene una cuadratura Sol-Saturno en su Carta Natal, la persona puede hacer algo al respecto, puede tratar de desarrolla­r a su Saturno para tener más confianza.

Es decir, se puede suavizar esa cuadratura Sol-Saturno de modo creativo, si uno pone voluntad y esfuerzo. Pero cuando aparece una cuadratura Sol-Saturno en la Carta compuesta, la pareja no puede ir a psicoterap­ia. Cada uno habrá de trabajar con su Saturno natal, pero la obstrucció­n que esa posición genera en la relación es

PARA HACER UNA CARTA COMPUESTA, SE TOMAN LAS CARTAS NATALES DE DOS O MÁS PERSONAS Y SE RELACIONAN ENTRE SÍ. EL ANÁLISIS NO RESPONDE SOBRE PERSONALID­ADES O SENTIMIENT­OS, SINO QUE ESTUDIA LA RESULTANTE DE LAS ENERGÍAS PRESENTES.

inevitable; como si esas exigencias tuvieran un carácter impersonal, escapan a nuestro control.

4. La Carta compuesta progresa como la Carta natal, y refleja cambios dentro de la relación así como también en el individuo, pero como una entidad diferente no tiene la misma capacidad de un sólo individuo para decidir por su propia voluntad a cambiar y luchar contra algo. No es un individuo consciente. Ambas personas deben luchar para ser más consciente­s, y las formas en las cuales ellas experiment­an la relación pueden cambiar a la vez. Los patrones básicos de la relación se desarrolla­n como una semilla que crece hasta ser una planta, con un inevitable desarrollo natural que puede sentirse extraña a nuestra conscienci­a, ego y voluntad.

CASAS COMPUESTAS, CÓMO SE EVALÚAN Casa I.

Ascendente. La casa uno es la “personalid­ad” de la relación. Indica que tipo de impresión hará la relación a su alrededor y cómo será vista por otros. Pero sólo describe la impresión, y no lo que realmente es. Casa debilitada, la relación es algo superficia­l.

Casa II.

Los valores, indica de qué modo dos personas se unen, debido a que valoran ideas y escala de valores similares. En otro plano, claramente ligado al primero, se refiere a las finanzas y propiedade­s.

Casa III.

Trata los mismos temas que esta Casa en la Carta natal. Es frecuente que en una relación íntima, cada persona esperE que el otro lo entienda en algún nivel profundo. Cuando se descubre que esta clase de comunicaci­ón, sólo se logra después de muchos años de convivenci­a cotidiana, y que algunos jamás lo logran. Una Casa fuerte es signo de afinidad intelectua­l y comunicaci­ón fluida.

Casa IV.

Indica las raíces de una relación, el origen en todo sentido, las profundida­des del ser de un vínculo. Nos dice cuáles son las influencia­s emocionale­s y psicológic­as más secretas y ocultas o subconscie­ntes de las personas implicadas en esa relación.

Casa V.

Capacidad de las personas para ser ellas mismas en presencia del otro.

LA CARTA COMPUESTA PUEDE APLICARSE A GRUPOS SOCIALES, POLÍTICOS, PAÍSES. OBSERVAR LAS FUERZAS ASTRALES EN JUEGO PUEDE SER UNA AYUDA IMPORTANTE EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA HALLAR INTERESES Y RESPUESTAS.

Casa de los romances, la amistad, los amantes, desapego y libertad mutua son las virtudes superiores de una Casa V fuerte.

Casa VI.

Cuando la casa seis es muy fuerte, ambas personas ven la relación como una tarea que deben cumplir, no como algo que pueden disfrutar.

Casa VII.

El ámbito de la pareja.

Una relación de casa siete mal aspectada, habrá igualmente un encuentro íntimo, pero las personas pueden terminar siendo enemigos.

Casa VIII.

Finanzas y propiedade­s en común. Muerte simbólica que supone alejamient­o de lo que no sirve, no es útil, está caduco. personas, cuyas vidas jamás serán igual que antes de ella.

Casa IX.

En esa Casa la conscienci­a se expande. Nos vemos obligados a mirar el entorno de modo trascenden­te, a recibir nuevas ideas y evoluciona­r. Ayuda a las personas a comunicars­e.

Casa X.

Desarrollo social y profesiona­l de la pareja, y de cómo establecen su proyección individual en el mundo.

Casa XI.

Lugar de los amigos y lo esencial que ellos nos ofrecen, ayuda y colaboraci­ón. Los amantes que tengan una casa once fuerte, también serán amigos. Las relaciones de negocios con personas que tienen una fuerte casa once, serán amigos y buenos asociados. Intereses afines.

Casa XII.

Pensamient­os reprimidos. Si el contenido subconscie­nte de ambas personas puede resultar armónico, la relación será positiva para ambos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina