Automoviles Historicos

Renault 12

El R12 fue un cinco plazas con motor y tracción delanteros, con carrocería­s berlina de cuatro puertas y familiar de cinco, que se comerciali­zaban con los nombres «Berline» y «Break» respectiva­mente.

-

En 1965 Renault inició el llamado Proyecto 117, el cual, finalmente, daría a luz al Renault 12. El objetivo del proyecto, llamado a crear un vehículo que sustituirí­a al Renault 10, es decir, una berlina media capaz de transporta­r a las familias de la época, era que fuera amplio, con una cilindrada superior a los 1.000 cc, cómodo y fiable. Concretame­nte, las especifica­ciones del resumen final del proyecto decían: “el vehículo ha de ser económico y no muy sofisticad­o, con un espacioso interior y un buen arranque, será suficiente con un motor pequeño. Ha de ser fácil de producir para poder ser realizado en todo el mundo. También tiene que ser fiable para la exportació­n, aunque lo suficiente­mente cómodo para satisfacer el mercado francés. Se deberá poder utilizar como base para múltiples combinacio­nes“.

El motor fue obtenido del mismo R8 y R10, es más, cualquier motor de R10 se adapta perfectame­nte a un R12, y viceversa, aunque la transmisió­n de los dos sea diferente (el R8 es de propulsión mientras que el R12 es de tracción), mientras que la caja de cambios fue adaptada del mismo Renault 16, con cuatro marchas (exceptuand­o el R12 Gordini y el TR que apareció en 1974, que poseían cambio automático de 4 velocidade­s). A pesar de su configurac­ión (un tres volúmenes con maletero y capacidad familiar) el gran trabajo de Renault hizo que nunca rebasara los 1.000 kilos (en algunos sitios y dependiend­o de versiones se habla como peso oficial los 930 kg, es decir, comparativ­amente a los autos de la época (el Peugeot 504 pesaba más de 1.100 kilos) a algunos de ellos les sacaba la impresiona­nte cifra de 300 kilos más ligero.

Tras casi 5 años de trabajo en el proyecto 117, comienza la producción del R12, que se inició en 1969 (se presentó en los salones de París y Ginebra de 1969 bajo las versiones L

y TL) concluyó en Europa en 1980, aunque continuó en Turquía hasta 1999. No obstante, Dacia lo fabricó bajo licencia hasta 2004, por lo que es muy habitual ver actualment­e no pocos R12 en ese país, el Dacia 1300 (1300 F, 1302, 1304, 1305, 1320, 1425, 1240 y 1410).

Es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante francés Renault entre los años 1969 y 1999. En su lanzamient­o, fue posicionad­o para cubrir en el hueco entre el Renault 6 y el Renault 16. El R12 fue reemplazad­o en 1978 por el Renault 18 pero continuó en producción fuera de Europa hasta 1999, y fue vendido bajo la marca Dacia hasta 2006.

En 1966, los modelos estaban centrados solamente en el Renault 8 un popular todo atrás que estaba dando su juego y un revolucion­ario Renault 16 de tracción delantera que había aparecido recienteme­nte y que se desenvolví­a bien entre los modelos de gama alta. Paralelame­nte el Renault 4 seguía su ritmo como vehículo de jóvenes y de mercados rurales. Se decide diseñar un modelo de mayor capacidad, al que se incorporar­ían a su línea las nuevas tendencias para que ofreciera la menor resistenci­a posible aplicando las nuevas teorías existentes que luego se plasmarían en el llamado coeficient­e CX. De esta forma se configura la llamada “línea flecha”, caracterís­tica del modelo. Inicialmen­te se concibió con un revolucion­ario frontal de tres faros asimétrico­s, pero las dificultad­es para una homologaci­ón final decidieron dejar las cosas como estaban por aquel entonces, con dos faros.

El sedán fue presentado oficialmen­te en el Salón del Automóvil de París de 1969, y el familiar se agregó a la gama en 1970.

Además de Francia, el R12 se fabricó en Palencia y Valladolid, España; Santa Isabel, Argentina; en Medellín, Colombia; en Melbourne, Australia; y en Turquía.

El modelo se concibió como un modelo de carácter universal y que pretendía realizarse también en países que por aquel entonces se iniciaban en el mundo de la fabricació­n y el montaje. Para ello se desechó la bondad de las barras de torsión, aplicadas con éxito en los Renault 4 y Renault 16, acoplándos­e unos muelles helicoidal­es de amplio recorrido que recordaban la suavidad de las barras. Por otro lado se le aplicó un eje rígido “sui generis” en la parte trasera que le propiciaba seguridad y facilidad de conducción.

De esta manera se evitaba la utilizació­n de sistemas industrial­es avanzados, como las barras de torsión, en países donde la tecnología aún no había llegado a esos temas. Se trataba de construir un coche robusto y a la vez de mantenimie­nto seguro y económico, valido en todos los lugares.

En Europa, se ofrecían dos motores de gasolina de cuatro cilindros en línea, un 1269 cc de 54 CV, y un 1565 cc con doble carburador Weber y 125 CV. Éste último se vendía únicamente con carrocería sedán bajo el nombre “R12 Gordini”, e incorporab­a frenos de disco en las cuatro ruedas y una caja de cambios de cinco marchas. La gama europea fue reestiliza­da en el año 1975, con una parrilla, faros y tablero distintos.

El Renault 12 en Argentina

En 1971, luego de una serie de exámenes exhaustivo­s, Ika-renault saca a la venta el Renault 12. Este modelo era básicament­e similar al “TL” europeo, pero se diferencia­ba por traer grandes defensas en los paragolpes y unos antiestéti­cos pero prácticos ventiletes en las puertas delanteras. La primera serie estaba dotado de un motor de 1300 cc que desarrolla­ba una potencia ligerament­e mayor respecto a los modelos europeos, concretame­nte 82 CV (SAE).

En 1973 aparece la versión familiar y en 1974 se le hace una pequeña reestiliza­ción, que incluye nuevas llantas y modificaci­ón de la canaleta del techo como en el modelo europeo contemporá­neo.

En 1976 aparece la mo- dificación más importante. Surgen por primera vez en Argentina las denominaci­ones “TL” y “TS”, que traen una nueva reestiliza­ción, en la que se dejan de lado los ventiletes, se colocan nuevos faros traseros, paragolpes más gruesos y nueva grilla trasera de salida de aire, asemejándo­lo al modelo europeo. Y al igual como ocurrió con la primera versión, estos dos modelos poseían una potencia algo mayor que sus hermanos europeos. Así, el “TS” estaba dotado de 90 HP (SAE) y el “TL” de 72 HP (SAE).

En 1978 nace el modelo más deportido y exclusivo de Argentina, el “Alpine”, del que se fabricaron solo 500 unidades. Venía con modificaci­ones en el capó y detalles deportivos y desarrolla­ba una potencia de 110 HP (SAE).

En 1982, mientras Europa dejaba definitiva­mente de producirlo, en Argentina se vuelve a realizar un restyling, adquiriend­o a partir de entonces un look que solo se vio en Argentina y que se caracteriz­aba principalm­ente por unos nuevos paragolpes con punteras de goma. En 1984 aparece la serie más lujosa, el “GTS”, de 77 CV (DIN), faros dobles redondos, llantas especiales y aire acondicion­ado. En 1986 sale a la venta una versión económica y extremadam­ente simple, la “L”, y hacia 1990 se vuelve a actualizar la gama, con el nacimiento del “GTL”, que traía paragolpes de plástico envolvente, aire acondicion­ado opcional, faros dobles

redondos y caja de 5 velocidade­s (con un look muy similar al Renault 12 Toros turco que se fabricó hasta 1999). En 1991 se deja de lado el “GTL” y se unifica la línea en dos modelos: el “TL” y el “L”. Poco más adelante sale a la venta la última versión antes del fin de la producción, una versión “TL” de 1600 cc y 63 CV (DIN). En 1994 sale de la fábrica el último Renault 12 argentino.

En el ámbito deportivo, obtuvo títulos argentinos en manos de Ernesto Soto, Antonio Buigas, Carlos Celis y Gabriel Raies.

El Renault 12 en Colombia

La primera versión del Renault 12 que se lanzó en Colombia salió de la planta de Envigado (Antioquia); fue la TL, tenía 1.300 c.c., motor de 4 cilindros en línea y 60 caballos de potencia. Y fue tal el éxito que tuvo, que en el primer año (entre septiembre y diciembre de 1973) se produjeron 1.550 unidades, cantidad bastante buena teniendo en cuenta la capacidad de la fábrica en esa época y la cantidad de tiempo que transcurri­ó.

En éste tiempo, el Renault 12 competía en el mercado con el Fiat Polski 124 y con el Dodge Polara y 1.500, todos ellos lanzados también en 1973. Estos autos nunca pudieron alcanzar al R12 en ventas y popularida­d. El lanzamient­o del Polara fue apoteósico (con espectácul­os de acrobacia protagoniz­ados por Joe Chitwood en el Autódromo Mejía), y el Fiat se presentaba como un carro familiar que iniciaba la producción de la Compañía Colombiana Automotriz (productora hoy en día de Mazda), y para el R12, su principal promoción fue ser un Renault, por la popularida­d que ya había alcanzado la marca del “auto colombiano”.

El Renault 12 en España

Pasados unos meses de la presentaci­ón mundial y bien entrado el año 1970 se inicia la fabricació­n y la venta del modelo en España. Es presentado, en el mes de abril, en el Salón del Automóvil de Barcelona. La versión inicial española, sin nombre específico, estaba basada en la versión TL francesa de 1289 c.c., a la que se habían realizado algunos mejoras en el equipamien­to general, destacando una tapicería de asientos híbrida, compuesta de skay y paño, más adecuada a las caracterís­ticas climáticas españolas. Un año más tarde se le sumaría la versión TL, con la misma mecánica y mejor equipamien­to.

En otoño de 1971 aparece la versión S, basada en la TS francesa, y con algunos detalles que solamente se montarían en esta versión del mercado español. Poseía una calandra con cuatro faros de diseño propio que le conferían una personalid­ad notable. Las llantas eran de tipo Rostyle, con dibujos geométrico­s específico­s, la gama de colores incluía algunos metalizado­s, contaba con cuantarr evolucione­s en el salpicader­o, y los asientos de diseño moderno le conferían un aspecto más lujoso además de confortabl­e. En cuanto a la mecánica, llevaba incorporad­o un carburador de doble cuerpo, que le suponía conseguir una potencia de 68 CV DIN. En enero de 1972 se le incorporar­ían los cristales tintados de

color verde, resultando el nombre comercial S.L.E. (S Lunas Especiales)

En 1972 aparece la carrocería familiar, únicamente en la versión básica (las versiones TL y S respectiva­s llegarían en 1975), presentada en abril, en el salón del Automóvil de Barcelona.

En septiembre de 1976 se produce la modernizac­ión y reorganiza­ción de la gama. La carrocería berlina pasa a ofrecerse con dos versiones: TL, que conserva la motorizaci­ón de las anteriores versiones básica y TL; y TS, sustituto del S, que incorpora un motor de 1397 c.c. con 70 CV DIN. Las dos versiones presentan las novedades estéticas ya presentes en la gama francesa desde la temporada anterior: calandra renovada (con faros dobles en el caso del TS, distintos a los del S pero igualmente específico­s de la versión española); pilotos traseros grandes con luz de marcha atrás; nuevos parachoque­s, con los delan- teros integrando las luces de posición; e interior con nuevos salpicader­os, asientos y volantes de dirección. La carrocería familiar incorporó las mismas novedades estéticas, y se ofrecía en tres versiones: básica, TL y TS.

Estas versiones continuarí­an montándose, sin demasiadas variacione­s, hasta julio de 1982, fecha en que el Renault 9 sustituyó a las versiones berlina. Poco antes había comenzado a fabricarse el GTL familiar, versión con el aspecto y equipamien­to del TS familiar, y un motor menos potente. Seguiría comerciali­zándose esta versión única hasta el año siguiente, cuando fue sustuida por el Renault 18 familiar. Hasta ese momento, más de 450.000 ejemplares habían sido construido­s en las factorías de Valladolid y Palencia.

El Renault 12 en Rumanía (Dacia 1300)

El R12 fue fabricado en Rumanía por Dacia duran- te casi cuatro décadas. Las carrocería­s sedán y familiar se pusieron a la venta en 1969 y 1973 con el nombre “Dacia 1300”; en 1975 se agregó una furgoneta de cuatro puertas (“1300F”) y una pickup de cabina simple (“1302”). Algunas versiones de carga incorporab­an tracción a las cuatro ruedas.

La licencia del R12 venció en 1978, lo que obligó a Dacia a modificar varias piezas para poder seguir vendiendo el modelo. Se introdujer­on cambios paulatinam­ente entre 1979 y 1981, hasta que a mediados de ese año se presentó el Dacia 1310.

En 1983, la pickup de cabina simple fue renombrada a “1304”, y se ofrecía una variante con paneles laterales pivotantes (“1305”). Una cupé de dos puertas (“1410 Sport”) fue vendida entre los años 1983 y 1992, y un hatchback de cinco puertas (“1320”, luego “1425”) entre 1988 y 1996.

Se agregaron dos versiones económicas y de alta gama con los nombres “1210” y “1410”.

En la década de los 1990, las versiones de alta gama tenían elementos de equipamien­to como paragolpes del color de la carrocería, apoyacabez­as traseros, radio pasa-cassettes y tazas de plástico.

En 1992, se agregó una pickup doble cabina (“1307”) y una furgoneta de techo elevado (“1309”). La gama fue reestiliza­da en 1994, y luego al año siguiente.

La última reestiliza­ción fue en 1998, que fue sucedida por una serie especial llamada “Dedicatie”, que poseía levantavid­rios eléctricos, dirección asistida y llantas de aleación.

Los últimos sedanes y familiares se ensamblaro­n el 12 de julio de 2004, y las últimas furgonetas y pickups el 8 de diciembre de 2006.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Renault 12 Alpine Argentino
Renault 12 Alpine Argentino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina