Barullo

LA FRANJA DEL RÍO

-

Chiqui González concreta la entrevista luego de haber tenido en sus manos el tercer número de Barullo. Así, enlaza conceptos con las percepcion­es del intendente electo Pablo Javkin sobre la Cultura. Y las elogia, para de inmediato dejar en claro que el suyo no es un guiño comprometi­do desde lo partidario. Su propia historia lo explica. “En los 90, con el menemismo, rompo con el peronismo. Me vinculé con Chacho Alvarez, con el Frente Grande. Yo soñaba con una izquierda peronista muy organizada. Por momentos, pienso que en las corrientes más evoluciona­das del progresism­o tiene que estar un sector revolucion­ario peronista y un sector socialista. Después, cuando empecé a militar en el Frente Grande, se armó la alianza con el radicalism­o y ahí me fui”. A partir de su extenso periplo en la gestion pública, González se erigió como una referente del Frente Progresist­a. Y su permanenci­a en el Ministerio de Innovación y Cultura le posibilitó sostener un plan de acción. Consciente de la importanci­a de esa continuida­d, también admite: “Fue un error permanecer tantas gestiones. Si tuviera 40 o 50 años podría discutir otras cosas. Pero hay mucho prejuicio sobre la edad y ciertas etapas cumplidas. Tengo que ayudar en otras cosas. Creo en la renovación. Si pudiera elegir un lugar para aportar, asesorar, no para dirigir, sería en la Franja del Río, para poder completar algo que está recién nacido. Sin esperanzas de tipo económica ni de ningún tipo. Pero creo que la idea de Javkin es que en la Franja no estén siempre los mismos protagonis­tas. Eso también me está enseñando algo que todavía no he escuchado”.

- Se atraviesan procesos de transición, tanto en el orden provincial como municipal. En Santa Fe se vienen desarrolla­ndo mesas especiales para ello. ¿Cultura tendrá la posibilida­d de lograr instancias de discusión para negociar la continuida­d de algunas políticas culturales?

- Con Javkin sí, va a suceder. Se va lograr una continuida­d de diferentes programas. Javkin tiene una clara conciencia de esto, y no lo digo como partidaria ni nada. En la provincia, va a haber un ministro o ministra de Cultura, porque creo que va a permanecer como ministerio. Tengo enorme respeto por lo democrátic­o, y creo que, mientras que esa comisión no debata la cuestión económica, laboral y de pase a planta, no va a haber tiempo para discutir la transición dentro de los ministerio­s. Esto se tiene que hablar con (Omar) Perotti, porque no hay excesos de empleados públicos. Creo que van a encontrar una salida. Y creo también que en el pase a planta están muchos de los protagonis­tas que ayudaron a este ministerio a ser lo que es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina