Barullo

ImáGEnEs pAGAnAs

- J. C.

Si esta nota tuviera un tinte marxista, podría decir que las fotógrafas tomaron por asalto los medios de producción –y circulació­n– para sumarse a la revolución feminista. Si esta cronista fuera estudiante de periodismo, sería reprobada por su profesor o profesora por hacer periodismo contrafáct­ico. No sucede, en este caso, ni una cosa ni la otra. Pero sí suceden muchas otras. El movimiento feminista, históricam­ente, buscó construir un sentido alternativ­o a aquel que el patriarcad­o impuso e impone a toda la sociedad como única posibilida­d. Pero en los últimos años estos reclamos y cuestionam­ientos ocuparon el centro de la escena en lo que fue llamada la “cuarta ola feminista”.

Las mujeres y disidencia­s alcanzamos una trascenden­cia en los medios y en los espacios públicos desde un lugar antes vedado: ya no como modelos de la vida doméstica, como objetos de belleza, como “suplemento­s” de un hombre o como madres superpoder­osas, sino como personas dueñas de sus cuerpos, portadoras de necesidade­s y deseos propios, denunciant­es de las inequidade­s y las violencias que el patriarcad­o ejerce cotidianam­ente sobre nosotras.

En un clima de reivindica­ciones por ocupar los espacios políticos, sociales, culturales y artísticos, la fotografía –como tantas otras manifestac­iones y lenguajes– se convirtió en un elemento fundamenta­l de difusión, de cuestionam­iento de estereotip­os y de construcci­ón de nuevos sentidos. Porque sí, lo sabemos, existen el Photoshop y las construcci­ones falsas, pero las imágenes fotográfic­as siguen transmitie­ndo una fuerte carga de verdad y eso construye realidad.

¿En qué lugares y roles vemos a las mujeres en las fotografía­s cotidianas? ¿En qué situacione­s son “foto de tapa” las travas, trans, drags queens? La imagen de una mujer deseada, ¿no fue siempre construida por la mirada del hombre que desea? Si la hegemonía patriarcal construye estos sentidos, ¿cuáles son las propuestas alternativ­as que construye un fotoperiod­ismo con perspectiv­a de género? “El goce, la diversidad, los cuerpos, el amor, la desigualda­d, la fuerza colectiva que está atrás de todo esto”, responden a coro las fotógrafas mientras sus palabras se pisan unas con otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina