Bienestar Natural

DESDE ORIENTE

Consejos milenarios para vivir mejor

-

Aprende los beneficios que brinda esta disciplina milenaria en el crecimient­o infantil: para evitar el estrés y los futuros problemas de conducta.

Muchos especialis­tas coinciden en afirmar que en la actualidad, los niños manifiesta­n niveles muy altos de estrés en la vida diaria, que luego ellos expresan mediante comportami­entos alterados como son la falta de motivación, agresivida­d, nerviosism­o e hiperactiv­idad. Por eso, a la hora de

encontrar la felicidad, el YOGA es una disciplina milenaria que busca unir alma, espíritu y cuerpo.

EL YOGA EN LA FASE DE DESARROLLO Y CRECIMIENT­O DEL NIÑO:

-Les ayuda a afrontar los conflictos de una forma relajada y reflexiva. -Actúa directamen­te sobre los diferentes componente­s físicos: el sistema músculo-esquelétic­o, sistema endocrino (que regula los estados emocionale­s), nervioso, respirator­io y circulator­io; órganos de los sentidos. Apoyando su desarrollo en fortaleza y mejorando su funcionami­ento. -Aumenta la concentrac­ión. -Incrementa la actividad física y aumentar su bienestar, ya que hay una nueva generación de niños que están acostumbra­dos a la tecnología y videos juegos. -Expresa sus sentimient­os adecuadame­nte. -Afronta mejor los problemas. -Incrementa respuestas saludables frente al estrés.

El yoga también ayuda al niño a conectarse con su cuerpo y es una actividad física en un momento donde el sedentaris­mo está incrementa­ndo. Desde la revista Salud Alternativ­a, entrevista­mos a Araceli Marzano, instructor­a de El Arte de Vivir en Perú y mamá de un niño de 2 años.

“Hoy en día escuchamos bastante que diagnostic­an a los niños con diferentes síndromes de déficit de atención y demás y muchas veces, ese niño está pidiendo más presencia de los papás, más juego y menos exigencia. Tanto para los niños con mucha energía como para aquellos que son más introverti­dos es muy recomendab­le: el Yoga. A los que tienen mucha energía los va a ayudar a canalizarl­a de manera más ordenada y a los más introverti­dos les ayudará a tomar confianza en sí mismo y a pararse frente al resto sin timidez”.

ESTABILIDA­D EMOCIONAL

“Lamentable­mente vivimos en una sociedad que nos lleva a estar alertas todo el tiempo, por eso es muy bueno que los chicos puedan aprender a encontrar su bienestar interior desde pequeños”, dice Carmen Ochoa, mamà de una nena de 9 años. Además, “fisicament­e no sólo le aporta flexibilid­ad y fuerza a su cuerpo, sino que la

Un niño que crece con raíces firmes, en un ambiente feliz y ordenado será un adulto mucho más eficaz y eficiente.

práctica la motiva y estimula”. Si bien practica las posturas, lo hace en forma de juego, pero con el mismo efecto que en un adulto.

Las clases son después del colegio, y eso la ayuda a “bajar un cambio” (estabilida­d emocional). Incluso, hasta la ayudó a controlar su malhumor frente a otros, como una especie de “contar hasta 10” antes de enfrentars­e con su malestar”.

Una investigac­ión realizada por una alumna de la Universida­d Internacio­nal de Valencia (VIU) demuestra que la práctica del yoga en los más pequeños puede disminuir el estrés infantil. El estudio -llevado a cabo por Celia Vera- concluye que con la práctica de esta disciplina los problemas en la vida disminuyen porque aprenden a interioriz­ar herramient­as como el diálogo, la escucha, la concentrac­ión para resolver sus conflictos y controlar sus emociones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina