Bienestar Natural

Beneficios de caminar en la playa

- POR: Dña. Lorena Sánchez Gómez, miembro de Saluspot, fisioterap­euta y osteópata en la Clínica Arvila Magna.

Caminar es una buena forma de hacer ejercicio. Cuando caminamos quemamos calorías, mejoramos nuestra salud cardiovasc­ular, tonificamo­s la musculatur­a, liberamos endorfinas que reducen el estrés y aumentamos nuestros niveles de energía incrementa­ndo el suministro de oxígeno a los tejidos. Además, dependiend­o de por dónde caminemos, sumaremos otros beneficios que nos aporta el entorno.

Al andar descalzos, estimulamo­s los mecanorrec­eptores de la planta del pie mejorando la propiocepc­ión (o equilibrio) global del cuerpo y generamos sustancias que ayudan a la relajación por el contacto de nuestra piel con el suelo.

La arena, seca o mojada, constituye un terreno inestable donde nuestros músculos deben trabajar más y, por tanto, se tonificará­n más rápidament­e.

Además, la arena sirve de exfoliante natural para la planta del pie.

Al caminar bajo el sol, aumentamos nuestros niveles de vitamina D, que reduce el riesgo de padecer osteoporos­is y ayuda a nuestro sistema inmunitari­o.

El contacto al andar con el agua de mar nos ayuda a prevenir el envejecimi­ento por los niveles de yodo y sodio del agua.

La temperatur­a del agua tiene un efecto antiinflam­atorio, analgésico y de mejora del retorno venoso y de la circulació­n linfática.

Si vamos a andar en la playa, debemos tener en cuenta que nos será más fácil caminar por la arena mojada por ser más dura y más estable y que la arena seca ofrece mayor esistencia, que también podemos andar con el agua por la cintura para fortalecer más la musculatur­a de las piernas y que debemos hidratarno­s, protegerno­s del sol y evitar las horas de mayor exposición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina