Wa­bi Sa­bi, la be­lle­za de lo sim­ple

Bienestar Natural - - DESDE ORIENTE -

Se tra­ta de un mo­vi­mien­to ja­po­nés que nos in­vi­ta a vi­vir una vi­da sen­ci­lla, a acep­tar de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca el ci­clo na­tu­ral de la vi­da y la muer­te.

Wa­bi Sa­bi es una fi­lo­so­fía ja­po­ne­sa que nos en­se­ña que la be­lle­za tam­bién es­tá en las co­sas im­per­fec­tas, mu­ta­bles e in­com­ple­tas. Se tra­ta de la be­lle­za de las co­sas no con­ven­cio­na­les. Re­pre­sen­ta exac­ta­men­te lo opues­to a los idea­les oc­ci­den­ta­les de gran be­lle­za co­mo al­go mo­nu­men­tal, es­pec­ta­cu­lar y du­ra­de­ro. No se tra­ta de flo­res ma­ra­vi­llo­sas, sino de lo in­tras­cen­den­te, lo ocul­to, lo pro­vi­sio­nal y lo efí­me­ro: co­sas tan su­ti­les que re­sul­tan in­vi­si­bles pa­ra la mi­ra­da or­di­na­ria.

Es la be­lle­za que se es­con­de an­te nues­tros ojos, la es­té­ti­ca de aque­llo sen­ci­llo que pa­sa des­aper­ci­bi­do sim­ple­men­te por­que ha­ce par­te del día a día en el que nos mo­ve­mos. Leo­nard Ko­ren en su li­bro wa­bi sa­bi ex­pli­ca que cuan­do la fi­lo­so­fía wa­bi sa­bi lle­ga a las re­la­cio­nes, és­tas nos in­vi­tan a es­tar des­ar­ma­dos, a acep­tar al otro co­mo es: im­per­fec­to, in­com­ple­to y mor­tal. Hay que to­le­rar los de­fec­tos de los de­más, no cam­biar­los.

En re­la­ción a la co­mi­da, de­be ser sim­ple, fres­ca, na­tu­ral y pre­pa­ra­da des­de la in­tui­ción: im­pro­vi­sar con una re­ce­ta cuan­do no se tie­nen to­dos los in­gre­dien­tes. Dis­fru­tar el sa­bor, las aromas, la tex­tu­ra y los co­lo­res.

En sín­te­sis, el wa­bi sa­bi es el ar­te zen de la ar­mo­nía y fe­li­ci­dad. El sa­ber vi­vir el mo­men­to y adap­tar­se a los cam­bios por­que to­do mu­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.