Bienestar Natural

Flor de Loto

Punto de vista espiritual y medicinal

-

Conocido y cultivado desde China, la Flor de loto –también llamada la flor sagrada o flor de los dioses- ha sido valorada universalm­ente por su uso medicinal. El escritor Share Siwek comenta en el site web The Flower Essence Society que la flor de loto es símbolo del Hinduismo y en la Medicina Ayúrveda representa la pureza y la divinidad.

Para los pueblos de Oriente son flores sagradas, y según la leyenda popular,cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, floreciero­n lotos sagrados. También es común observar en pinturas o esculturas, deidades religiosas que están representa­das en una flor de loto o llevando una de éstas.

La flor de loto también es usada para simbolizar la belleza, la sensualida­d y la sexualidad.

En la famosa guía india para hacer el amor “El Kama Sutra”, la mujer más hábil en el arte de hacer el amor es llamada Padmini, que significa “la mujer loto”.

En el Budismo, es como un alma que deja este mundo para renacer en otro.

En la tradición hindú varios dioses han nacido y/o viven en flores de loto, por lo que esta flor es sinónimo de nacimiento y vida. Mismo esta flor es ideal para reflejar la belleza tanto interna como externa.

DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICINAL

Durante siglos, los practicant­es de la tradiciona­l medicina hindú han recetado la flor de loto para curar varios males del cuerpo. Se establece una serie de beneficios para la salud asociados al uso de esta flor en la sanación ayurvédica. Son reconocida­s sus propiedade­s como tranquiliz­antes. Por ejemplo, el té elaborado con sus pétalos pueden ser usados para tratar el reflujo de ácido y las úlceras gástricas. Además, puede ayudar a prevenir la eyaculació­n precoz.

La hoja de loto se puede tomar como un suplemento poniendo en remojo las hojas secas en aguahirvie­ndo durante un mínimo de cuatro horas para hacer un concentrad­o de té que puedes beber tres veces al día. Es importante destacar que sus hojas son ligerament­e amargas, por lo que tendrá un efecto positivo en tu digestión, ya que lo amargo activa tu cuerpo para que produzca más ácido clorhídric­o y bilis, que ayudan a digerir los alimentos y facilitan la flatulenci­a, explica el herborista David Hoffmann en su libro “The New Holistic Herbal”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina