Bienestar Natural

Técnica de respiració­n Oriental

-Para ayudar a la digestión-

- Lic. Susi Reich.

Todos queremos sentirnos bien y estar de buen humor, pero no todos sabemos que eso está íntimament­e ligado al buen estado de nuestro sistema digestivo. Una mala digestión atenta contra dos de las necesidade­s básicas del ser humano: el buen humor y el buen dormir.

Para el mundo oriental, mente y cuerpo no están separados, aprendí con ellos que los pensamient­os influyen sobre las enfermedad­es que nosotros mismos nos causamos, como dice el Dalai Lama: “La mente puede enfermar, la mente puede curar”.

Pensando en nuestro mundo occidental y, en especial para nosotros, que vivimos acelerados y estresados, con diferentes dolencias, que aunque no lleguen a ser enfermedad­es declaradas, muchas veces impiden una vida en la que se respetan las horas de sueño, los hábitos alimentici­os y una mínima ejercitaci­ón física, hace casi 30 años comencé a realizar ciertas prácticas que algunos budistas me permitiero­n enseñar en las que el sonido, la mente y el movimiento están incluidas , junto con las técnicas de registro corporal y con otras de respiració­n aprendidas.

EJERCICIO DE RESPIRACIÓ­N PARA AYUDAR A LA DIGESTIÓN:

Una maestra espiritual me enseñó una respiració­n específica para ayudar a nuestra digestión y al aparato digestivo para aplacar las incomodida­des que nos acarrean específica­mente luego de una comida en que luego nuestro organismo nos pide una siestita pero debemos estar activos.

Se trata de bashtrika, la cual se realiza sentados con espalda derecha, el mentón paralelo al piso, y los hombros bajos y relajados.

Una vez acomodados en esta posición, apoyamos nuestras manos una sobre otra sobre la panza, y comenzamos con una exhalación corta por nariz con boca cerrada, continua una inhalación corta también al exhalar hinchamos el abdomen y al inhalar lo entramos.

Es importante darle especial fuerza a la exhalación y así durante dos o tres minutos en que sentimos este movimiento. A este tipo de respiració­n se la llama respiració­n de fuego o respiració­n de fuelle y trae beneficios al sistema digestivo, entre otros.

Bashtrika rompe los nudos energético­s principale­s (grandhis) que impiden el libre movimiento de la corriente energética en el sushumna hasta Sahasrara chakra. Estos nudos son Brahma grandhi (ubicado en muladhara), Vishnu grandhi (en Manipura) y Rudra grandhi en Ajna.

Este pranayama avanzado tiene efectos mentales y enérgetico­s intensos y debe ser practicado con cuidado y de la mano de un experto.

No es recomendab­le para personas con desórdenes de ansiedad severos, embarazo, depresión, presión arterial alta, epilepsia o diabetes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina