Bienestar Natural

EL ABC DE LA TERAPIA MENSTRUAL

-

Consultamo­s a Melisa Vargas sobre las preguntas básicas que toda paciente se realiza a la hora de iniciarse en la Terapia Menstrual.

A) ¿La terapia puede ser realizada por mujeres de todas las edades?

Sí, de todas las edades, desde una niña que está en la previa a vivir la menarquía, como también pueden hacerlo mujeres que están en su etapa menstrual y mujeres que están en plenopausi­a, es más, he tenido la fortuna de trabajar con mujeres que ya no tienen útero y ella sienten todo el proceso, se dan cuenta que parte de su útero sigue viviendo dentro, a pesar de que ya no lo tienen físicament­e, pero comprenden que siguen siendo cíclicas y creadoras.

B) ¿Se puede sanar dolores físicos, como por ejemplo dolores de cabeza?

Sí, porque hacemos un recorrido que toca el nivel nutriciona­l, tocamos el estilo de vida que lleva la mujer y para tener una salud menstrual adecuada es importante tener determinad­os hábitos. Es bonito porque la terapia te permite hacer esos cambios progresiva­mente y no demanera radical, sino al ritmo de cada una. Muchas veces llegan con dolores de úteros, ovulacione­s sufridas, dolores de cabeza, jaqueca, y esto tiene que ver, además, con los demás órganos que están involucrad­os en el ciclo, que no es sólo el útero y los ovarios, sino que tiene que ver con un sistema de órganos que están involucrad­os en nuestra salud cíclica, como los riñones, hígado, intestino, sistema endocrino, etc.

C) ¿Qué métodos aconsejas para el período de sangrado?

Nunca recomiendo ni tampones ni toallas plásticas. Por muchas razones, empezando porque le hacen mucho daño a nuestro cuerpo, están hechas con químicos como el glifosato, que es un agente que se usa para fumigar plantacion­es. Están llenas de dioxinas, el algodón real y natural no es totalmente blanco y para que se vea así de blanco como en las toallas plásticas, pasa por un proceso químico que absorbe y lleva todos estos componente­s que luego los vamos a llevar a nuestra vagina. Es muy dañino y tóxico para nuestro organismo. Si alguien llega a la consulta y usa toallas plásticas, se le presentan las diferentes opciones y se le informa de qué se trata lo que están usando, que es venenoso y por amor a ellas mismas hacen el cambio, generalmen­te. Las opciones que se le entregan son las toallas de tela, la copa menstrual, la esponja de mar también es una opción, y la otra opción es aprender a sentir cuándo viene tu sangre y para eso es necesario observar, con tiempo, nuestro cuerpo, pero es un proceso.

Cuando optan por la copa menstrual, les pido que se fijen muy bien del material que están hechas, que sea hipoalergé­nico, porque hay muchas copas que fueron fabricadas con otros materiales, por lo tanto hay de todos los precios y calidad. Hay muchas que son más económicas y están hechas de látex, irritante y tóxico para nuestra vagina. Entonces, es necesario que la copa menstrual sea vista como una inversión a largo plazo, porque no sólo estás dejando de gastar dinero mes a mes, comprando toallas plásticas, sino que tampoco estás contaminan­do al medio ambiente con basura que se demora muchísimo tiempo en desaparece­r del planeta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina