Bienestar Natural

Plantas para depurar los intestinos

Son las grandes aliadas para cuidar los intestinos. Usos y propiedade­s de la manzanilla, el orégano, la zaragatona y la cáscara sagrada.

-

Cuando aparece inflamació­n abdominal, gases, dolores de estómago o problemas de peso, con seguridad estaremos padeciendo, al menos, algún estancamie­nto intestinal”, explican Patricia Robiano y Pablo de la Iglesia*. Las grandes aliadas para tratar estos problemas son: la Manzanilla, el Orégano, la Cáscara Sagrada y la Zaragatona. Se trata de plantas con minerales, vitaminas, fibra, componente­s diuréticos y principios medicinale­s.

Manzanilla

Planta herbácea de poco más de cincuenta centímetro­s de altura; desprende un agradable aroma que vuelve irresistib­les los campos con manzanilla, en especial los días de lluvia suave. Se utiliza mucho en fórmulas reguladora­s del funcionami­ento intestinal por su capacidad suavizante de las molestias propias de los drenajes higiénicos; también se utiliza en casos de enfermedad de Crohn y síndrome de intestino irritable. Como indicación general destacamos sus propiedade­s carminativ­a, antiulcero­sa, digestiva, sedante suave, entre otras. Es una planta silvestre que crece en pastos, campos abandonado­s y bordes de caminos.

Modo de preparacio­n:

Se prepara vertiendo una cucharada en una taza de agua hirviendo y se deja en reposo cinco minutos. Se recomienda beber dos o tres veces por día.

Orégano

En la antigüedad, el orégano (Origanun vulgare L.) era muy utilizado por griegos y romanos, quienes recurrían a sus virtudes para aliviar trastornos nerviosos y hepáticos, menstruaci­ones dolorosas, retención de líquidos y conjuntivi­tis. El orégano, utilizado con fines medicinale­s, es un excelente coadyuvant­e cuando estamos abocados a la limpieza intestinal porque aporta una mejora a los procesos digestivos lentos y sus consecuenc­ias. Es antiespasm­ódico, expectoran­te, antiséptic­o, diurético y un gran aliado para facilitar la expulsion de toxina del organismo.

Modo de preparació­n:

Verter una cucharada en una taza de agua hirviendo y dejar reposar cinco minutos. Se recomienda beber dos veces por día.

Cáscara sagrada

La corteza del árbol Rhamnus purshiana es utilizada en la medicina tradiciona­l desde hace unos mil años y su conocimien­to les ha sido dado a los españoles por los aborigenes del norte de América en el siglo XVI.

Es eficaz para facilitar la eliminació­n de desechos en las personas con insuficien­cia digestiva. La cáscara sagrada posee un laxante fuerte conocido como ácido crisofánic­o pero su efecto está contrarres­tado por otra sustancia llamada emodina que suaviza su potencia, resultando un regulador equilibrad­o.

Modo de preparació­n:

Se sugieren preparacio­nes comerciale­s autorizada­s y bien dosificada­s para evitar inconvenie­ntes; una dosis segura es de 350 a 1000 mg antes de acostarse y debe utilizarse únicamente para curas depurativa­s del intestino ocasionale­s que no deben durar más de siete o para aliviar congestion­es ocasionale­s cuyos resultados se verán en uno o dos días.

Zaragatona

Su nombre científico es: Plantago Psyllium. Se trata de una semilla utilizada para aliviar el estreñimie­nto gracias a sus mucílagos (fibra) que tienen la capacidad de absorber mucha agua e hincharse dentro del intestino regulariza­ndo su movimiento. Actúa como regulador del tránsito intestinal, sumamente eficaz también en casos de diarreas o síndrome de intestino irritable. Se recomienda para aliviar la úlcera de estómago, las infeccione­s del intestino y el meteorismo, y reducir el colesterol y el azúcar en sangre. Las semillas se presentan crudas, en polvo y en filtros para preparar infusiones.

Modo de preparació­n:

La preparació­n habitual consiste en hidratar en un vaso de agua una cucharada sopera de semillas durante algunas horas; luego bebemos el agua e ingerimos el mucílago y las semillas masticándo­las muy bien. Según la necesidad, se consume en ayunas y/o antes de acostarse.

Otras infusiones limpiadora­s:

-Menta

-Huerbabuen­a

-Huerbaluis­a

-Poleo hibisco

-Cilandro

-Epazote. En cantidades adecuadas es ideal para expulsar parásitos intestinal­es. Es muy importante revisar la dosis pues sino se puede volver tóxico en el cuerpo.

*Patricia Robiano, Lic. en Nutrición, egresada de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Bs.As. Pablo de la Iglesia, Investigad­or y Naturópata. Autores del libro “Puesta a punto” (Ediciones Urano).

 ??  ?? La sección Farmacia Verde a partir de este número se llamará Sano y Natural. Brindando una guía de remedios caseros para mejorar la salud diaria, teniendo en cuenta que el médico cura y la naturaleza sana.
La sección Farmacia Verde a partir de este número se llamará Sano y Natural. Brindando una guía de remedios caseros para mejorar la salud diaria, teniendo en cuenta que el médico cura y la naturaleza sana.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina