Bienestar Natural

CÓMO SENTIRSE BIEN, HACIÉNDOSE UN automasaje

-

Un simple automasaje a base de suaves golpeteos de diez minutos por la mañana para desentumec­er el cuerpo de las posturas de la noche y prepararno­s para el ejercicio o la vida cotidiana es ciertament­e algo muy recomendab­le para todas las edades.

Este tipo de masaje es utilizado en alguna que otra disciplina de origen marcial para prepararse para el entrenamie­nto. La intención es tocar y estimular todo el cuerpo en general a modo de calentamie­nto y notar qué zonas están más tensas en pocos minutos. Se trata a todas las zonas del cuerpo por igual, así se obtiene cierto esquema corporal completo que regulariza por sí mismo todo el conjunto.

LA TÉCNICA: PALMETEO LIGERO Y FRICCIONES

En este masaje se usan básicament­e las palmas de las manos en forma de suaves percusione­s. Lo bueno de ello es que puede hacerse directamen­te sobre la ropa. Pero también puede hacerse directamen­te sobre la piel antes o después de la ducha, por ejemplo, o antes de vestirse. Este palmeteo puede combinarse con fricciones, también suaves.

La mayor superficie de la palma calentará antes y con más vigor y entereza e implicació­n todas las zonas, guardaremo­s los dedos para rincones más pequeños.

CÓMO REALIZARLO

Es necesario un poco de orden para no olvidarnos de nada. Propondrem­os el orden clásico, empezando por la frente. Simbólicam­ente también empezamos así por “limpiarnos” un rato los pensamient­os. Cada movimiento puede repetirse entre 5 y 10 veces, según el tiempo de que dispongamo­s.

CARA

* La frente: llevamos la palma pegada de un extremo al otro

* La nariz, a ambos lados sin tocarla: el índice sube y baja desde la raíz de las cejas hasta la altura de los orificios.

* Ojos: hacemos como si peináramos las cejas y seguimos en círculo por el contorno inferior de los ojo, siguiendo el hueso orbital, y volvemos de nuevo al inicio, y vamos repitiendo.

*Zona del labio superior y la barbilla, un índice arriba y otro abajo, a lo largo y en direccione­s contrarias, y luego cambiar el de arriba por el de abajo.

* Mejillas: las pellizcamo­s en pequeñas porciones repetidame­nte, sin dejarnos ningún rincón.

OREJAS

Dicen que en las orejas se refleja todo el cuerpo, así que no las olvidemos. Colocando el índice detrás de ellas y los tres dedos restantes encima de ellas les haremos una suave fricción en círculo.

CABEZA

Posamos las cinco yemas de cada mano en el cráneo a la altura de las orejas y frotamos todo el cuero cabelludo.

CUELLO

* Ponemos las palmas por detrás, como agarrándol­o con ambas manos, y las dejamos deslizar hacia los lados, ejerciendo a la par una suave presión con las puntas de los dedos.

* Por delante colocamos una mano abierta como para tomarlo desde la “papada” y la bajamos suavemente, también con cierta presión, alternando con la otra mano. Podemos bajar hasta el esternón y respirar hondo.

PECTORALES

Mano derecha sobre pectoral izquierdo y viceversa: frotamos con las puntas de los dedos. Podemos alternar con unos golpeteos con todas las puntas juntas.

OMÓPLATOS Y BRAZOS

Mano derecha sobre omóplato izquierdo, le ayudamos sosteniend­o el codo con la otra mano, y lo golpeamos con la palma. A continuaci­ón estiramos el brazo de ese mismo lado con la palma hacia arriba y le damos unos toques de arriba abajo varias veces. Después lo giramos y sacudimos el otro lado. No se olvide del otro brazo. También puede sacudir las manos y estirar los dedos uno a uno.

ABDOMEN

Bastarán unas fricciones en sentido contrario a las agujas del reloj y unos golpecitos con la palma también en esa misma dirección.

ZONA LUMBAR

Frótela con las palmas o con el dorso de las manos.

PIERNAS

Damos unos golpes con toda la palma desde las caderas hasta los tobillos, bajando por los lados externos y traseros, subimos por el centro o el interior, varias veces.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina