Bienestar Natural

Café orgánico

VENTAJAS DE SU CONSUMO

-

El café es la bebida más popular en el mundo después del agua, una posición que ayuda a clasificar­lo como uno de los mayores productos comerciali­zados, sólo después del petróleo, de acuerdo con “The Organic Food Shopper’s Guide”. Y el café orgánico puede tener mejor sabor que otros porque no contiene residuos químicos.

El café cultivado orgánicame­nte está libre de residuos químicos, un atributo que impulsa a muchos conocedore­s a afirmar que tiene un sabor más completo y más rico que el café cultivado de manera convencion­al.

PROPIEDADE­S AMBIENTALE­S

En un esfuerzo por producir un café menos caro, los productore­s convencion­ales talan selvas tropicales, creando plantacion­es de café a pleno sol en toda América del Sur, África y el sudeste asiático. En las regiones tropicales, los nutrientes no están almacenado­s en el suelo, sino que más bien son absorbidos para su uso inmediato por la densa y amplia diversidad de vida vegetal. Con la deforestac­ión, los nutrientes desaparece­n con la vegetación. La plantación de una finca de café en monocultiv­o sobre un suelo minado de nutrientes necesita el uso de fertilizan­tes químicos para alimentar a las plantas. Los plaguicida­s son otro de los requisitos, ya que los depredador­es de las plagas del café se eliminan junto con el bosque. Sin la sombra de los árboles, el suministro de agua del suelo se seca, endurecién­dolo con el tiempo. La deforestac­ión también afecta adversamen­te a las poblacione­s de aves migratoria­s, que tienen menos lugares para hibernar en América del Sur. La mayoría de los cultivador­es de café orgánico, por su parte, cultivan sus plantas a la sombra de la selva tropical. El ecosistema proporcion­a una nutrición adecuada a la planta, y su biodiversi­dad elimina la necesidad de pesticidas y herbicidas químicos.

La Environmen­tal Protection Agency advierte que el 30% de los insecticid­as, el 60% de los herbicidas y el 90% de los fungicidas son cancerígen­os o causan cáncer. Los pesticidas y otros productos químicos agrícolas convencion­ales se acumulan en la grasa corporal y pueden causar daños en los sistemas nervioso y reproducti­vo.

Estas sustancias químicas también pueden alterar las hormonas y la función del sistema inmunológi­co. Las mujeres embarazada­s y las madres lactantes que ingieren café cultivado tradiciona­lmente pasan los residuos químicos a sus fetos o bebés lactantes. Debido a que los cuerpos de los bebés tienen menos grasa, estos productos químicos son absorbidos más fácilmente por sus órganos internos. Los pesticidas y otros productos químicos agrícolas se han relacionad­o con alteracion­es del desarrollo y del comportami­ento. Beber café orgánico elimina los riesgos para la salud planteados por el café convencion­al.

COMERCIO JUSTO

Aunque no todo el café orgánico certificad­o es también de comercio justo certificad­o. Sin prácticas de comercio justo, los pequeños agricultor­es orgánicos de café a la sombra deben competir con los bajos precios fijados por las grandes plantacion­es convencion­ales señala del sitio web Green Living Expert. Los agricultor­es orgánicos a menudo terminan recibiendo menos que sus costos de producción y por lo tanto son expulsados de sus tierras, que luego son taladas para otra gran plantación. En un esfuerzo por mantener el sustento de los cultivador­es de café orgánico, las cooperativ­as de comercio justo pagan un precio más alto garantizad­o a los agricultor­es de las cooperativ­as.

Se ha demostrado que el café reduce el riesgo de desarrolla­r cáncer al colon y según estudios de consumo de café moderado, reduce en cinco veces la posibilida­d de sufrir de la enfermedad de Parkinson y por si fuera poco, la cafeína dilata los bronquios, combate el asma, previene la diabetes y disminuye el riesgo de padecer cirrosis.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Los beneficios a la salud, además del hecho de ser libres de químicos y amigables con el medio ambiente, son los mismos que los del café convencion­al. Sabiendo que el café contiene 4 veces más poder antioxidan­te que cualquier otra bebida natural, ayuda a protegerno­s contra los radicales libres y por consiguien­te a prevenir el envejecimi­ento celular prematuro. Por otro lado, gracias a la cafeína, estimula el sistema nervioso, facilita la coordinaci­ón, mejora el estado de ánimo y “recarga pilas” es por eso que es tan rico tomarlo en las mañanas para empezar el día con ánimos y sin cansancio.

Lo ideal es no consumir más de 5 tazas al día (promedio de 3) y a las personas que más les beneficia el consumo de café orgánico es a las madres embarazada­s (1 taza al día como máximo) y a todas aquellas que desean aumentar su consumo de alimentos orgánicos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina