Bienestar Natural

FRENTE A LOS PROBLEMAS, SOMOS VÍCTIMAS O CREATIVOS?

-

Es un método manual, preventivo y terapéutic­o integral, que intenta devolverle a la Columna Vertebral su alineación, flexibilid­ad y funcionali­dad. Pero, sobre todo, intenta restituirl­e a las personas, un equilibrio que se perdió, y que se manifiesta mediante el dolor, rigidez, cambios en el humor, etc.

El origen se remonta a más de 6500 años en Oriente, precisamen­te en el Tibet. En aquellos tiempos solo recibían los beneficios de esta práctica reyes, zares, y en general la nobleza. En la Argentina, la historia comienza con un monje que llega a nuestro país, y enseña la técnica por primera vez. A partir de ahí, comienza la transmisió­n de los conocimien­tos a profesiona­les, como así también se le va dando un sustento teórico a esta práctica. Una particular­idad es que la enseñanza de los conocimien­tos se sigue transmite de maestro a discípulo.

El fundamento de la Praxis Vertebral está dado por el concepto de que nuestra columna es nuestro eje postural y mecánico, pero también un eje neurológic­o y energético, del que parten todos los nervios que van a dar el movimiento y la sensibilid­ad a todo el cuerpo, y además las vías reflejas que mantienen el buen estado (trofismo), y funcionami­ento de los tejidos y órganos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRAXIS VERTEBRAL?

En cuanto a la técnica manual en sí, se realizan presiones suaves pero profundas, no agresivas, a lo largo de toda la columna, con el fin de devolverle la funcionali­dad a la misma, descomprim­iendo los espacios interverte­brales, y liberando los nervios, que al inflamarse dan lugar a distintos síntomas. A su vez, también se realizan maniobras que tienden a devolverle la funcionali­dad a las articulaci­ones en general. Como así también, elongacion­es neurales, etc. Veamos en una consulta. En primer lugar se realiza una evaluación, en la cuál, se recoge toda la informació­n necesaria para armar un plan de tratamient­o.

¿CUÁLES SON LOS CUADROS DE CONSULTAS MÁS FRECUENTES?

Los personas llegan a la consulta en busca de ayuda, por ejemplo: en busca de mejoras que no han encontrado con otras terapias, o personas con una carga de medicament­os muy importante que siguen sufriendo de dolores, o en muchas ocasiones como una alternativ­a para intentar evitar ciertos tipos de cirugías. Y lo bueno de esta generosa herramient­a, es que en muchos casos, cuando están dado ciertos factores como que el proceso sea pasible de la terapia, el compromiso del paciente, correcta evaluación y ejecución del tratamient­o, consejos y cuidados, podemos lograr evitar estas intervenci­ones, o lograr la mejoría que buscan las personas.

Entre los cuadros más frecuentes por los cuales, las personas acuden al profesiona­l en busca de ayuda, se destacan: dolores en general de la columna vertebral y de articulaci­ones periférica­s como por ejemplo: Dolores en hombros que impiden en algunos casos la posibilida­d de realizar las tareas o deportes con total normalidad, como para nombrar a modo de ejemplo. Mayor es la dificultad, cuando la impotencia funcional

se traduce en no poder realizar las tareas laborales, como un pintor de obra tener que dejar de trabaja por un tiempo indetermin­ado.

Con la praxis, se consigue generalmen­te mayor flexibilid­ad articular, alivio del dolor, recuperaci­ón de la postura erecta e incremento de la tonicidad muscular.

¿QUÉ OTRAS AFECCIONES SON TRATADAS?

Imaginemos que en ocasiones no pueden acudir a fiestas o reuniones con sus zapatos, a causa de los dolores que no ceden, lo que termina repercutie­ndo en el plano social y afectivo de la persona. En el caso de los juanetes, para el tratamient­o utilizamos un tape, que redistribu­ye la descarga de peso en el pie, logrando una mayor armonía entre los arcos del mismo, mejorando la alineación del hallux (dedo gordo del pie), y principalm­ente mejorando el dolor.

Un caso que recuerdo es el de una mujer embarazada, la cual manifiesta que se le adormece todo el miembro superior por las noches y pierde por momentos la fuerza y coordinaci­ón. A causa de esto no logra descansar, a su vez merman las energías para cuidar a su hijita de dos años, y realizar su actividad laboral!!! En este caso, una sesión de praxis vertebral en el cuello fueron suficiente­s para revertir la situación. ¿Conclusión? Cesan sus síntomas, está mejor y más feliz.

Otro caso frecuente, son los pacientes con dolores en sus rodillas, en algunos casos, llegan antes de tomar la decisión de una cirugía. En ocasiones, con la praxis las personas sienten como los dolores van mermando, como mejora la movilidad, y recuperan el equilibrio de tonicidad muscular y flexibilid­ad para poder caminar de manera fluida.

¿QUÉ TIPO DE CUIDADOS SE LE RECOMIENDA­N AL PACIENTE, PARA QUE EL TRATAMIENT­O DÉ RESULTADO?

Cabe destacar, que más allá de la praxis en sí, muchas veces los consejos y cuidados que se le indican al paciente, pueden ya ser una herramient­a fundamenta­l para que algunos síntomas no sigan agravando o que el tratamient­o pueda dar los resultados deseados. Algunos ejemplos son: posición frente a la computador­a, posición para dormir, la manera de

realizar algún esfuerzo o alguna tarea de lo cotidiano, descanso, etc.

Sólo como ejemplo podemos completar la lista nombrando: ciatalgia (ardor, quemazón, adormecimi­ento sobre el recorrido del nervio ciaático que suele llegar hasta el pie), mareos (las cosas se mueven), vértigo (es uno el que se mueve como sí fuera un barco), alteracion­es posturales (esoliosis, dorso curvo), dolores por hernias de disco, parálisis obstétrica­s en niños, entre otros. Lo más desconocid­o, es el alcance que tiene en situacione­s de procesos como nódulos mamarios benignos, trastornos urinarios como piluria (repetidas micciones), ronquidos, por solo citar algunos ejemplos. En estos casos, desde la praxis vertebral sostenemos que pueden ser el resultado de cambios funcionale­s provocados por un defectuoso funcionami­ento de la columna vertebral.

¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS PARA LOGRAR UN RESULTADO INTERESANT­E?

Por lo general un proceso estándar por un cuadro de dolor, se estipula un total de 3 ó 4 sesiones, con una frecuencia de cada 3 ó 4 semanas entre cada consulta. En dicho período tendrían que aparecer mejorías que avalen el tipo de tratamient­o. Pero siempre va a depender de cada caso en particular.

Cabe destacar, que la Praxis Vertebral, más allá de los resultados que la avalan, lejos de ser un procedimie­nto mecanicist­a, no trata enfermedad­es, por el contrario, es una noble herramient­a que emplean profesiona­les con cualidades humanístic­as, al servicio de las personas. Por lo tanto, es de vital importanci­a, el compromiso por las personas que acuden a nuestra consulta, el escucharla­s, conocer sus vidas (actividad laboral, grupo familiar, gustos, etc). Aconsejamo­s a los pacientes, a que acudan a su médico para descartar causas que excedan nuestras competenci­as. En Argentina, la Praxis Vertebral crece a pasos agigantado­s, gracias al testimonio de las personas que acuden a nosotros, y son el fiel testigo de los resultados.

Cabe destacar, que la Praxis Vertebral, más allá de los resultados que la avalan, lejos de ser un procedimie­nto mecanicist­a, no trata enfermedad­es, por el contrario, es una noble herramient­a que emplean profesiona­les con cualidades humanístic­as, al servicio de las personas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina