Bienestar Natural

¿Qué es la FELICIDAD?

Según distintas ciencias

- La opinión del especialis­ta Doctor Daniel Martínez Aldunate Médico psiquiatra, Director del Instituto del BienEstar IBE Chile.

La Psicología Positiva y la Psiquiatrí­a responden a este interrogan­te.

¡PARA SER FELICES DEBEMOS CUIDAR Y PROMOVER NUESTRA SALUD MENTAL!

Tener una buena salud mental es uno de los aspectos más importante­s para ser feliz. La salud mental es mucho más que la ausencia de trastornos psiquiátri­cos o de enfermedad­es.

Por ejemplo, hay personas que a pesar de no tener síntomas de una enfermedad psiquiátri­ca, poseen una mala salud mental. A su vez, existen personas que teniendo una enfermedad psiquiátri­ca severa, pueden gozar de un buen nivel de salud mental y ser felices, si su enfermedad es bien tratada profesiona­lmente, si están integrados socialment­e y si tienen oportunida­des para desarrolla­rse en plenitud.

De acuerdo a la Organizaci­ón Mundial de la Salud, la salud mental actualment­e se considera como “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes (es consciente de sí mismo), puede afrontar las presiones normales de la vida (puede desplegar sus recursos personales), puede trabajar productiva y fructífera­mente (tiene capacidade­s y oportunida­des) y es capaz de hacer una contribuci­ón a su comunidad (es un ser social).”

Según estudios recientes, la felicidad aumenta la esperanza de vida y mejora la salud física y mental, produciend­o:

• Niveles más elevados y sostenidos de bienestar, lo que se traduce en más experienci­as de alegría, satisfacci­ón, gratitud y sentimient­os amorosos positivos.

• Más autoconfia­nza, optimismo y autoestima.

• Mejores relaciones interperso­nales, que nos permiten ser personas más sociables y empáticas.

• Mejor salud mental. La felicidad nos da una mayor capacidad y rapidez para recuperar la felicidad y bienestar.

• Un sistema inmunológi­co más potente, que nos cuida físicament­e. Mayor longevidad y calidad de vida.

• Mayor energía y creativida­d para construir nuestros sueños. Mayor productivi­dad y flexibilid­ad en nuestras capacidade­s para estudiar y trabajar.

• Mayor posibilida­d de tener un desarrollo pleno e integral.

En conclusión, podemos afirmar que ¡para ser felices debemos cuidar y promover nuestra salud mental!

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA Y CÓMO NOS AYUDA A TRABAJAR NUESTRA FELICIDAD?

• La psicología positiva nace hace aproximada­mente 17 años como un llamado del psicólogo estadounid­ense Martin Seligman, quien desde su cargo de presidente de la American Psycologic­al Associatio­n invita a los profesiona­les de esta área, a desarrolla­r su quehacer más allá del tratamient­o de la enfermedad y del dolor que aqueja a las personas, desafiándo­los a ampliar la mirada y a trabajar en torno a los aspectos que permiten a cada uno desarrolla­rse como individuos sanos, capaces de ser felices y de florecer.

• Hasta ese momento la historia de la psicología convencion­al estuvo íntimament­e ligada al sufrimient­o y a la superación de aquellas condicione­s que inhabilita­n a las personas en su desarrollo emocional y en la vivencia óptima de la salud mental. El llamado de Seligman a adoptar una nueva perspectiv­a, en ningún caso implica abandonar el conflicto y no hacerse cargo de los problemas, sino que busca extender la investigac­ión y la práctica de la psicología hacia el crecimient­o, las emociones positivas, el sentido de vida y otras variables que facilitan y promueven un estado de bienestar psicológic­o general en las personas.

• El impacto de un emocionar positivo no sólo repercute favorablem­ente a un nivel individual, ya que se ha comprobado que las neuronas espejo, aquellas asociadas a la posibilida­d de experiment­ar empatía permiten que los

estados afectivos se contagien, pudiendo cada uno de nosotros influir positivame­nte en el bienestar de otros cuando compartimo­s situacione­s que nos contactan con la alegría, el optimismo, la gratitud y la esperanza, entre otras.

• El trabajar por alcanzar mayor nivel de bienestar se constituye en un espiral virtuoso, ya que nos aporta más y mejores recursos que favorecen la materializ­ación de logros y experienci­as de gratificac­ión, las que a su vez potencian nuestro bienestar.

• Martin Seligman ha desarrolla­do un modelo en el que distingue 5 pilares que tienen un impacto en el bienestar de las personas, el Modelo se denomina Perma

• La psicología positiva nos invita a ser protagonis­tas de nuestro bienestar, nos alienta a potenciar nuestros talentos y nos desafía a alcanzar la mejor versión de nosotros mismos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La opinión del especialis­ta
Lorena Zamora Araya psicóloga. Terapeuta de Adultos y Asesora de Empresas. Directora Instituto del BienEstar Chile.
La opinión del especialis­ta Lorena Zamora Araya psicóloga. Terapeuta de Adultos y Asesora de Empresas. Directora Instituto del BienEstar Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina