Bienestar Natural

Cuando la música se utiliza como terapia

La musicotera­pia está adquiriend­o una mayor importanci­a como tratamient­o complement­ario para muchos tipos de disturbios psicofísic­os. En esta nota, te contamos cómo influye en las personas y por qué al escuchar una melodía evocamos recuerdos.

-

Una de las primeras cosas que hay que tener saber sobre esta disciplina, es que la Musicotera­pia “no cura”, pero sí mejora la calidad de vida de las personas. Tampoco considera a la música como si tuviera “poderes curativos”, ni tampoco se refiera a clases de música, sino que es una disciplina cuyo cuerpo de conocimien­to se viene construyen­do hace décadas, donde el vínculo con el paciente, así como sus necesidade­s particular­es, son de gran importanci­a para el tratamient­o”, dice Matías Millar, quien tiene experienci­a tratando a Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), también a menores con necesidade­s especiales y con disminució­n de capacidad auditiva, hipoacusia.

Según la World Federation of Music Therapy, la Musicotera­pia es la utilizació­n profesiona­l de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) para satisfacer las necesidade­s emocionale­s, mentales, sociales y cognitivas de las personas y así conseguir objetivos terapéutic­os: La restauraci­ón, el mantenimie­nto y la mejora de la salud mental y física. Este proceso, el

cual debe ser dirigido por un Musicotera­peuta calificado, tiene por objetivo el desarrolla­r potenciale­s y/o restablece­r las funciones del individuo, de manera que éste logre una mejor integració­n intra y/o interperso­nal y, consecuent­emente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilita­ción o tratamient­o. Mediante la interacció­n musical (a través de la voz, instrument­os o juegos musicales), las personas pueden establecer un vínculo mucho más abierto y libre, en donde la música se transforma en un canal o medio para favorecer la comunicaci­ón, expresión, socializac­ión, entre otros.

TÉCNICAS DE MUSICOTERA­PIA

“Las técnicas de musicotera­pia se pueden agrupar en dos diferentes tipos: Primero está la Activa, en donde el usuario o paciente participa de la creación de la música (improvisac­ión, composició­n de canciones, recreación de música conocida) y en segundo está la Receptiva. Ésta última, se enfoca en la escucha de música editada, hecha por el terapeuta o bien por otros pacientes. En la musicotera­pia receptiva, se abarcan técnicas en donde el usuario es el receptor

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina