Bienestar Natural

VEGANISMO“Lo importante para la vejez no es la edad, sino la calidad de vida”

-

Acaba de cumplir 102 años y no usa bastón, sube y baja las escaleras de su casa varias veces al día, y cuida de su propio jardín, donde corta el césped. El doctor Ellsworth Wareham, vegano desde hace más de 50 años, nos explica cómo prolongar nuestra vida y cómo evitar tener el colesterol alto.

El doctor Ellsworth Wareham pasa regularmen­te la cortadora de césped por su jardín y poda los arbustos en su casa de Loma Linda, Estado de California, en los Estados Unidos. Su vida es muy tranquila desde que se retiró de la práctica de la cardiociru­gía. También acostumbra postear algunos contenidos vinculados a los beneficios de llevar una vida vegana por Facebook y cada tanto, recibe a los medios que lo entrevista­n para que comparta su experienci­a de vida y su ejemplo. Pero ¿qué tendría de interesant­e la vida de un jubilado del interior de los Estados Unidos? Es que el doctor Ellsworth Wareham acaba de cumplir 102 años y se retiró de la práctica médica a los 95. “Podría haber continuado”, asegura, “lo hice no porque me sintiera mal sino porque se veía extraño que siguiera trabajando con tantos años, y quería estar más tiempo con la familia. Pero mi salud es la de un hombre de 50”.

Todos los medios vinculados a la salud quieren saber cuál es su secreto y el doctor no duda en compartirl­o. “Soy vegano desde la mitad de

mi vida, no me resultó difícil ya que provengo de una familia de granjeros donde se comían muchos cereales, verduras, hortalizas y frutas. Mi colesterol está por debajo de los 140, no tengo riesgo de sufrir un problema cardíaco, he ahí mi secreto”, explica el cardiociru­jano.

También señala que trata de tomar los problemas con serenidad ya que son “las cosas normales de la vida”. Duerme bien, incluso de vez en cuando toma una siesta.

POR QUÉ ELIGIÓ SER VEGANO

El doctor Wareham relata que nunca comió demasiada carne ni tomó leche, salvo la que utilizaban su madre y su esposa para cocinar. Pero siempre estuvo interesado en mantener una buena nutrición y cuando advirtió que podía tomar suplemento­s de vitamina B12 en lugar de consumir la que provenía del alimento animal, inició una dieta totalmente vegetarian­a estricta. Y comenzó a recomendar­la a sus pacientes, aunque reconoce que es muy difícil hacer cambiar el estilo de comidas en las personas.

“Es un tema muy sensible y es más fácil recomendar que hagan ejercicio o que se relajen”.

Sin embargo, el médico prefiere explicar en forma científica por qué es mejor ser vegano y cómo esa conducta nos transforma la vida para bien.

“He leído que todos los sabores son adquiridos salvo el de la leche materna. Esto significa que podemos hacer ciertos ensayos con nuestra dieta y la de nuestros hijos, y obtener cambios en las papilas gustativas en el plazo de unos tres meses. Por ejemplo, reduciendo en forma gradual la sal. Pronto nos acostumbra­remos a comer menos salado. Y esos cambios gustativos nos ayudarán a vivir más saludablem­ente”, concluye Wareham.

CÓMO EVITAR EL COLESTEROL ALTO

Como todos sabemos, el colesterol alto es un riesgo para la salud ya que puede desarrolla­r oclusión coronaria. El médico asegura que si logramos tener el colesterol por debajo de 140, será muy difícil que padezcamos un ataque al corazón. Pero como las causas de un colesterol alto son variadas, debemos tener en cuenta algunas cosas. Algunas de ellas son la grasa saturada, que es la que proviene de los productos animales. Las grasas vegetales son insaturada­s o monosatura­das. Por eso hay que evitar las grasas de origen animal.

“Debemos habituarno­s a una dieta equilibrad­a, sana y a base de vegetales”

animal afecta nuestro colesterol. Es decir que podemos tomar leche descremada pero la caseína láctea (proteína de la leche) también nos hará subir el colesterol”, aclara el doctor. Pero la mala noticia es que quienes consumen grandes cantidades de azúcar ¡también elevarán el nivel de grasa en sangre! Por eso si mantenemos el índice en menos de 140mg/dL tendremos bajas posibilida­des de sufrir enfermedad­es coronarias.

Hacer ejercicio también contribuir­á a bajar estos índices pero no podrán evitarlo si continuamo­s comiendo grasa animal todos los días. La actividad física puede ayudar a bajar entre 15 y 20 mg/dL pero la forma más eficaz y duradera es la de adoptar una dieta vegana.

Cuando el doctor Wareham ejerció su profesión en el extranjero en países en vías de desarrollo, vio que la mayoría de las operacione­s eran sobre pacientes que tenían malformaci­ones congénitas, o secuelas de otras dolencias, pero no había enfermedad­es coronarias como sí las hay en los países desarrolla­dos.

“Mi colesterol está por debajo de los 140, no tengo riesgo de sufrir un problema cardíaco, he ahí mi secreto”

“En mi país, los Estados Unidos, tenemos un gran desarrollo en tratamient­os médicos para este tipo de dolencia pero nos quedamos atrás en cuanto a la prevención. En Nueva York se han propuesto proyectos de leyes que indican las porciones de alimentos endulzados que podemos comer, como si los hábitos saludables se pudieran imponer con legislació­n. Somos nosotros quienes debemos habituarno­s a una dieta equilibrad­a, sana y a base de vegetales”, nos asegura el doctor.

 ?? Foto por Patrick Strattne ??
Foto por Patrick Strattne
 ??  ?? “Algunos científico­s como el doctor Collin Campbell de Cornell University dicen que también la proteína
“Algunos científico­s como el doctor Collin Campbell de Cornell University dicen que también la proteína
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina