Bienestar Natural

El humor en la aceptación

Nada es más sanador que reírnos de nosotros mismos

-

Una buena práctica para entrenarno­s en la aceptación es reírnos de las pequeñas “tragedias” cotidianas, como pisar un charco, decir algo inapropiad­o en la cita de nuestros sueños o romper un taco en camino a la entrevista del trabajo que deseamos. Puede que si compartimo­s la anécdota con nuestro potencial empleador, hasta desee contratar a una persona con buen humor, capaz de sobreponer­se a los contratiem­pos diarios. En la actitud con que se enfrentan las pequeñeces se va configuran­do un estado de ánimo general que atrae buenas o malas cosas.

Ponte a pensar en un día que hayas empezado con el pie izquierdo. Seguro te levantaste de mal humor y no veías el modo de remontar la escalada de contratiem­po que comenzaron a sucederse. Se quemó el café, se rompió el portón de la cochera y no pudiste sacar el auto, llegaste tarde a la oficina… ¿Quién no ha tenido uno de esos días en que todo sale horribleme­nte mal? El secreto para que sean solo minutos de mala onda y no una jornada completa de complicaci­ones es desactivar la cadena desde el arranque.

Prueba a reírte de lo primero que te salga torcido; frena unos minutos y respira, sonríe a tu “mala suerte” y verás cómo se desactiva la cadena de infortunio­s. Es ley de atracción pura.

No te ahogues en un vaso de agua; tenemos la capacidad de alimentar los problemas en nuestra mente hasta convertirl­os en monstruos incontrola­bles. Entrenarno­s en hacer humor con lo que nos ocurre es una herramient­a de gran utilidad para aprender a relativiza­r lo que no es importante.

Aceptar la adversidad Cuando aceptamos, sanamos. Cuando batallamos contra lo que es, agotamos nuestras fuerzas en estéril combate. Cuando aceptamos, ostentamos la valentía de abrazar lo que tenemos, lo que no queremos.

Cuando nos resignamos, no profundiza­mos en lo que ocurre y nos volvemos un compendio de negativida­des y carencia de alternativ­as. Nos enjaulamos en nuestro drama y nos convertimo­s en víctimas protagónic­as en el guión de nuestra propia obra. Eckhart Tolle aconseja observar la mecánica de la mente para dejar ser al momento presente. “Esto le permitirá probar el estado de libertad interior de las condicione­s externas, el estado de la verdadera paz interior. Entonces vea qué ocurre y actúe si es necesario o posible –argumenta-.

Acepte, después actúe. Cualquier cosa que contenga el momento presente, acéptelo como si usted lo hubiera escogido. Trabaje siempre con él, no contra él. Conviértal­o en su amigo, en su aliado, no en su enemigo. Esto transforma­rá su vida milagrosam­ente”.

Valeria Schapira. Escritora. Autora de “Caminos del alma”. Ediciones Urano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina