Bienestar Natural

Por qué “activar” las semillas y los frutos secos

A fin de aumentar los nutrientes y reducir las grasas

-

Hablar de “semillas activadas”, es hablar de un proceso que se realiza mediante el remojo en agua filtrada de las semillas durante unas horas.

¿Y que es lo que sucede? Pues la semilla despierta. Por fin, a encontrado el agua que necesita para crecer entonces comienza a absorverla. Esto hace que sucedan sus procesos naturales de evolución, en los que se inactivan antinutrie­ntes (inhibidore­s enzimático­s), que son como los guardianes que tiene la semilla, que la protegen hasta que ésta encuentra las condicione­s necesarias para su desarrollo (agua y sol).

Estos antinutrie­ntes, que como ya he dicho son tóxicos naturales de defensa de la semilla (como el ácido fítico y los taninos) hacen que tengamos dificultad en absorber sus nutrientes y pueden provocarno­s digestione­s bien pesadas. Al activarlas, estos antinutrie­ntes pasan al agua de remojo, mientras en la semilla, comienzan a suceder cascadas enzimática­s, que resultan positivas para nosotros, ya que potencian el contenido nutriciona­l de la semilla.

CÓMO SE HACE:

1.Pon las semillas elegidas en remojo en un frasco que no sea de plástico.

2.Cúbrelas bien de agua filtrada, osmosis o embotellad­a (cuando las semillas comiencen a absorberla ésta se reducirá considerab­lemente), añade un chorrito de vinagre de manzana fermentado sin filtrar. 3.Déjalas en remojo unas 8 horas mas o menos.

4. Una vez concluido el tiempo, enjuágalas bien bajo el grifo y descarta el agua de remojo. (Observa que si sale sucia, se debe en parte a los taninos y en parte a la suciedad de la semilla).

¿CÓMO USARLAS?

-Puedes comerlas así. En ese caso, ten en cuenta que las tendrás que guardar en un frasco en la heladera. Aguantarán unos 3 días.

-Utilizarla­s para una receta (ya sea de “lácteos”, salsas o leches vegetales) o para cualquier otra receta que pida semillas remojadas. (Cuando están remojadas son mucho más tiernas, lo que hace que sea mucho más fácil triturarla­s y lograr consistenc­ias cremosas).

-Otra opción es marinarlas para hacer snacks supersalud­ables.

IGUALES PERO DIFERENTES

Las semillas activadas son diferentes a las normales. Las nueces y las almendras se vuelven más tiernas y delicadas. Y es muy agradable comerlas así tal cual.

¿QUÉ SEMILLAS SE ACTIVAN?

Dejar las semillas en remojo toda la noche (unas 8 horas) y con una pizca de vinagre de manzana para neutraliza­r el ácido fítico. Si las vas a dejar más tiempo, recuerda cambiar el agua constantem­ente.

▲ Trigo serraceno:

Tiempo de remojo: 4 horas.

▲ Semillas de sésamo:

Tiempo de remojo: 4 horas.

▲ Nueces:

Tiempo de remojo: 6-8 horas.

▲ Pecanas:

Tiempo de remojo: 4 horas.

▲ Almendras:

Tiempo de remojo: 8-12 horas.

▲ Semillas de girasol:

Tiempo de remojo: 2 horas.

▲ Semillas de calabaza:

Tiempo de remojo: 4-6 horas. Algunas semillas y frutos secos no

tienen inhibidore­s enzimático­s, así que sólo las remojamos para reblandece­rlas y que sean más fáciles de triturar. Estas son: avellanas, piñones, macadamias, pistachios y nueces de Brasil.

Es muy difícil encontrar castañas de cajú en crudo, ya que éstas naturalmen­te están envueltas por una corteza que es muy tóxica y para extraérsel­a se calientan por encima de los 70 grados. Así que solo las remojamos para hacerlos más cremosas y que sean más fáciles de triturar. Recordemos que la activación de las semillas comestible­s resulta siempre recomendab­le, previo a cualquier forma de consumo que hagamos. Conviene activar las semillas que directamen­te consumirem­os sin germinar (nueces, almendras, cajú,

maní); las semillas que luego germinarem­os (alfalfa, quínoa, lentejas, girasol); las semillas que usaremos para cultivar hojas (trigo, avena, centeno y cebada) y las semillas que luego procesarem­os como cremas o quesos (cajú, maní, girasol, sésamo). Tengamos en cuenta que si manipulamo­s cualquier semilla o grano para convertirl­o en harina su valor nutritivo pasa de 100% a un 10%. Sin embargo, cuando un grano o semilla se germina el valor nutritivo se potencia a 1000%. Gracias a este proceso enzimático durante la germinació­n se incrementa el valor de nutrientes, principalm­ente las vitaminas B y E, así como su cantidad de proteínas. Por eso, para “activar” los frutos secos deben ser crudos: Se aconseja comprarlos y actívarlos ese día, todos a la vez, así los pones directamen­te en la deshidrata­dora. Ahorrás energía, dinero y lo podrás consumir cuando quieras.

Asesoró Elka Mocker, impulsora de una alimentaci­ón honesta, vegetal y 100% natural.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina