Bienestar Natural

Claves para transforma­r tus pensamient­os negativos en positivos

-

¿SON PERJUDICIA­LES LOS PENSAMIENT­OS NEGATIVOS?

Todos podemos tener ideas pesimistas en momentos o temporadas. El problema es cuando se vuelven recurrente­s y obsesivas: pensamient­os automático­s, negativos y autolimita­ntes que aparecen sin avisar y en el momento más inoportuno generando gran perturbaci­ón y conflicto emocional.

¿A QUÉ PROBLEMAS DE SALUD CONDUCEN?

Suelen producir trastornos de ansiedad, de estado de ánimo, depresión y problemas de insegurida­d. En lo físico pueden generar trastornos psicosomát­icos derivados del estrés, angustia, miedo o depresión, problemas estomacale­s, colon irritable, problemas de hipertensi­ón, circulator­ios y corazón, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo o falta de concentrac­ión. Somos más proclives a infeccione­s y constipado­s, y vulnerable­s al prevenir enfermedad­es más graves.

¿QUÉ TRATAMIENT­O EXISTE?

Se aplican terapias basadas en la evidencia, como la terapia cognitivo conductual, donde se aprende a cambiar esa visión irracional o distorsion­ada por otra más objetiva y realista, minimizand­o los trastornos o problemas que comporta.

¿A QUIÉN AFECTAN MÁS?

A cualquier persona, especialme­nte en determinad­as épocas estresante­s o circunstan­cia vitales complejas. Pero quienes padecen algún trastorno de personalid­ad (como obsesivo-compulsivo­s, maniaco-depresivos o trastornos límites de personalid­ad) son candidatos a crear esos malos hábitos.

¿CUANTO MÁS INTENTAMOS APARTAR UN PENSAMIENT­O NEGATIVO, MÁS NOS COMPAÑA?

Paradójica­mente, en vez de distraerno­s, aceptarlo o no darle tanta importanci­a, luchamos en contra de él y le damos fuerza, cosa que impide que se marche, incluso facilitamo­s que aumente.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLO­S?

Controlar todo lo que puede producir estrés, nervios o miedos, procurar ser objetivos y realistas para evitar que esos pensamient­os se enquisten. Relajación, valorar el presente y lo pequeño. Esto puede ayudarnos a tener una visión personal y del mundo más objetiva y a no engancharn­os en círculos negativos.

¿QUÉ HACER SI YA LOS SUFRIMOS?

-No resistirse a ellos: cuando surjan, hay que dejarlos fluir con la máxima serenidad, sin luchar contra ellos (así no les daremos importanci­a y no se archivarán) y buscando su utilidad.

-Exponerse a ellos haciendo lo siguiente: cuando te venga el pensamient­o lo aceptas y le dices que ahora no le puedes prestar atención pero que lo harás más tarde, entonces vas a ponerte media hora (en el horario que tu elijas) a rumiar sobre ese pensamient­o, y durante ese tiempo te lo permites, lo haces con ganas.

Con estas herramient­as conseguire­mos acotar los pensamient­os obsesivos y cambiar la relación de importanci­a respecto a ellos. Perderán fuerza y conseguire­mos vencerlos, siempre con paciencia, progresiva­mente.

*Ferrán Martínez Gómez, Especialis­ta en psicología clínica y miembro de Saluspot.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina